Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

El paro de la estiba reduce la actividad de Vigo a cruceros y deja a Coruña sin barcos

El arranque de la huelga de 48 horas está siendo secundada por la totalidad del sector, según la Coordinadora de Trabajadores del Mar.

El arranque de la huelga de 48 horas está siendo secundada por la totalidad del sector, según la Coordinadora de Trabajadores del Mar.
Operaciones de carga y descarga en Punta Langosteira. | GE

La huelga de 48 horas que los estibadores secundan desde las 8:00 horas de este miércoles está provocando un "paro total" de la red de puertos gallegos. El paro ha dejado al Puerto de Coruña sin barcos para carga y descarga. Otro tanto pasa en la dársena de Vigo, que ha visto reducida su actividad al sector crucerista. El buque ‘Arzura’, atracado a primera hora de la mañana, es el único gran buque en los muelles de Vigo. En los demás puertos gallegos, la actividad es similar. La Coordinadora de Trabajadores del Mar ha señalado que el paro está registrando un seguimiento masivo en el sector de la estiba.

El arranque de la huelga de 48 horas de los estibadores se está dejando notar en el Puerto de Vigo, donde la actividad se limita a un crucero, el ‘Azura’, que atracó a primera hora en el muelle de transatlánticos. Los trabajadores de la estiba marchan, con los chalecos reflectantes, hacia la zona de transatlánticos para darse visibilidad, sin intención de generar problemas, ha dicho el presidente del comité de empresa de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) en Vigo, Miguel Río.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, advirtió la semana pasada del "caos" que podría generar la huelga de 48 horas y sugirió"aumentar los servicios mínimos o hacer algo", porque el Gobierno "no lo puede permitir". López Veiga habló de "un problema grave, sobre todo para la cadena logística" en un puerto como el de Vigo, e incidió en que más que al puerto, ese paro durante 48 horas seguidas afectaría especialmente a multinacionales como PSA o Maviva.

Los estibadores decidieron mantener la convocatoria de huelga ininterrumpida de 48 horas tras finalizar ayer sin acuerdo la reunión entre sindicatos y la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco). También se mantienen los paros intermitentes convocados por los sindicatos de estibadores, liderados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm), para los próximos días 19, 21 y 23 de junio.

El Puerto de Coruña, sin actividad

El Puerto de Coruña ha sido uno de los más afectados por el parto que han iniciado los estibadores, que ha dejado a la dársena coruñesa sin barcos para carga y descarga, según ha informado a Europa Press uno de sus representantes, Ángel Dapena.

En concreto, ha indicado que "no hay ningún barco" porque adelantaron a este martes este tipo de actividad. "Incluso hubo dos por la noche", ha apostillado sobre la situación en el puerto de Coruña.

Mientras, sobre la reunión mantenida este martes con la patronal Anesco y que concluyó sin acuerdo, ha explicado que los sindicatos "por un acto de responsabilidad" volvieron a presentar una propuesta.

Sin acuerdo

"Pero enfrente está una patronal sin capacidad de decisión", ha indicado. Así, ha argumentado que se les ha dicho que cualquier respuesta deberá esperar a la asamblea que el viernes celebrará la patronal Anesco.

El paro iniciado este miércoles se extenderá hasta las 8:00 horas del viernes, día 16. Esta huelga sucederá a las tres jornadas de paros que el gremio ya secundó la pasada semana y que, según el Ministerio de Fomento, supuso una pérdida al sector de 36 millones de euros.

"Paro total"

En el conjunto de España, la Coordinadora de Trabajadores del Mar, el principal sindicato del gremio, ha informado que la movilización del sector de la estiba registra un seguimiento del 100%.

El sindicato destaca no obstante que la jornada de huelga se desarrolla con normalidad, "sin incidentes y con un estricto cumplimiento de los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento.

"Los servicios mínimos se están cumpliendo a rajatabla", aseguran en fuentes de Coordinadora, que ha convocado el paro junto con CCOO, UGT, CIG y CGT.

El paro de estibadores, que sucede a los tres secundados la pasada semana, se extenderá durante 48 horas ininterrumpidas, esto es, hasta las 8:00 horas del viernes 16 de junio.

La huelga tiene lugar después de que este martes concluyera sin acuerdo una nueva reunión entre los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco sobre la negociación del nuevo convenio tras la reforma del sector aprobada por el Gobierno.

Servicios mínimos e impacto

Los servicios mínimos fijados por Fomento ante el nuevo paro garantizan el 100% de las operaciones de estiba para mercancías perecederas o peligrosas y para abastecer a las islas, Ceuta y Melilla.

Para el resto de servicios, fija el "porcentaje de servicios necesario para garantizar un rendimiento no inferior al 50% de una jornada comparable por horario, tipo de mercancía y terminal".

La huelga afecta a un sector clave de la economía, el de la carga y descarga de los barcos en los puertos, las instalaciones por las que cada año pasan el 86% de los productos que entran en el país y el 60% de los que se exportan, en total, mercancías valoradas en unos 350.000 millones. Fomento estima que tras tres jornadas de paros parciales secundadas la pasada semana generaron pérdidas por unos 36 millones de euros.

En esRadio

    0
    comentarios