Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

El BNG denuncia 196 viajes del gobierno de Coruña sin relación con su trabajo

Alcalde, concejales y asesores suman 341 días fuera de la ciudad, según la edil del Bloque en el Concello coruñés Avia Veira.

Alcalde, concejales y asesores suman 341 días fuera de la ciudad, según la edil del Bloque en el Concello coruñés Avia Veira.
Xulio Ferreiro jugando con su tableta en el Congreso. | EP

El gobierno municipal de Coruña los está "marcando" toda la oposición. Primero fueron los socialistas los que se distanciaron de Marea Atlántica y, hace unos días, fue el PP el que denunció que el alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, había "recuperado" el Audi A6 -valorado en 65.000 euros- para sus desplazamientos. Ahora es el BNG el que pone en el centro de la diana al ejecutivo de Marea Atlántica. Y no es para menos. El Bloque denuncia que el gobierno que preside Ferreiro realizó 196 viajes "sin relación con su trabajo". En un amplio informe que publica el diario La Voz de Galicia, los nacionalistas desgranan los desplazamientos del alcalde, concejales y asesores, que sumen 341 días fuera de la ciudad. Así lo resume la concejala del BNB Avia Veira.

Mucho tendrá que explicar el regidor coruñés, porque Xulio Ferreiro tendrá que aclarar cómo fueron y a dónde han sido esos viajes que tanto él como miembros de su gobierno y asesores han realizado sin tener relación directa con el trabajo que tiene que desarrollar en el Ayuntamiento de Coruña. Porque, a este respecto, la denuncia del BNG deja al gobierno de Marea Atlántica en una posición "incómoda" como partido gobernante y como organización ante la ciudadanía. Y es que ya no son solo los 196 viajes que, según el Bloque, nada tienen que ver con la política municipal coruñesa; hay, además, 341 días que los responsables del equipo de gobierno estuvieron fuera de la ciudad sin "justificar" esa ausencia.

"Entendemos que una parte de la labor del señor Ferreiro sea representar la de representar nuestra ciudad y por lo tanto viajar, pero lo que es inaceptable es comprobar que muchas personas del equipo de gobierno viajaron, empleando tiempos y recursos públicos en muchas ocasiones, cuando tienen deberes importantes que cumplir para con su concejalía o con la ciudad de Coruña: se trata de una cuestión de prioridades". De este modo resume Avia Veira, concejala del BNG, su petición de transparencia al gobierno municipal sobre los desplazamientos oficiales que lanzó este viernes acompañada de un detallado trabajo gráfico y documental de treinta páginas, según la información que publica este sábado el diario La Voz de Galicia

De acuerdo con el informe nacionalista, desde el comienzo del mandato, hace dos años, hasta el 20 de marzo pasado, "fecha en la que tuvimos acceso a los útimos datos", el gobierno local y sus asesores realizaron 196 viajes, en los que recorrieron 225.000 kilómetros. Dice el Bloque que esos desplazamientos suman 341 días fuera de la ciudad. El gasto total fue de 46.846 euros. La mayor parte de los desplazamientos fueron a Madrid (59), a Santiago (42) y a Barcelona (38). El alcalde, Xulio Ferreiro, con 40 desplazamientos, 58 días de ausencia, 27.000 kilómetros recorridos y casi 11.200 euros gastados (la media por viaje no alcanza los 280 euros), es el que más viajes realizó.

Le siguen Rocío Fraga, concejala de Igualdade, con veinte viajes, 33 días ausente y una media de gasto de 193 euros; Claudia Delso, de Participación, con 19 desplazamientos, 39 días fuera y 353 euros de gasto medio por viaje, y Alberto Lema, de Emprego, que se desplazó 17 veces, se ausentó 36 días y gastó de media por viaje 258 euros. La persona que figura a continuación con más viajes en el informe del BNG es Iago Martínez, el asesor principal del alcalde, con 17 salidas, 30 días fuera de la ciudad, y 65 euros de gasto medio, resalta el citado medio sobre la información facilitada por la edil Veira.

"Concellos rebeldes"

El BNG no entra a valorar si es excesivo el número de viajes y reitera Avia Veira que no desprecian el trabajo de representación que realiza el alcalde. Lo que cuestionan los nacionalistas es que "esos viajes que se realizan carecen, en muchas ocasiones, de un fundamento en relación con su posterior aplicación a las políticas que se desarrollan en la ciudad". "Lo mismo resulta injustificable -añade la edil Veira, según La Voz- que los concejales, y el personal asesor en algunos casos, asistan a eventos o actividades que no tienen relación con la responsabilidad que ostentan en el ejecutivo local y en el día a día de su acción de gobierno".

Para la concejala nacionalista, que pese a haber dado su apoyo a la investidura del alcalde se muestra muy crítica en algunos aspectos de la gestión de la Marea Atlántica, se puede constatar que hay ediles "que han realizado una cantidad de viajes y asistido a eventos que no se corresponden con su actividad municipal, como por ejemplo las llamadas reuniones de los ‘concellos rebeldes’, o igualmente las jornadas informativas más propias de una actividad privada que del cargo o área por la que se justiricaría el viaje".

Apunta el Bloque a "circunstancias muy curiosas", como que haya asesores que realizan más viajes que el propio concejal del área a la que están asignados. Cita el área de alcaldía, cuyos asesores acumulan, según las cuentas del BNG, 24 viajes, "más viajes y traslados que cualquiera otro concejal tratado de forma individual".

El BNG precisa que los datos están extraídos de los decretos y resoluciones de la alcaldía "opacos para el conjuntos de los ciudadanos y que Marea Atlántica prometiera hacer públicos en la web municipal, según lo que señala en su programa municipal". Propone el Bloque que la web oficial recoja las agendas de viajes y se especifiquen fechas y motivos de desplazamientos, como hace, subrayó Veira, el Concello de Pontevedra, y del que da cuenta el citado diario.

El gobierno municipal, consultado sobre el informe nacionalista, se limitó a decir que todos son viajes de trabajo "totalmente justificados".

En esRadio

    0
    comentarios