Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Paralizada la actividad en los puertos con acumulación de barcos para este viernes

Según las estimaciones, las pérdidas por la huelga en las dársenas se aproximan al millón de euros al día, aunque no afectan a todas por igual.

Según las estimaciones, las pérdidas por la huelga en las dársenas se aproximan al millón de euros al día, aunque no afectan a todas por igual.
Concentración de trabajadores de la estiba de Vigo. | EP

La segunda jornada de huelga del paro de 48 horas convocado por los estibadores, además de dejar sin actividad a los puertos gallegos, coincide con otro doble paro anunciado este jueves por el sector. Los responsables del Puerto de Vigo prevén "complicaciones" por acumulación de barcos este viernes. Mientras en Coruña los trabajadores de la estiba denuncia la "vulneración" de su derecho a la huelga, en Ferrol la actividad se mantiene paralizada. Según las estimaciones, los puertos gallegos pierden casi un millón de euros al día por la huelga de la estiva.

Todo hace indicar que la calma "tardará" en llegar a los puertos. De hecho, lossindicatos de estibadoreshan convocado cuatro nuevos paros de 48 horas para finales de este mes de junio y comienzos del de julio, si bien en esta ocasión no serán ininterrumpidos, sino parciales, esto es, sólo afectarán a las horas impares, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

En Galicia, la huelga de la estiba está saliendo cara. Según las estimaciones, los puertos gallegos en cada día de paro -sin actividad- pierden una media de 800.000 euros, aunque no afectan a todos por igual. Vigo, donde la mercancía general y los contenedores tienen un mayor peso, es uno de los que más tiene que perder, aunque su presidente, EnriqueLópezVeiga, ya ha señalado en varias ocasiones que no permitirá que la huelga frene la actividad económica de la ciudad.

Precisamente, la dársena viguesa ha vivido este jueves una nueva jornada de huelga en el servicio de la estiba, en la que no ha habido actividad de carga y descarga de barcos, y que se ha desarrollado sin incidentes pese a las protestas de los trabajadores. Así lo ha confirmado la directora de la Autoridad Portuaria, Beatriz Colunga, quien ha explicado que los estibadores se han manifestado en los muelles de Guixar y Bouzas, y frente a la sede del Puerto en la Plaza de la Estrella de forma "pacífica".

Durante esta jornada no ha habido ninguna escala de barcos y, pese a que Termavi solicitó seis estibadores, el trabajo no se pudo hacer porque ha habido un cien por cien de seguimiento en la huelga.

Por otra parte, Colunga ha explicado que, debido a que algunas navieras han retrasado las escalas, la jornada del viernes se prevé "complicada", ya que se esperan "5 ó 6 barcos en Bouzas" y "2 ó 3 en Guixar". Como ejemplo, ha señalado que cada buque de coches necesita entre 30 y 50 estibadores, para mover unos 9.000 vehículos, por lo que "no dará tiempo" y habría que desplazar trabajo al fin de semana.

Concentración de estibadores

Mientras, los estibadores del Puerto de Vigo se han concentrado nuevamente ante la sede de la SAGEP este jueves, exhibiendo una pancarta alusiva a la huelga y coreando consignas como: "El Puerto es de Vigo y no de los chinos" o "Son derechos y no privilegios".

El presidente del comité de empresa, Manuel Río, ha expresado su esperanza de que la patronal acuerde este viernes aceptar las pretensiones de los trabajadores y se puedan desconvocar los paros que aún están convocados para los próximos días.

Asimismo, ha sido muy crítico con el presidente del Puerto de Vigo, Enrique López, por cuestionar sus reivindicaciones laborales, y ha recordado que "este señor lleva tiempo incendiando todo". "Solo él tiene garantizado su puesto de trabajo. Está jubilado, cobra una pensión y cobra también del Puerto", ha denunciado.

Coruña: "Vulneración" al derecho de huelga

Por su parte, estibadores del Puerto de Coruña han denunciado la "vulneración" de su derecho a la huelga, según ha asegurado a Europa Press Ángel Dapena, delegado de personal, tras la designación de varios de ellos para los trabajos en un barco de carga de tablero.

En concreto, ha expuesto que doce trabajadores fueron nombrados para realizar las labores en este barco a primera hora de la mañana, en torno a las 7:45 horas, pero que todos ellos acordaron secundar la huelga, en el marco del paro de 48 horas convocado por el sector.

Además, ha precisado que, en torno a las 12:00 horas, se hizo "desaparecer del listado de nombramientos" su designación. "Para parecer que fue un día sin actividad en el puerto", según ha precisado.

Los estibadores entienden que se ha pretendido, con esta actuación, "vulnerar" su derecho a la huelga. Además, han confirmado que acudirán a la Inspección de Trabajo y también a sus servicios jurídicos.

Ferrol: Paralización total

Por segundo día consecutivo, la actividad portuaria ha permanecido completamente paralizada en el Puerto de Ferrol, debido a la huelga de estibadores convocada a nivel de todo el Estado y que ha sido secundada por la totalidad de los operarios pertenecientes a la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP).

Así lo ha asegurado el portavoz de esta colectivo, Francisco Cartelle, que, en declaraciones a Europa Press, ha trasladado que "no existe ninguna actividad de estiva" y que "no hay ni tan siquiera un barco atracado a puerto", por lo que "se está cumpliendo" su objetivo.

Estas manifestaciones las ha realizado el representante de la CIG durante la celebración de una concentración que se ha desarrollado en el muelle de Curuxeiras, en las proximidades de la caseta de turismo, y que ha transcurrido con total normalidad.

A primera hora de la mañana, los profesionales de la estiba "protagonizaron una asamblea, además de un piquete informativo, para controlar que no se realizara ninguna actividad", al igual que en la jornada anterior.

Francisco Cartelle ha recordado que, en caso de que no se llegue a ningún tipo de acuerdo "en las próximas horas" entre patronal y representantes sindicales, "hay convocados para la próxima semana paros de una hora en las horas impares el lunes, miércoles y viernes. "Y, si no hay una respuesta satisfactoria, pues evidentemente continuará la huelga", ha resumido.

En esRadio

    0
    comentarios