Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Beramendi, Gayoso, C. Pato, Grupo Nove y Oceanográfico de Vigo, medallas Castelao

Las distinciones serán entregadas el 28 de junio. El galardón reconoce a aquellos cuya obra se considera del reconocimiento de toda Galicia.

Las distinciones serán entregadas el 28 de junio. El galardón reconoce a aquellos cuya obra se considera del reconocimiento de toda Galicia.
Composición gráfica de los galardonados. | ECG

El presidente de la Xunta anunció en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno los premios Castelao de la edición del 2017. Los galardonados son Justo Beramendi, historiador experto en nacionalismo y catedrático de la Universidade de Santiago; Xosé Ramón Gayoso, el incombustible comunicador cuya carrera está ligada al programa ‘Luar’ de la TVG; la gaiteira Cristina Pato; el Grupo Nove, que reúne a 24 de los mejores cocineros de Galicia que suman ocho estrellas Michelin; y el Centro Oceanográfico de Vigo, que realiza una labor "con pouco ruído e moita calidade", valoró Feijóo.

Del presentador Xosé Ramón Gayoso, el jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado que se trata de "historia viva de la TVG"; mientras que a Beramendi lo ha erigido en "uno de los más destacados historiadores de Galicia".

Feijóo también ha ensalzado el desarrollo musical de Cristina Pato, que actualmente vive en Nueva York, así como el papel del Oceanográfico de Vigo y la proyección de la nueva cocina gallega que hacen los cocineros que integran el Grupo Nove.

Estas distinciones, como cada año, serán entregadas el 28 de junio.

Estudio de las ideologías

Nacido en Madrid, Justo Beramendi cursó estudios de Ingeniería Industrial y Traducción; y es doctor en Historia en Santiago de Compostela. Posteriormente fue catedrático de Historia Contemporánea en la USC, de la que también fue vicerrector entre 1990 y 1994.

Consagró su vida académica al estudio de las ideologías y el nacionalismo. De hecho, entre sus obras figuran estudios sobre las figuras de Vicente Risco, Manuel Murguía o Alfredo Brañas, además del monumental ensayo 'De provincia a nación: Historia do galeguismo político'. Éste último le valió el Premio Nacional de Ensaio 2008.

En el año 2012 se jubiló, aunque no abandonó la actividad intelectual, y actualmente preside la junta rectora del Museo do Pobo Galego, del que fue cofundador. Además, es miembro fundador de la Fundación Castelao y director de la sección de pensamiento político de la Fundación Vicente Risco.

Gaiteira ourensana

Cristina Pato es titulada superior de Piano, titulada superior de Teoría de la Música, Transporte e Acompañamiento, y titulada superior de Música de Cámara por el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, entre otros estudios.

Esta ourensana fue la primera mujer gaitera en publicar, con tan solo 18 años, un álbum en solitario, 'Tolemia'. Posteriormente publicó otros seis discos como gaitera solista y dos más como pianista. En 2017 hizo historia al recibir un 'Grammy' junto con la banda Silk Road Ensemble, con la que actualmente colabora en Nueva York.

Centro Oceanográfico

El centenario Centro Oceanográfico de Vigo lleva a cabo un importante trabajo de formación de investigadores y técnicos sobre el medio marino, por lo que es muy habitual que estudiantes de FP realicen prácticas en la institución.

Desarrolla su actividad investigadora en el ámbito de los recursos marinos, de los problemas relacionados con la oceanografía y la contaminación del medio marino. En la actualidad, es el más grande de los nueve centros del Instituto Español de Oceanográfica, con un equipo de 119 personas y forma parte del Campus de Excelencia Internacional Campus do Mar.

Vanguardia gastronómica

El Grupo Nove es un colectivo de cocineros que, desde 2003, reivindica la modernidad y la vigencia de la nueva cocina gallega, sin renunciar a los orígenes de la vanguardia gastronómica y combinando lo mejor de la tradición y la innovación.

El grupo, inicialmente compuesto por nueve cocineros, ha ido creciendo hasta alcanzar los 24 miembros y 18 restaurantes que actualmente lo componen. Todos ellos suman ocho estrellas Michelín y 18 soles Repsol y, con su labor, añaden valor a la marca Galicia.

"Historia viva" de la TVG

Xosé Ramón Gayoso forma parte, en palabras de Feijóo, "de la historia viva" de la TVG, cadena en la que empezó a trabajar desde el mismo día de su inauguración, en 1985, al lado de la fallecida Mercedes Bouzón.

Desde entonces, ha presentado programas como 'Entre nós', 'Boa noite', 'Lúa nova', 'O veciño do xoves', 'Corazonada', 'Adiviña quen vén esta noite', y 'Pensando en ti'. "Pero ha terminado por consagrarse como uno de los rostros más reconocidos de nuestra televisión de la mano del programa 'Luar'", ha remarcado el presidente.

Antes de iniciar su trayectoria televisiva, fue lanzador de martillo, abogado y componente del dúo musical 'Keltia', con el que lanzó el LP 'Choca esos cinco'.

En esRadio

    0
    comentarios