Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Decretan la apertura de juicio oral por la causa de la Fundación Cela

Los hechos serán juzgados en un Tribunal del Jurado, tal y como piden la Fiscalía, el Estado y la acusación particular.

El Juzgado número dos de Padrón ha dictado un auto en el que decreta la apertura de juicio oral para juzgar el abono de una indemnización de 150.000 euros, de dinero público, por el despido en el año 2010 del que fue director gerente de la Fundación Camilo José Cela, de Iria Flavia, Tomás Cavanna. Junto a él, por este hecho están investigados la que entonces era presidenta de la entidad, Marina Castaño; el expatrono Dositeo Rodríguez y su hija Covadonga, actual subdirectora de la fundación.

Además de la apertura de juicio oral, el Juzgado de Padrón también ha decretado que los hechos, calificados de malversación de caudales públicos impropia, sean juzgados en un Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial. Con ello, la jueza Paula Ventosa atiende las peticiones del Ministerio Fiscal, de la Abogacía del Estado y de la acusación particular, ejercida por el abogado Xosemaría Rodríguez, que representa a Lola Ramos, la vecina de Iria de la que parte la denuncia inicial.

El Juzgado también impone a las cuatro personas investigadas, en el auto que tiene fecha del martes, una fianza solidaria por importe de 200.000 euros. La resolución no es recurrible y emplaza a las partes a que se personen en el término de quince días ante el Tribunal competente para el enjuiciamiento.

En el auto, la jueza ratifica lo que viene manteniendo en la instrucción, que las cuatro personas investigadas, "de común acuerdo y para beneficiar a Tomás Cavanna, simularon el despido de éste" y acordaron que la indemnización que le correspondía al director gerente por los servicios prestados era de 150.000 euros brutos, " a pesar de ser conscientes todos ellos de que no se trataba de un despido sino que Tomás Cavanna quería abandonar voluntariamente la fundación", según se recoge en el auto judicial.

Auto del TSXG

Según el auto divulgado por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG),la jue, Paula Ventosa, decidió que lleguen a juicio al entender que "todos ellos, de común acuerdo" y para beneficiar al directorde la fundación, "simularon el despido" de éste y acordaron que la indemnización que le correspondía por los servicios prestados era de 150.000 euros brutos, con todo, "a pesar de ser conscientes" de "que no se trataba de un despido, sino que el gerente quería abandonar voluntariamente la Fundación".

En el momento de la comisión de los hechos investigados, la Fundación Camilo José Cela era una fundación del sector público de Galicia. El "carácter público de la Fundación" era "conocido por los acusados, puesto que desde el año 2007más del 50% de sus ingresos provenían de subvenciones públicas", se indica en la resolución judicial, incluso "superando con creces los ingresos de procedencia privada".

Marina Castaño, viuda del premio nobel Camilo José Cela, deberá responder así en un juicio, que se dirimirá con jurado popular, su gestión en la Fundación Cela, en calidad de investigada por la presunta comisión de un delito de malversación de fondos públicos.

Con dicho auto, la juez desestima la petición de las defensas, que este lunes en el marco de la audiencia preliminar celebrada en Padrón pedían el sobreseimiento de la causa y, en caso de que no se aceptase, rechazaban también el sistema de jurado popular que, sin embargo, según la jueza "no cabe duda" de que es el procedimiento adecuado para la causa.

En esRadio

    0
    comentarios