Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Primera jornada desigual del paro de la estiba en los puertos de interés general de Galicia

Mientras en Coruña hubo actividad a primeras horas, en Vigo transcurrió con normalidad una huelga que fue secundado por el 100% del personal.

Mientras en Coruña hubo actividad a primeras horas, en Vigo transcurrió con normalidad una huelga que fue secundado por el 100% del personal.
El puerto de Vigo sin actividad. | EP

Primer día de huelga prevista por los estibadores y situación desigual en Galicia. Mientras en el puerto de Coruña el paro ha obligado a paralizar la actividad a primera hora de la mañana de este lunes, tanto en los muelles interiores como en las nueva instalaciones de Punta Langosteira, en Vigo la situación que se ha respirado ha sido de normalidad. Eso sí, la huelga de la estiva en los muelles vigueses ha sido secundada por el 100% del personal. El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, lamenta el "daño grave" causado por la huelga de la estiba. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha señalado que los estibadores de Ferrol impidieron "la operatividad de un buque". Sin embargo, el ministro ha confirmado que la jornada ha transcurrido "sin incidentes reseñables" e insta a las partes a negociar.

Como ocurre en las movilizaciones de carácter nacional, tanto su seguimiento como los conflictos que pueden surgir, son desiguales. En el paro del sector de la estiba en Galicia se han dado ambos casos, pero sin incidencias mayores. En el puerto de Vigo, tres barcos han realizado operaciones de carga y descarga en el mulle de Bouzas y en el resto no había buques. Para evitar verse afectados, algunas navieras han optado por retrasar la entrada en el puerto, por lo que tres embarcaciones permanecen fondeadas en aguas de Cíes. Termavi, la empresa que gestiona las operaciones en el muelle de Guixar, advirtió ya la semana pasada a sus clientes de que no podía asegurar la carga de trabajo habitual.

En el caso de Coruña la huelga dejó a primera hora sin descargar maíz en el muelle del Centenario Norte y piedra de un mercante en Punta Langosteira. Además, los trabajadores también prohíben el levantamiento de mercancías fuera de los almacenes de las operadoras. Finalmente a última hora de la mañana se recuperó la normalidad.

Íñigo de la Serna

En la ciudad naval, la plantilla de Sagep Ferrol -compuesta por 12 trabajadores fijos- se concentra de 12:00 a 13:00 horas frente al edificio de la Autoridad Portuaria. Y realizan paros durante las horas impares desde las ocho de la mañana de este lunes.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que la jornada de huelga este lunes ha trancurrido "sin incidentes reseñables" y ha instado a ambas partes, a los sindicatos y a la patronal, a negociar porque esta situación "está originando y va a seguir originando pérdidas económicas para el conjunto de los españoles". Ha señalado que

No obstante, ha insistido en "la necesidad de que tanto los sindicatos como las empresas se sienten a negociar porque la huelga no favorece el clima de normalidad que tiene que

López Veiga: "Mucho daño"

En relación con el conflicto de la estiba y el paro "parcial" de este lunes, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Vegia, ha lamentado "muchísimo" la huelga convocada por los trabajadores de la estiba, pues supone un "daño grave" para el puerto; y ha comunicado que la movilización ha sido secundada por el 100 por cien de estibadores y hasta el momento no ha producido "ninguna alteración más allá del ejercicio legítimo de la huelga".

Tal y como ha comunicado en declaraciones a los medios este lunes, en el que se desarrolla el primer día de huelga, el plan de contingencias está "funcionando" y la situación está controlada en Vigo, donde en esta jornada se están atendiendo dos buques ro-ro. En concreto, el personal para durante las horas impares y trabaja en las horas pares, con rendimientos "hasta ahora normales".

López Veiga, que ha agradecido que los trabajadores estén teniendo "una conducta responsable", ha lamentado que la huelga haya seguido adelante, y ha apuntado que "no es un daño a la autoridad portuaria, eso es lo de menos, sino sobre todo a ciudades y puertos como el de Vigo, porque un día o dos se resienten pero no es mucho, pero el -calendario- anunciado no es razonable".

En este sentido, ha puesto en relieve que "simplemente anunciar que va a haber un montón de días -de huelga- hace daño" y tiene "sus consecuencias", a colación de lo que ha comentado que "la Constitución dice que el respeto de huelga se respeta, pero los servicios esenciales no se pueden ver amenazados, y la economía de un país no puede estar sujeta a la acción de un colectivo".

De esta manera, ha explicado que si las empresas no tienen la garantía de poder entrar en un puerto y descargar en un tiempo preciso, "escogen puertos alternativos". "Nosotros tenemos Portugal al lado, y por el Mediterráneo está Francia, Italia y Tánger Med, y un exceso de conflictividad e incertidumbre llega a producir desvíos de tráfico que luego es muy difícil recuperar", ha sellado.

Reanudar la negociación

López Veiga ha insistido en que la aprobación del decreto era "una obligación inexorable" y "la liberalización del sistema de estiba es un hecho", no obstante, ha aseverado que con ello "no se va a prescindir" del colectivo de la estiba. "Nadie en su sano juicio prescinde de un colectivo formado, lo que sí se pide es que se adapten a la nueva situación", ha apostillado.

Así las cosas, aunque ha dicho que "se puede entender que el colectivo que está tenga prerrogativas especiales", ha considerado que no hay "razones para romper las negociaciones de esta manera y señalar un calendario de huelgas que hace daño", por lo que ha instado a todas las partes a "sentarse otra vez a negociar".

Los estibadores

Por su parte, el presidente del comité, Manuel Río, ha refrendado que la totalidad de la plantilla -110 trabajadores en Vigo- hace seguimiento de la huelga este lunes, lo que se repite "en todos los puertos" gallegos; y ha mantenido que la huelga no es conflictiva, por lo que ha comentado que no es necesaria la presencia de la Policía Nacional.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz ha reconocido que la sentencia europea "hay que cumplirla", si bien ha censurado que a partir de ahí se quiera "echar a 6.000 trabajadores a la calle para contratar a otros más baratos". Un contexto en el que ha incidido en que Gobierno y patronal tenían que "haberse sentado y haber negociado", pero "hay otros intereses que prevalecen".

Río ha comunicado que, a lo largo de esta primera jornada de huelga no han tenido "noticias de la patronal", por lo que se encuentran en "una especie de vacío" y "a expensas de si hay movimientos a nivel nacional". Entre tanto, ha asegurado que seguirán con el calendario de movilizaciones, que, ha señalado, "a nadie le gusta, pero es que no quedó otro camino".

Finalmente, el estibador se ha referido a la compra por parte de la multinacional china Cosco a JP Morgan de la operadora portuaria de España Noatum, lo que ha vinculado al nuevo decreto y a "las ganas del Gobierno de privatizar todos los puertos o venderlos" y supone, en su opinión, "acabar con todos los derechos de los trabajadores" en un sector que "da ganancias millonarias".

En esRadio

    0
    comentarios