Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Feijóo, claro: “Da igual lo que haga Ferroatlántica, lo importante es lo que firme la Xunta”

Ante las críticas de En Marea y BNG, el presidente gallego se ha erigido en el “garante de la ley y el empleo” sobre el grupo de Villar Mir.

Ante las críticas de En Marea y BNG, el presidente gallego se ha erigido en el “garante de la ley y el empleo” sobre el grupo de Villar Mir.
Imagen del puerto de Brens, con Ferroatlántica al fondo. | EP

La sesión del Parlamento de este miércoles ha servido a la oposición para criticar la "política" de la Xunta sobre las "intenciones" de Ferroatlántica. Y la Cámara de O Hórreo ha sido el escenario elegido por el portavoz de En Marea, Luis Villares, para apelar a presidente del Gobierno gallego respecto a la reestructuración societaria de Ferroatlántica, para concluir Villar asegurando que a la empresa "la importa un bledo la legalidad". Con anterioridad había esgrimido que la compañía había segregado su negocio hidroeléctrico y de ferroaleaciones en España, creando una nueva sociedad, Ferroatlántica de Electrometalúrgica, que concreta las dos áreas de negocio. A las críticas del portavoz de En Marea, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido de forma tajante: "Me da igual lo que haga Ferroatlántica, lo importante es lo que firme la Xunta". De esta forma Feijóo advertía que tanto él como el Gobierno gallego serían los "garantes de la ley y del empleo", al tiempo que pedía "tranquilidad" sobre el tema.

En Marea y el BNG reclamaron a Feijóo que no ceda al "chantaje" del empresario Juan Miguel Villar Mir de segregar las plantas de Ferroatlántica en la Costa da Morte. Especialmente duro fue el portavoz parlamentario de la izquierda rupturista, Luís Villares, quien mostró un papel del Boletín del Registro Mercantil con la inscripción de la empresa segregada. "La empresa ya da por hecho que la Xunta va a aceptar su petición porque ya los compraron con 700.000 euro de financiación ilegal a su partido", aseguró Villares en alusión a la operación Lezo, donde Villar Mir está siendo investigado.

Feijóo explicó que ya tienen el expediente para la segregación de Ferroatlántica desde hace cuatro días y que ahora estudiarán si se ajusta a la ley y, si es el caso, reclamarán "garantías iguales o mayores" de empleo que las actuales. "Seré el garante de la ley y del empleo", prometió Feijóo en presencia del comité de empresa y de los trabajadores de la empresa que vieron el debate parlamentario desde la tribuna.

Frente a ello, Ana Pontón ha señalado que "300 familias están en la cuerda floja" a la espera de la decisión administrativa, pues las centrales hidroeléctricas son el "salvavidas" de las fábricas. En cuanto a esas "garantías" de empleo de Ferroatlántica, ha puesto en duda su "credibilidad" a la vista de anteriores incumplimientos: "Solo quiere coger la pasta y pirarse".

Es más, ha tasado el "pelotazo" que pretende "el imputado Villar Mir" en 255 millones de euros y ha exigido a Feijóo que no lo permita, tanto por las consecuencias que tendrá en el empleo como por la "dignidad" de esta tierra. "Galicia no está para que un imputado haga caja con sus recursos naturales", ha enfatizado.

"Rigor" y "demagogia"

Del mismo modo, ha subrayado que "Galicia no está para pagar los favores de su partido", el PP, en referencia a las supuestas donaciones recogidas en los papeles de Bárcenas. En este punto, ha advertido al mandatario de que si es "cómplice" del "expolio", Ferroatlántica puede convertirse en "su Canal de Isabel II".

"La Xunta actuará con rigor", ha respondido Feijóo, consciente de que la empresa acudiría a los tribunales en caso de que se le deniegue algo que está autorizado. Y, tras anunciar que el comité de empresa podrá acceder al expediente el próximo viernes, ha vuelto a garantizar que los trabajadores y los alcaldes de Costa da Morte conocerán las decisiones que se tomen.

Dicho esto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha reprochado a la portavoz del Bloque que "intente confundir" y convertirse en "la única benefactora" de los empleados de Ferroatlántica. "Eso no se lo puedo aceptar", ha replicado, crítico con la "demagogia" empleada en sede parlamentaria.

Es más, tras indicar que la norma actual no fija el número de puestos de trabajo asociados a la concesión, ha ratificado que su gobierno no aceptará ninguna propuesta de la empresa que "no garantice de forma igual o superior" el empleo actual. "Actuaremos conforme a la ley, el interés público y el empleo", ha reiterado.

Inscripción en el Borme

A renglón seguido, Luís Villares ha dado cuenta en la Cámara de que el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) publica este mismo miércoles el anuncio de Ferroatlántica sobre la segregación de las actividades de producción de ferroaleaciones y electricidad, algo que ha relacionado con que a la empresa "le importa un bledo la legalidad".

"Da igual lo que ponga, lo importante es lo que firme la Xunta", le ha respondido Feijóo, tras acusar al representante del grupo rupturista, igual que hizo con Ana Pontón, de intentar "apropiarse de la defensa de los trabajadores de Ferroatlántica".

Así, tras repetir que su "único compromiso" es con los gallegos -"y no con Izquierda Unida, Cerna, Compostela Aberta, Marea Atlántica"- y, en este caso, con los trabajadores de Costa da Morte, ha señalado que "en un Estado de Derecho hay que respetar la ley".

No obstante, el magistrado en excedencia ha hecho hincapié en que la empresa ha pedido inscribir la segregación en el Borme porque "da por hecho que obtendrá" de la Xunta "lo que busca, porque ya lo pagó" con "los 700.000 euros" que entraron en la 'caja b' del PP. "¡Usted rinde cuentas a quien financia a su partido!", le ha acusado.

"En el Parlamento está perdiendo bastante"

"La Justicia ganó mucho y el Parlamento está perdiendo bastante", ha observado Feijóo, dada la "catadura moral" de Villares.

Y después de aseverar que no le "preocupan" sus palabras, aunque sí lo harían los comentarios que hacen de él "los gallegos y sus compañeros de partido", ha admitido dudas sobre cómo pudo acceder a un escaño y sobre "lo que hizo antes" de convertirse en parlamentario, en su etapa como juez.

Por su parte, ha reivindicado que tras más de ocho años al frente de la Xunta y de obtener tres mayorías absolutas consecutivas, su "única ocupación son los gallegos".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios