Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

El Puerto de Coruña anuncia la construcción de una gran terminal de graneles líquidos en Langosteira

Supondrá una inversión inicial de 30 millones a cargo de una empresa española. El Puerto Exterior alcanza ya los 185 millones de inversiones.

Supondrá una inversión inicial de 30 millones a cargo de una empresa española. El Puerto Exterior alcanza ya los 185 millones de inversiones.
Enrique Losada, presidente de la Auroridad Portuaria coruñesa. | GE

El presidente de la Autoridad Portuaria de Coruña, Enrique Losada, presentó este viernes en rueda de prensa las últimas novedades en relación con la actividad del Puerto Exterior de Punta Langosteira. Entre ellas destaca la publicación este misma jornada en el Boletín Oficial del Estado del anuncio de información pública de la solicitud de concesión presentada por Deep Water Oil Transhipment Hub para la implantación de sus instalaciones destinadas a gestión de graneles líquidos en Punta Langosteira. En concreto, esta empresa española construirá una terminal independiente para el almacenamiento, mezcla, transformación, carga y descarga de graneles líquidos. La inversión inicial será de 30 millones y ocupará una superficie de 45.000 metros cuadrados.

El presidente de la Autoridad Portuaria ofreció varios datos sobre este proyecto que supone un importante punto de inflexión en el avance de la actividad comercial en el Puerto Exterior, donde los graneles líquidos constituyen un sector estratégico. En este sentido, recordó que la implantación de estas instalaciones no sólo supondrá importantes tráficos e ingresos adicionales, sino que también constituye un aval de las buenas perspectivas que se generan en torno al Puerto Exterior.

La instalación, en cuya ejecución Deep Water invertirá 30 millones de euros, ocupará una superficie de 45.000 metros cuadrados, con posibilidad de ampliaciones futuras. Constará de 9 tanques de almacenamiento, con capacidad total para 347.000 metros cúbicos. En esta terminal, que se estima estará operativa en 2019, podrá operarse desde petróleo hasta nafta, gasolina, queroseno, diésel, gasóleo, biodiesel, fuelóleo, lubricantes o líquidos oleosos. Esta terminal se sumará a la de Repsol, que ya está operando con todos sus graneles sólidos (coque y azufre) y ha iniciado los trabajos para construir su pantalán, con la previsión de trasladar el movimiento de petróleo crudo a Langosteira el próximo año.

Las concesiones

En cuanto al resto de concesiones en el Puerto Exterior, el presidente de la Autoridad Portuaria señaló que el número se eleva ya a 12, con una inversión realizada por los operadores portuarios que alcanza hasta la fecha los 30 millones de euros. A esta suma deberán añadirse los 125 millones de euros a cargo de Repsol y los 30 millones de euros de Deep Water, con lo que el total comprometido de inversión privada se sitúa en 185 millones de euros. La superficie total, entre la ya concesionada y la comprometida o reservada, es actualmente de 255.000 metros cuadrados.

Esta creciente actividad ha propiciado un notable incremento en los tráficos, que en lo que llevamos de 2017 han superado ya las 900.000 toneladas. Enrique Losada adelantó que se mantiene por tanto el objetivo de superar la cifra de 2016 y cerrar el año con un total acumulado de 5 millones de toneladas desde el inicio de explotación del Puerto Exterior. Dado el crecimiento de la demanda a corto plazo, la línea de atraque se está ampliando para dar cabida al incremento previsto de mercancías, y en 2019 alcanzará los 1.550 metros lineales. Será el resultado de añadir otro muelle adicional de 350 metros, que se licitará este año, al muelle principal actual, de 900 metros, y el de 300 metros construidos posteriormente.

Mejores resultados de la historia

El presidente de la Autoridad Portuaria también abordó el apartado económico, recordando que el organismo público logró los mejores resultados de su historia en los ejercicios de 2015 y 2016, con una cifra de negocio de 26,9 y 27,9 millones de euros, respectivamente. En este sentido, indicó que el Puerto Exterior aportó el pasado año 4,4 millones de euros, lo que ya constituye el 16% del total. Enrique Losada destacó que estas cifras, además de la contención de gastos, permitieron cerrar el balance de 2016 con beneficios de 220.000 euros, cuando la previsión era arrojar pérdidas hasta el año 2021. Esto significa que se han logrado beneficios cinco años antes de lo previsto, a pesar de las amortizaciones y los gastos financieros derivados de las obras del Puerto Exterior.

También informó el presidente de la Autoridad Portuaria de que se ha abordado una refinanciación de los créditos que actualmente sostiene la entidad, con el objetivo de acompasar la devolución de los créditos a la mayor generación de ingresos prevista para los próximos años. De este modo, se trasladan 40 millones de euros, que correspondía amortizar entre 2017 y 2027, de manera que se amorticen en los años posteriores. De esta cantidad, 27 millones corresponden al crédito suscrito con el Banco Europeo de Inversiones, y los 13 restantes al suscrito con Puertos del Estado.

Desarrollo económico y social

Por último, Enrique Losada se refirió al informe del Tribunal de Cuentas relativo al Puerto Exterior. Reiteró por una parte que, además de propiciar el desarrollo económico y social de Coruña, el objetivo principal de su construcción ha sido el alejamiento de núcleos habitados de los tráficos de mercancías sensibles o potencialmente peligrosas.

Respecto al coste del proyecto, recordó que la Autoridad Portuaria sitúa su incremento en un 8,7%, partiendo de una previsión inicial de 630 millones de euros, y que ha sido necesario realizar inversiones adicionales, como el contradique, que es una infraestructura esencial para lograr la buena operatividad que ofrece el nuevo puerto. En cualquier caso, Enrique Losada concluyó que lo más importante es que el Puerto Exterior ha alcanzado velocidad crucero tras encauzar la situación económica de cara al futuro y conseguir unos más que notables ahorros en los costes de las obras ejecutadas entre 2012 y 2017.

Losada señaló finalmente que los tráficos del Puerto y la generación de ingresos tienen una línea ascendente, pero que se mantiene la necesidad de obtener ingresos adicionales mediante la venta de terrenos del puerto interior para afrontar el pago de los créditos, tal como está previsto desde 2004. En la misma línea, incidió en que la Autoridad Portuaria espera contar con la colaboración de Puertos del Estado y el Ministerio de Fomento para la construcción del enlace ferroviario de Punta Langosteira.

En esRadio

    0
    comentarios