Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

López Orozco: “Hay unos que son de Pedro Sánchez y otros ultras de Sánchez”

El senador Ricardo Varela: “Se está tirando el trabajo de lustro del PSOE”. Manuel Martínez lamenta que se “emborrachen de poder, euforia y rencor”.

El senador Ricardo Varela: “Se está tirando el trabajo de lustro del PSOE”. Manuel Martínez lamenta que se “emborrachen de poder, euforia y rencor”.
Gómez Besteiro, José Blanco, Ricardo Varela y Xosé López Orozco, en un acto electoral. | CASTRO

Los "congresillos" del PSdeG han abierto más las heridas internas del PSOE. Tan solo 24 horas después de la "cumbre" de Lugo, las diferencias entre uno y otro sector se alejan y fracturan más el partido. El senador socialista Ricardo Varela, encargado en la capital lucense de la negociación para integrar a los partidarios de Susana Díaz en la Lista para el Congreso Federal del PSOE, reconoció sentir "disgusto" y "tristeza" por lo sucedido en el cónclave provincial para elegir a ese grupo de representantes y opina que se "está tirando por tierra" el trabajo de los últimos lustros. Pero más crítico fue el exalcalde de la ciudad de las murallas. Xosé López Orozco cargo contra los ‘sanchistas’ por romper el pacto y, además, tuvo durísimas palabras para este sector. Parece que "unos son de Pedro Sánchez y otros ultras de Pedro Sánchez", denunció el exregidor lucense. También el vicepresidente de la Diputación, Manuel Martínez, se mantuvo muy crítico, y lamenta que se "emborrachen de poder, euforia y rencor".

Ricardo Varela, Xosé López Orozco y Manuel Martínez son tres destacados miembros del PSdeG lucense que han alzado la voz en contra de los que entienden una "encerrona" y una "falta de democracia" por parte del sector que defiende las tesis de Pedro Sánchez. El senador socialista, Ricardo Varela, encargado de negociar una lista unitaria, reconoció sentir "disgusto" y "tristeza" por lo sucedido en el "congresillo" provincial lucense. El que fuera conselleiro de Traballo en el bipartido considera que la actitud de los ‘sanchistas’ "está tirando por tierra" el trabajo de los últimos lustros.

Los once representantes en el congreso nacional serán partidarios de Pedro Sánchez, después de que este domingo estos últimos decidiesen romper el consenso alcanzado con los ‘susanistas’ para confeccionar una lista conjunta, un acuerdo que habían cerrado el propio Ricardo Varela con Eladio Romero -representante de la candidatura de Sánchez en Lugo- y el presidente de la Diputación Provincial, Darío Campos.
Varela recordó, en declaraciones a Efe, que la actuación de los sanchistas ha roto "dos reglas básicas del partido", la primera "que no se veta a personas en las candidaturas de consenso", como sucedió ayer con el caso del vicepresidente de la Diputación y alcalde de Becerreá, Manuel Martínez -partidario declarado de Susana Díaz-, que fue excluido.
La segunda regla rota por los partidarios de Pedro Sánchez es que en el Partido Socialista "se cumplen los acuerdos", añadió el senador, porque en este caso "sólo lo respetaron las personas que estaban negociando, pero no las personas que estaban detrás", algo a su juicio "lamentable".

Recordó el senador socialista que los partidarios de Susana Díaz tenían el "30% de los votos de la provincia", de modo que les correspondía nombrar a tres delegados en la lista de integración, algo que evitaron los "turbosanchistas" o "patanegras del sanchismo". "No era regalarle nada a nadie", dijo Varela, sino respetar la proporción, pero en vez de buscar la integración se llevó a cabo "una operación de engaño".
A su juicio, el Partido Socialista se encuentra "en un momento muy complicado, muy delicado", porque no se han impuesto" ni "los criterios ni las personas racionales y constructivas", sino más bien "al revés", aquellas que "tienen más capacidad de destruir que de construir".

De hecho, opina que están "tirando por tierra" todo el trabajo que hizo el propio Partido Socialista en Lugo durante los últimos lustros y que lo llevó a gobernar en la Diputación de Lugo y en 28 municipios de la provincia, incluido el de la capital.

Orozco: "Mucho ultra"

Por su parte y en declaraciones recogidas por la Radio Galega, el exalcalde de Lugo, Xosé López Orozco, se ha mostrado en la misma línea de Varela, afirmando que en el cónclave de este domingo se han visto "cosas muy raras". Pero el que fuera referente del socialismo en la ciudad de las murallas fue mucho duro en las crítica que Varela.

Después de denunciar la "deslealtad" de algunos, López Orozco dijo que hay "unos que son de Pedro Sánchez y otros ultras de Pedro Sánchez". "Sacar de la lista al presidente de la Diputación o a la alcaldesa de Lugo es sorprendente", sentenció Orozco.

"Emborracharse de poder"

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, lamentó que una parte de los partidarios de Pedro Sánchez hayan decidido "emborracharse de poder, de euforia y de rencor" al romper el consenso para confeccionar la lista de delegados que participará en el congreso nacional.

Desde su punto de vista, lo sucedido en la reunión para confeccionar la lista, en la que los partidarios de Pedro Sánchez vetaron a Martínez para formar parte de la lista de integración que habían negociado -entre otros- el senador Ricardo Varela y el presidente de la Diputación, Darío Campos, fue una "situación desagradable" que "no aporta nada a la cultura socialista".

Lamentó, asimismo, que esta situación la hubiesen propiciado "un grupo de personas a las que no conocen ni en su casa".

De hecho, Martínez, ante la prensa, valoró "positivamente" que tanto el presidente de la Diputación como la alcaldesa de Lugo, Darío Campos y Lara Méndez, respectivamente, tomasen la decisión de autoexcluirse de la lista de delegados ante el cariz que tomaron los acontecimientos.

Martínez, asimismo, avisó de que "si este va a ser el PSOE del futuro, hay un grupo de compañeros que no va a estar ahí", en ese "proyecto" político, porque no están dispuestos a "tolerar imposiciones".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios