Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Martiño Noriega considera “grave” que lo acusen de alentar los disturbios en Santiago

Reprocha “no haber sido informado” del operativo por la Delegación del Gobierno y cree que el enfrentamiento “se podía haber evitado”.

Reprocha “no haber sido informado” del operativo por la Delegación del Gobierno y cree que el enfrentamiento “se podía haber evitado”.
Activistas encapuchados, momentos antes de los enfrentamientos en la zona vieja. | ARXINA / ECG

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha lamentado "todo el tipo de violencia" que acogió la ciudad este martes tras el desalojo de un local ‘okupado’ en el casco histórico y, sobre todo, ante un dispositivo policial que ha calificado de "exagerado" para una concentración celebrada a última hora del día y que se presuponía "pacífica". El alcalde, además, reclama "pudor" a quienes le acusan de "alentar" los altercados. También reprocha "no haber sido informado" del operativo por la Delegación del Gobierno y cree que el enfrentamiento "se podía haber evitado".

El alcalde de Santiago parece estar en entredicho por sus declaraciones sobre el desalojo de los okupas de un edificio en el casco histórico y todo lo que aconteció a continuación. "El día en sí mismo no fue proporcionado en ningún momento, condenamos todo tipo violencia que ocurrió en la ciudad y creemos que se podría haber evitado", ha insistido, en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Noriega ha desvelado que trasladó su "malestar" al delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, por "no haber sido informado" del operativo desplegado en la ciudad para desalojar un local del Casco antiguo, que fue sede de Cantigas e Agarimo, en la rúa Algalia.

Así, ha considerado que los altercados "se podían haber evitado" mediante el "diálogo" y la "intermediación", sobre todo cuando no hubo "conflictos de convivencia" por la actividad social y cultural desarrollada en la ‘okupación’ en los últimos años.

"Estoy cansado de que se nos trate como a furtivos, cuando estamos representando a una institución", ha criticado, recordando que el Gobierno local ha mediado en otros conflictos relacionados con órdenes de desahucio "por la vía del diálogo".

El regidor ha considerado que la defensa de la propiedad privada "no puede amparar determinadas actuaciones", como el tapiado de las puertas y ventanas del inmueble en pleno casco histórico, que se saldó con un expediente por parte del Gobierno local y que calificó de "aberración urbanística".

Del mismo modo ha comparado esta situación con el desalojo de la Sala Yago en 2015, donde "curiosamente" el entonces regidor local, en alusión a Gerardo Conde Roa, "se hacía selfies" en plena actuación policial, "porque seguramente fue informado de lo que iba a ocurrir".

"Aquí debe haber alcaldes de primera y de segunda, a los que se avisa y a los que no se avisa. Evidentemente yo no iré a un desalojo a hacerme selfies", ha reprochado.

Rechazo a la "criminalización"

El regidor ha criticado, a su vez, los intentos de "criminalización" de estos movimientos sociales por parte del PP, recordando que esta ‘okupación’ lleva "tres años" en activo, uno de ellos con Agustín Hernández en la alcaldía.

También se ha expresado en términos similares sobre la concentración convocada a última hora de la tarde, en repulsa al desalojo, y sobre el dispositivo policial desplegado, insistiendo en que desconocía "las directrices" del operativo y los recursos que allí se emplearon, como disparos de pelotas de goma, unidades especiales y equipos de antidisturbios.

Noriega ha reiterado su exigencia de "respeto institucional", aunque ha trasladado su "condena" ante la actitud de aquellos "que no han respetado al mobiliario urbano" y "respondieron como respondieron ante un determinado dispositivo", además de su solidaridad con los heridos.

A pesar de ello, ha rechazado "criminalizar a los hombres y mujeres que allí estaban" y que se estaban movilizando por razones "absolutamente pacíficas", reiterando su demanda de "información" ante este tipo de actuaciones para que la ciudad "no acabe convertida en un campo de batalla".

"Se están equivocando de persona"

Por otro lado, Noriega se ha referido a las críticas contra sus declaraciones por el dispositivo desplegado en el desalojo, acusándole directamente de "alentar" los disturbios vividos en la ciudad durante la tarde.

"Hoy se me acusa directamente de alentar intelectualmente lo que ocurrió ayer. Eso también es violencia", ha sentenciado, visiblemente molesto, exigiendo "pudor" a quien "coloca el foco" y "hace esas acusaciones tan graves".

"Se están equivocando de persona", ha señalado, advirtiendo de que "no todo vale" y defendiendo que ha exigido "información" y "diálogo" frente a la "violencia".

Críticas de PP y PSOE

Los portavoces de los grupos municipales se reunieron esta mañana para abordar la situación tras los sucesos y disturbios del martes.

Noriega criticó que el portavoz local del PP, Agustín Hernández, justificase la falta de información de la Delegación del Gobierno al ayuntamiento sobre la actuación policial, lo que llevó al rechazo de una propuesta de declaración institucional presentada por los populares.

Desde el PP y PSOE critican la actuación y postura del alcalde a raíz de los sucesos. Agustín Hernández ha defendido la "profesionalidad" de los efectivos policiales, denunciando que en las protestas, realizadas "sin permiso", había personas con intención de "provocar esos disturbios".

Asimismo, ha criticado que desde el gobierno local se permita una okupación "ilegal", donde se vendían bebidas alcohólicas "sin las medidas de seguridad y de higiene" necesarias.

Paco Reyes, por su parte, ha responsabilizado a Compostela Aberta de no actuar durante "dos años" para dar una alternativa al colectivo que ‘okupaba’ la sede de Cantigas e Agarimo, dado que tenían "en la mano las herramientas y medios necesarios para solucionar el problema".

Crítica del BNG a la Policía

El grupo municipal del BNG ha criticado, por su parte, la "desmesurada" actuación policial tras el desalojo "sin agotar previamente otras vías de diálogo" para solucionar el conflicto, además del "inaceptable" tapiado del inmueble que "pertenece a un conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad".

Además, ha tachado de "improcedente y lamentable la batalla campal" registrada durante la concentración de la tarde, con una acción policial "absolutamente desproporcionada" y acciones individuales "y aisladas" que "rompieron el proceder pacífico de la manifestación".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios