Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Xunta, patronal y sindicatos seguirán negociando el lunes para evitar la huelga de autobuses

Federaciones y centrales quieren un nuevo documento y la consellería defiende el actual tras las renuncias de empresas a más de 500 líneas.

Federaciones y centrales quieren un nuevo documento y la consellería defiende el actual tras las renuncias de empresas a más de 500 líneas.
Dársena de la Estación de Autobuses de Ourense. | X. Fariñas / AD

La reunión entre representantes de la Consellería de Infraestruturas, la patronal y los sindicatos del transporte para intentar evitar la huelga indefinida que empezaría el martes ha terminado sin acuerdo, pero con el compromiso de seguir negociando. Tras más de dos horas de reunión las posturas de las tres partes siguen enfrentadas, pero al menos acordaron celebrar una reunión "técnica" el lunes para intentar evitar los paros, previstos para todos los martes y miércoles a partir del día 20.

Xunta, patronal y sindicatos han mantenido este viernes una tensa reunión sin grandes acercamientos tras la que se han citado para negociar el plan de transporte el próximo lunes, 'in extremis', ya que ese día es la víspera de la primera jornada de huelga convocada por los representantes de los trabajadores.

Todas las partes consultadas por Europa Press coinciden en que, pese a lo ajustado de los tiempos, si existe "voluntad" podría llegar a desconvocarse el paro, que amenaza con paralizar -o, al menos, en parte- el transporte de viajeros por carretera en la comunidad todos los martes y miércoles a partir del día 20.

Pero, de momento, las centrales mantienen la convocatoria, y de hecho acaban de recibir de la administración los servicios mínimos fijados -de en torno a un 33% para líneas regulares y 100% en los servicios escolares- para el caso de que esta vía, como parece, siga adelante.

Al término del encuentro, la secretaria de acción sindical de la federación de transportes de UGT de Galicia, Beatriz Meilán, ha afirmado que las posturas siguen "totalmente alejadas".

Con todo, ha valorado la disposición de las tres partes a "negociar", con las reivindicaciones claras desde la parte sindical, que se centra en la subrogación de "todos los trabajadores", al entender que el plan que plantea la Xunta "expulsaría" a un millar de empleados del sector, que en total ronda los 7.000.

"La consellería sola"

Al documento también se oponen las federaciones mayoritarias (Anetra, Fegabús y Transgacar), así como la Confederación Galega de ANPAs de centros públicos -el plan de la Xunta prevé integrar el 10% de las líneas de transporte escolar en líneas regulares de pasajeros-.

También a la salida de la cita a tres, Carlos García, de Transgacar, ha interpretado que sirvió para "constatar que la consellería está sola en la defensa del anteproyecto".

Ha afirmado que las empresas coinciden con los sindicatos en la necesidad de subrogación para mantener los puestos de trabajo, y ha explicado que, para esto, en los proyectos deben figurar las estructuras de personal y los costes.

Frente a la "precariedad que incorporan" los proyectos actuales, García ha lamentado que las federaciones no pueden "en estos momentos" llegar a acuerdos con las centrales sindicales en materia de convenios -que son provinciales-, puesto que "no se sabe cómo van a quedar" sus ingresos.

Ante la posibilidad de abrir, a partir del lunes, una "mesa de trabajo", este portavoz de la patronal ha abogado por "un nuevo planteamiento", conforme a las "necesidades de movilidad" de Galicia.

Y, en cuanto a las "prisas que impone el fin de los servicios en agosto", ha mostrado la "disposición" de las tres federaciones de "hacer un esfuerzo" y "seguir" durante ese mes. "Si el problema es de tiempo y hay que cambiar el modelo, habrá que instrumentarlo -esa continuidad-, para aguantar el servicio mientras no haya mapa nuevo", ha apuntado.

Para la patronal, el modelo que propone la Xunta "no está bien", puesto que, a su juicio, en lugar de utilizar el transporte escolar para llevar mejores servicios al rural, "hace que desaparezca el transporte escolar y en las rutas que pasan por un colegio, reserva plazas para escolares".

De este modo, según la parte empresarial, las pequeñas compañías, las que abastecen al rural, "se estarían quedando sin un 60-70% de su carga de trabajo", con las implicaciones que ello tiene para el empleo.

La patronal le da "el beneficio de la duda" a la Xunta en cuanto a si se abrirá a dar marcha atrás con su plan, toda vez que ya "ha accedido a sentarse", lo que ve "un primer paso para alcanzar una solución".

"Darse un tiempo"

Mientras, Meilán, de UGT, ha valorado que Xunta, patronal y sindicatos se den "un tiempo" para encontrar una solución "no apresurada".

"Que haya tiempo o no" para desconvocar la huelga, según ha argumentado, "se verá el lunes". Según ha comentado, aunque la reunión de este viernes "no era el lugar" para entrar en la negociación colectiva, también se puso sobre la mesa, y se prevé volver a abordar el lunes, de manera paralela al anteproyecto del plan de transporte.

Por parte de CCOO, Marcos Pérez, secretario federal de transportes, ha sacado en claro de este "tenso" encuentro que es preciso abordar el mapa de transportes con "más calma".

Los empresarios, en su opinión, han admitido en el transcurso de la reunión "que se habían equivocado", pero la única concreción ha sido la convocatoria de una nueva cita el próximo lunes.

Para Pérez, sería imprescindible empezar a trabajar "de cero" en un nuevo plan, para lo que apuesta por crear un grupo de trabajo a tres, y también considera que la fecha del 8 de agosto no debería ser "límite", pues la administración "tiene capacidad" para hacer que las actuales circunstancias prosigan un tiempo más.

Con el objetivo a mayores de lograr el "desbloqueo" de los convenios colectivos, este sindicalista ha visto poco probable la desconvocatoria de la huelga, con unos servicios mínimos que ha censurado "porque no se trata de una huelga general", sino de paros parciales.

"Muy difícil" de que llegue esa desconvocatoria del paro le parece también al representante de la CIG, Xesús Pastoriza, quien ha visto como "lo más positivo" de este viernes "que hubo reunión".

En esta "toma de contacto", según ha explicado, "se hablaron muchos temas" y "la consellería insiste en su plan, aunque reconoce que es mejorable". "Nosotros creemos que hay que hacerlo de otra manera, y como no acordamos, quedamos para el lunes", ha resumido.

La posición de la consellería

En la reunión con las organizaciones sindicales y las cuatro federaciones (también estaba Fegatravi) han estado presentes la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, junto con el secretario general técnico, Joaquín Macho, y el director general de Mobilidade, Ignacio Maestro.

A través de un breve comunicado de prensa, el departamento de Ethel Vázquez se ha limitado a comentar que se acordó "seguir dialogando en la búsqueda de soluciones de consenso que permitan garantizar los servicios y el empleo".

Así, "el próximo lunes tendrá lugar un nuevo encuentro técnico en el que se analizarán las distintas propuestas en torno a la primera fase del plan de transporte público de Galicia", dice.

Y recuerda que la Xunta redactó este nuevo plan "como alternativa para garantizar que a partir de agosto habrá servicios y empleo después de las renuncias de las empresas a seguir prestando más de 500 líneas".

En esRadio

    0
    comentarios