Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Actividad intermitente en los puertos gallegos en el tercer paro de los estibadores

La nueva jornada de huelga de la estiba de este viernes ha coincidido con la nueva cita en la que patronal y sindicatos, que retoman el diálogo.

La nueva jornada de huelga de la estiba de este viernes ha coincidido con la nueva cita en la que patronal y sindicatos, que retoman el diálogo.
Operaciones de carga y descarga en el Puerto de Coruña. | GE

La tercera jornada de huelga de los estibadores no ha tenido mayores incidencias que los partos intermitentes en el puerto de Vigo y el desarrollo sin incidencias en el de Coruña. Lo mismo que en el resto de las dársenas de interés general en Galicia (Ferrol, Vilagarcía y Marín). Este nuevo paro ha coincidido con la reanudación del diálogo entre la patronal y los sindicatos, que mantiene los paros previstos. Las organizaciones de los trabajadores y Anesco se citan para este martes con el compromiso empresarial de abordar su subrogación. La reunión será en vísperas de la huelga continuada de los días 14 al 16 de junio.

En lo que se refiere a la tercera huelga convocada por los estibados por la liberalización del sector se ha desarrollado "sin incidencias" según han informado a Europa Press fuentes de la Autoridad Portuaria de Coruña.

Al igual que ocurrió este martes, algunos barcos se han visto afectados por unos paros que se llevan a cabo en horas impares y que los estibadores cifran en un seguimiento del "100%" tanto en personal fijo como eventual.

En concreto, según el Puerto, en la jornada de este viernes han sido tres los barcos afectados por la huelga, uno de ellos en Punta Langosteira y los otros en el puerto interior.

En el caso de Coruña, la plantilla de estibadores está integrada por 26 empleados fijos y ocho eventuales. Desde el sector, aseguran estar "abiertos" a una negociación que retomarán el martes con la patronal.

Actividad intermitente en Vigo

En el Puerto de Vigo se ha registrado una actividad intermitente en esta jornada de paro, en horas alternas, de los estibadores, en la que la normalidad a ser la tónica dominante, informaron a Efe fuentes de la Autoridad Portuaria. En la terminal de Bouzas permanecen atracados dos buques, el Galicia, de Suardiaz, y el Neptune Okeanis, de Berge Maritima, y para la tarde está prevista la llegada de otros dos, más un tercero al muelle de Guixar, precisaron las fuentes.

Tras tres jornadas de paros en las horas impares, para el próximo miércoles está previsto el inicio de una huelga ininterrumpida de 48 horas. Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco volverán a reunirse en la víspera, justo dos semanas después de romper sus negociaciones.

En las dos jornadas anteriores de paro, las del lunes y el miércoles, el seguimiento se acercó al cien por cienen el conjunto de los puertos del Estado, no se registraron incidentes de relevancia y se cumplieron en general los servicios mínimos.

En Ferrol, Marín y Vilagarcía, los otros tres puertos de interés general del Estado, la actividad ha sido similar a la registrada en Coruña y Vigo. Con paros intermitentes y sin resaltar ningún conflicto al margen del de la huelga.

Nuevas negociaciones

De cara a poner fin al conflicto de la estiva, durante la jornada de este viernes se ha habido un nuevo acercamiento. Estibadores y empresas han decidido reanudar la negociación sobre las futuras condiciones laborales que regirán en su sector tras la irreversible liberalización aprobada con un real decreto ley por el Gobierno. Después de una semana sin contactar pese a las dos jornadas de paro celebradas por el colectivo, ambas partes quedaron ayer emplazadas a una reunión el próximo martes. Un encuentro que se produce toda vez que la representación empresarial se comprometió a abordar la subrogación de los trabajadores, según confirmaron a este periódico fuentes sindicales.

Conscientes de la expectación que suscita su reunión con la patronal, entre los sindicatos representativos del sector -Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, UGT, Comisiones, CIG y CGT- imperaba ayer la cautela sobre la posibilidad de que sirva para desactivar esos dos días de paro ininterrumpido. De ser así, dada la fecha elegida para el encuentro, el día 13, la desconvocatoria se producirá in extremis. "Dependerá del resultado", afirmaron las mismas fuentes sindicales, que recuerdan que hay más días de paros previstos, los días 19, 21 y 23, si bien en las horas impares, como los de esta semana.

Principal demanda

Los portavoces de la plantilla insisten en su principal reivindicación: la subrogación. Cualquier solución al conflicto pasaría, subrayan, porque las empresas se comprometan a asumir a la plantilla actual de estibadores -más de 6.000 en toda España, 110 en Vigo- cuando en realidad el decreto aprobado les permite sustituirlos por otros operarios más baratos. Pero desde el principio han querido que la subrogación sea por ley, que figure plasmada en el segundo decreto, el del desarrollo normativo de las condiciones de la liberalización. Sobre esta demanda Fomento la calificó en su día de "inviable" y ofreció a los trabajadores como vía para conseguir su subrogación negociarla a través de un convenio colectivo, una posición que comparte el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo.

Además de esta garantía para mantener su empleo, los sindicatos piden que las empresas participen en los Centros Portuarios de Empleo (CPE), las ETTs, empresas de trabajo temporal en las que se convertirán las Sageps, las sociedades que en la actualidad gestionan la plantilla de estibadores y abocadas a su desaparición gradual en los próximos tres años.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, alertó este jueves de las "dramáticas" consecuencias de la prolongación del conflicto una semana más. Desde Luxemburgo, donde participó en una cumbre de ministros de Transporte de la Unión Europea, De la Serna, aseguró que empresas dispuestas a abandonar "en días, no en semanas" los puertos españoles por los paros, en especial, el previsto de 48 horas. Puso como ejemplo a la naviera Maersk, que por lo que dijo ha trasladado "temporalmente" su actividad a la terminal marroquí de Tánger ante la inestabilidad en la estiba, y que se plantea hacerlo definitivamente.

En esRadio

    0
    comentarios