Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

El alcalde de Ferrol pasa de aliado a enemigo de las remunicipalizaciones

La ‘Plataforma na Defensa dos Servizos Públicos, pola Remunicipalización’ reprocha a Suárez su falta de voluntad para que el agua vuelva al Concello.

La ‘Plataforma na Defensa dos Servizos Públicos, pola Remunicipalización’ reprocha a Suárez su falta de voluntad para que el agua vuelva al Concello.
Representantes de la plataforma durante la rueda de prensa. | EP

"Tengo el apoyo de la calle". Con esta rotundidad aseguraba el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, que nada le importaba tras el plante de la socialista Beatriz Sestayo y dejar al regidor ferrolano solo con el problema del agua de la ciudad. Suárez se aventuró y trató -o hizo ver que así era- de remunicipalizar el servicio del agua. Pasó el tiempo, y nada. Ahora, los miembros de la‘Plataforma na Defensa dos Servizos Públicos, pola Remunicipalización’, con quienes el alcalde ferrolano ha compartido posicionamientos, reprochan al regidor su "falta de voluntad" para llevar a cabo la remunicipalización del servicio de agua, y lo acusan haber pasado del "sí se puede" al "no se quiere, ni se intenta". Tras el "divorcio" del bipartido, y ahora con el tema del agua, parece que Suárez no tiene ese "apoyo de la calle" que él aseguraba.

Desde marzo han pasado dos meses. Tiempo más que suficiente para comprobar que la promesa del alcalde ferrolano, Jorge Suárez, eran simplemente eso: promesas de iniciar un proceso para remunicipalizar el servicio de aguas. Pero, no. Suárez se ha quedado con lo que dijo cuando llegó a la alcaldía: "No soy gestor, soy un agitador político". Y esto último es lo que creen los que lo apoyaron en el caso del agua. Para que la empresa que la gestionar sea solo el Concello de Ferrol.

Y de ese "tengo el apoyo de la calle", Suárez ha pasado a quedar con un gobierno en minoría -.al dejar el bipartido el PSOE- y, además, a tener enfrente a algunos movimientos vecinales y sociales.

La ‘Plataforma na Defensa dos Servizos Públicos, pola Remunicipalización’ es un claro ejemplo. De hecho, Alexandre Carrodeguas, uno de los portavoces de la plataforma, aprovechó una comparecencia pública en el Concello de Ferrol, en la que ha estado acompañado por una veintena de integrantes de este colectivo, para acusar al gobierno municipal de mantener a día de hoy "complicidad con la empresa concesionaria", en referencia a Socamex, del grupo Dragados, la parte privada de la Empresa Mixta de Aguas de Ferrol (Emafesa).

"Este alcalde llegó a ese puesto luchando contra la tasa, contra la tasa estafa del Partido Popular, y ahora se está convirtiendo en cómplice de esas grandes multinacionales de las que decíamos que íbamos a quitar sus garras de Ferrol", ha lamentado Carrodeguas.

Postura de confrontación

El integrante de la plataforma ha asegurado que ahorase abre un nuevo escenario, con su "postura de confrontación, de lucha". "No tenemos ninguna esperanza de que el Ayuntamiento de Ferrol tenga voluntad real de remunicipalizar el agua y por ello les pedimos a los vecinos que apoyen esta lucha" contra la tasa de saneamientoque el Concello pretende aprobar a partir de junio.

"Este alcalde llegó a ese puesto luchando contra la tasa, contra la tasa estafa del Partido Popular, y ahora se está convirtiendo en cómplice de esas grandes multinacionales de las que decíamos que íbamos a quitar sus garras de Ferrol", ha lamentado Alexandre Carrodeguas.

El portavoz también ha recordado que el Ayuntamiento de Ferrol se vinculó a la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), "por lo que paga cerca de 4.000 euros al año por el asesoramiento para municipalizar el servicio del agua, cuando realmente todo está empantanado y parado".

El integrante de la ‘Plataforma na Defensa dos Servizos Públicos, pola Remunicipalización’ ha asegurado que ahora se abre un nuevo escenario, con su "postura de confrontación, de lucha". "No tenemos ninguna esperanza de que el Ayuntamiento de Ferrol tenga voluntad real de remunicipalizar el agua y por ello les pedimos a los vecinos que apoyen esta lucha", ha apostillado.

Carrodeguas ha añadido que "a partir de junio van a intentar aprobar la tasa de saneamiento", por lo que iniciarán "una lucha", ya que estiman que la aprobación de esta tasa "supone el privatizar un nuevo servicio".

En esRadio

    0
    comentarios