Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

El desalojo de un centro okupa en Santiago deriva en actos violentos en el casco histórico

Las protestas se saldaron con seis agentes heridos y una persona detenida. Compostela Aberta criticó la actuación policial y judicial.

Las protestas se saldaron con seis agentes heridos y una persona detenida. Compostela Aberta criticó la actuación policial y judicial.
Disturbios por el desalojo de un centro okupa en Santiago. | XOÁN REY / EFE

El desalojo del edificio de la calle Algalia de Santiago de Compostela este martes por la mañana dio paso por la tarde a una concentración de cerca de 400 personas en favor del movimiento okupa, con contenedores quemados, lanzamiento de botellas y tuercas y cargas policiales. La batalla campal se saldó con un joven detenido que ha pasado este miércoles a disposición judicial. Cerca de 80 personas se han concentrado primero en comisaría y luego en los juzgados en apoyo al detenido. Según el SUP, seis policías resultaron heridos. El ejecutivo local compostelno criticó los "actos violentos" y lamentó que la protesta "se deriva en escenas impropias de la capital gallega, que no se pueden amparar ni justificar".

La Policía Nacional ha confirmado este miércoles que la protesta convocada en Santiago de Compostela por el desalojo y tapiado por orden judicial de un local okupa se saldó con seis agentes heridos y daños en material urbano y policial.

Según han confirmado a Europa Press fuentes policiales, debido a enfrentamientos en la protesta seis agentes resultaron heridos leves con lesiones "de diversa consideración", pero su estado "no reviste gravedad".

Además, la protesta, llevada a cabo sin autorización por no pedirse el permiso pertinente para su convocatoria, se saldó con daños en mobiliario urbano público y privado.

La Policía Nacional ha señalado que, además, se han registrado daños en furgones policiales desplegados en el operativo, así como en el material de dotación de individual de agentes.

Los disturbios registrados durante la protesta también ocasionaron daños en dos cajeros automáticos, así como rotura de cristales y desperfectos en terrazas de locales.

Un detenido en las protestas

En el marco de la protesta, convocada para las 20:00 horas de este martes en Porta do Camiño, ha sido detenido un individuo por los delitos de desórdenes públicos y atentado contra agente de la autoridad.

Este detenido ha sido puesto a disposición del juzgado de guardia de Santiago en la mañana de este miércoles tras concluirse las diligencias policiales.

Además, en la mañana de este miércoles se ha celebrado una pequeña concentración, sin incidencias, frente a las dependencias de la Policía Nacional en Santiago, con una pancarta de apoyo al detenido.

La protesta, en la que hubo lanzamiento de pelotas de goma y cargas, se produjo después de que en la mañana del martes la Policía Nacional procediera a cumplir una orden judicial de desalojo y tapiado de edificio 'ocupado' en la Algalia de Arriba, en el casco histórico de Santiago, utilizado como centro social autogestionado.

A raíz de esa medida se produjo un enfrentamiento entre agentes y miembros del colectivo okupa que finalizó con la identificación de dos personas. Su reacción fue convocar una protesta a las 20:00 horas sin comunicarlo a las autoridades.

Compostela Aberta

Compostela Aberta, el grupo de gobierno en Santiago, también criticó la actuación policial y judicial y salió en defensa de los okupas. En una red social acusó a la Policía Nacional de actuar con "alevosía y nocturnidad" y de "irrumpir" en el inmueble "como solo ellos saben hacer". En un comunicado público, la formación que lidera Martiño Noriega señaló que la actividad de los ocupantes no generaba ningún problema de convivencia ni de seguridad. También el BNG criticó el tapiado y expulsión de los okupas.

Así se produjo el tapiado

Bajo una fuerte vigilancia policial, se acometieron ayer los trabajos para tapiar la casa ‘okupada’ de la rúa Algalia de Arriba, que venía funcionando como centro sociocultural alternativo. Dotaciones del Cuerpo Nacional de Policía cortaron el tramo de la Algalia entre la plaza de Cervantes y San Miguel dos Agros para que una empresa de obras llevase a cabo el tapiado de las puertas y ventanas, ante la expectación de vecinos y turistas.

Medio centenar de jóvenes se concentraron mientras tanto a pocos metros, en la rúa das Casas Reais, en protesta por el desalojo y tapiado del edificio, y portaron una pancarta en la que se podía leer ‘Defende os centros sociais, defende o Escarnio e Maldizer’.

Sede histórica del grupo Cantigas e Agarimos

El edificio tapiado, el inmueble blasonado del número 11 de la Algalia de Arriba, fue la sede histórica del grupo Cantigas e Agarimos. Desde el año 1957 muchas de las grandes actuaciones musicales y coreografías de la agrupación folclórica se fraguaron en este local de más de 130 metros cuadrados.

Tras un cambio de titularidad de la sala, el nuevo dueño avisó en el 2009 a los directivos de Cantigas que se debían trasladar a una sede alternativa, al finiquitar el contrato de renta antigua. Tras un par de prórrogas, la formación abandonó su céntrico enclave en el 2011 y se exilió en O Castiñeiriño, en el antiguo colegio Ramón Cabanillas.

Tres años más tarde, en abril de 2014, el local de la Algalia volvió a ocuparse pero no por sus antiguos inquilinos. Un grupo de personas hicieron suya la sede para convertirla un centro de cultura popular.

"Un grupo de personas decidimos reabrir este espacio para llenarlo de vida cultural porque creemos que la cultura no debe permanecer cerrada", justificaron de esta manera los ocupantes su acción.

"Sanción" a los propietarios

La "reacción" del gobierno compostelano, un poco "extraña". Un día después de que se tapiase y se desalojase por orden judicial la casa blasonada de la Algalia de Arriba, en Santiago, ‘okupada’ desde hace tres años por la agrupación denominada Escarnio e Maldizer, y tan solo unas horas después de que estos inquilinos respondiesen a su expulsión con una batalla campal, los dueños del inmueble se enfrentan ahora a un expediente disciplinario abierto por el Concello.

Los propietarios del magnífico inmueble tapiaron las puertas y ventanas con bloques de hormigón, una actuación que para el Ayuntamiento no se ajusta al plan especial de la zona monumental. Fuentes municipales alegan, además, que la obra carece de licencia. Por todo ello, el gobierno local ha abierto un expediente de reposición de la legalidad urbanística que puede conllevar la eliminación del tapiado y su ajuste a la normativa vigente en la zona noble compostelana.

En la mañana de este miércoles, técnicos del Concello santiagués inspeccionan el edificio para determinar si, además, el tapiado supuso algún daño en el inmueble, lo que supondría una infracción mayor.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios