Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

El PSdeG está roto: los ‘sanchistas’ se hacen con el control en Pontevedra y Lugo

Caballero fue el “gran derrotado”, y los 16 delegados son afines a Pedro Sánchez. Lo mismo que en la provincia lucense, con 11 sus delegados.

Caballero fue el “gran derrotado”, y los 16 delegados son afines a Pedro Sánchez. Lo mismo que en la provincia lucense, con 11 sus delegados.
Pedro Sánchez junto a la exalcaldesa de Moaña, Marta Freire, y Gonzalo Caballero. | S. SAS / EFE

"Cuando los militantes consideran que la persona es superior al autorrespeto al socialismo gallego, hay que respetarlo, pero no lo entiendo". Así se manifestaba el exlíder del PSdeG Pachi Vázquez. Lo sucedido este domingo en el "congresillo" provincial pontevedrés para la elección de delegados al Congreso Federal del PSOE se aproximan a la reflexión de Pachi Vázquez: "Sánchez hizo desaparecer el socialismo de Galicia". Porque está claro que existe una crisis sin precedentes en el seno del PSdeG y, ni las diferencias surgidas a raíz del XXVIII Congreso Federal, de mayo de 1979, han dividido tanto al partido en Galicia. En la "cumbre" pontevedresa el sector ‘sanchista’ ha copado los 16 delegados que representarán a la provincia el en "gran cónclave" de junio. La delegación estará encabezada por Gonzalo Caballero, sobrino del derrotado alcalde de Vigo, Abel Caballero. Su hombre de confianza, Carlos López Font, optó por retirar la candidatura porque, a su juicio, "los que perdieron en Vigo" no pueden "ser referencia" de la provincia en el Congreso Federal. En Lugo, más de lo mismo. En el "congresillo" no hubo discrepancia y los 11 delegados que representarán a la provincia pertenecen a una única candidatura, la integrada por el sector ‘sanchista’. El alcalde de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo Magdalena, liderada la delegación lucense. Esta sábado, Ourense, se adelantó la escena de lo ocurrido este domingo en Pontevedra y Lugo. Tan dividido y roto se ve al PSdeG que solo en la provincia de Coruña han logrado una lista de integración.

El sector de afines al vencedor de las primarias del PSOE, Pedro Sánchez, se ha hecho con los 16 puestos de delegados que representarán a los socialistas de la provincia de Pontevedra en el Congreso Federal del próximo mes de junio.

Gonzalo Caballero encabeza la lista de delegados del PSOE de Pontevedra, seguido por Maica Larriba y el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, en tercer lugar. Marta Freire de Moaña y el alcalde de Pontecaldelas, Andrés Díaz, completan los cinco primeros puestos.

Finalmente, el sector que apoyó a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en las primarias del pasado 21 de mayo decidió no presentar candidatura a la delegación pontevedresa luego de fracasar el intento de elaborar una lista que reflejase el resultado de las votaciones en la provincia de las elecciones a la Secretaría General del PSOE.

Según fuentes consultadas por Europa Press, los afines a Díaz, alineados con el alcalde vigués, Abel Caballero, decidieron retirar su propuesta y no participar en las votaciones. La elección de Gonzalo Caballero como cabeza de lista para la candidatura consensuada provocó que los 'susanistas' decidiesen romper con las negociaciones.

De este modo, la única lista presentada recibió 116 votos a favor y 27 en blanco. Completan la lista de 16 delegados de Pontevedra: Digna Lía Rodríguez, Nicolás González, Verónica Tourón, Eduardo Reguera, María Pérez Martínez, Jorge Luís María López, Rosa María Otero Carballo, Raimundo Calviño, Violeta Lois, José Vence y Juliana Dios Barreiro.

Gonzalo Caballero

En declaraciones a Europa Press, Gonzalo Caballero ha indicado que se buscó "la integración hasta el último momento" pero "los que derribaron a Pedro (Sánchez) anteriormente planteaban un veto" hacia su persona. "Nuestra delegación considera que no se puede hacer futuro con vetos", ha apostillado.

Así, ha llamado a estar "a la altura de las circunstancias", al tiempo que ha invitado a "los cargos públicos institucionales" del PSOE de Pontevedra a "entender" la "nueva etapa" abierta en el partido. "Fallan los que no entienden el mensaje de la militancia por el cambio", ha incidido.

‘Susanistas’

Por su parte, el portavoz del PSOE de Vigo, Carlos López Font, -afín a Susana Díaz- ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que la intención del sector 'susanista' fue que "hubiera un acuerdo" para reflejar el resultado de las primarias en una lista de consenso.

Sin embargo, el acuerdo para elaborar esta lista conjunta no pudo alcanzarse por, según López Font, las "intransigencias" de los 'pedristas', por lo que decidieron apartarse y no presentar una propuesta propia con la intención de no generar "división".

Y es que, según López Font, "los que perdieron en Vigo" no pueden "ser referencia" la delegación de los socialistas de la provincia en el Congreso Federal, en alusión a Gonzalo Caballero, cuya elección como cabeza de lista no fue aceptada por los partidarios de Susana Díaz.

No obstante, ha defendido que "no era cuestión de nombres" y que este sector no ha vetado "a ninguna persona". Por ello, ha continuado, pese a los "muchos intentos" y frente a "la inflexibilidad total hasta el último momento" de los 'pedristas', el sector más cercano al alcalde vigués ha decidido apartarse del proceso de elección de delegados.

"No queremos que haya división y por eso salimos y no participamos en las votaciones", ha declarado López Font.

El alcalde de Pedrafita, en Lugo

En el "congresillo" de Lugo, a diferencia de lo ocurrido en Pontevedra, no hubo ninguna discrepancia. El alcalde de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo Magdalena, lidera la lista de 11 delegados que representarán a los socialistas lucenses en el Congreso Federal del PSOE que tendrá lugar el próximo mes de junio.

La lista, conformada por afines al recientemente vencedor de las primarias del PSOE, Pedro Sánchez; fue refrendada por el 73 por ciento de los 123 delegados comarcales presentes este domingo en el 'congresillo' del PSOE de la provincia de Lugo.

Así, acompañan a Raposo Magdalena la alcaldesa de Guitiriz, Regina Polín -Terra Chá-; el portavoz del PSOE en O Corgo, Javier Cerqueiro -Lugo-; María Carmen Veiga -A Mariña-; el diputado José Antonio Quiroga -Lemos-; Isabel Salazar -Lugo-; José Luis Díaz -Lugo-; Raquel López Rodríguez -Chantada-; el alcalde de Ribas de Sil, Miguel Ángel Sotuela -Quiroga-; Marina Ramudo Graña -Pol- y Hugo Ucha -Lugo-.

De este modo, la lista queda configurada por 6 hombres y 5 mujeres en modo 'cremallera' y cuenta con representación de todas las agrupaciones comarcales de los socialistas lugueses. Pese a que inicialmente existía la intención de elaborar una lista de consenso que reflejase el resultado de las primarias del pasado día 21 en la provincia, finalmente, no se llegó a un acuerdo y fue presentada una única candidatura.

Asimismo, el "congresillo" de este domingo también ha servido para debatir enmiendas a la Ponencia Marco del 39º Congreso Federal del PSOE, que se celebrará los días 16, 17 y 18 de junio.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios