Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Comisiones ajustará plantilla en Galicia tras perder afiliados y subvenciones

El secretario saliente, Sánchez Aguión, admite que la caída de afiliados y de ayudas hace necesario reestructurar la plantilla, pero descarta el ERE.

El secretario saliente, Sánchez Aguión, admite que la caída de afiliados y de ayudas hace necesario reestructurar la plantilla, pero descarta el ERE.
Sánchez Aguión deja la secretaría de CCOO de Galicia. | EP

También los sindicatos sufren crisis y, además de las ideológicas, las más importantes son las económicas. Y esta última tiene en la caída de afiliación de foco. "Se van a tomar decisiones, pero siempre con el consenso, con el acuerdo, de las personas que estén afectadas". Así admitió Sánchez Aguión, el secretario general saliente de Comisiones Obreras, el ajuste de plantilla en Galicia, que lleva semanas negociándose. El sindicato ha sufrido una importante pérdida de afiliados, que no ha cesado hasta la entrada de 2017, y ha sido víctima, como el resto de entidades sociales, delrecorte de las subvenciones. Según Sánchez Aguión, las ayudas que ingresa la central se han reducido"un 50% en los últimos años".

La negociación para la reestructuración de plantilla está en marcha, por lo que no hay cifras concretas para el ajuste. "En todo caso, será aquella solución que permita resolver los problemas de fondo y no un parche que no nos permita encarar la situación del sindicato con una economía saneada de cara al futuro", zanjó el secretario general, que dejará su puesto aRamón Sarmiento en el XI congreso del sindicato que se celebra este jueves.

Fin de un mandato de ocho años

Precisamente, el XI congreso de CCOO en Galicia da fin al mandato de ocho años de Sánchez Aguión, tras una "larga trayectoria", según la ha definido él mismo en las declaraciones a los medios de comunicación antes de la inauguración del cónclave, de más de 40 años de militancia y 20 años con distintas responsabilidades en la ejecutiva del sindicato.

Al respecto del futuro, ha reivindicado haber desarrollado "un proceso muy participativo" pues "había dos candidaturas inicialmente y dialogando, buscando fórmulas de consenso, de intentar que esta organización siga siendo el referente o uno de los referentes más importantes de los trabajadores de este país, hubo una solución de consenso y va a haber una sola candidatura", la de Ramón Sarmiento.

En cuanto a los documentos que se debaten desde este jueves, ha advertido que también "tuvieron un amplísimo consenso, casi unánime, en el consello del sindicato", por lo que ha augurado que "lo van a tener sin duda en el debate del propio congreso".

Por todo ello, Sánchez Aguión ha valorado que "no se justificaba que hubiera dos opciones", aunque "son legítimas", y ha opinado que esto les sitúa "en mejores condiciones como un instrumento que pretende ser más útil en la defensa de los intereses de la clase trabajadora".

Ante un congreso que espera y desea que sea "tranquilo", ha considerado que estará marcado por el "debate", la "propuesta" y la "alternativa". "Este sindicato se va a mostrar como una herramienta fundamental de la clase trabajadora en los próximos años", ha incidido.

Críticas al PP

Para Aguión, "la gestión neoliberal que viene haciendo el PP de la crisis deja un país en una situación absolutamente de emergencia social", con un nivel de desempleo "insoportable", pobreza y desigualdad.

"Contra eso vamos a luchar y vamos a establecer propuestas concretas y alternativas", ha proclamado, antes de subrayar que el sindicato defiende "intereses de parte que son los de la clase trabajadora", con una actitud "beligerante".

El ERE, según ha dicho, es una posibilidad que "no está contemplada" aunque sí es una de las que "se estuvo barajando con la representación de los trabajadores". Sánchez Aguión ha atribuido la pérdida de afiliados a la situación económica y a la elevada tasa de paro, mientras que ha criticado el recorte de ayudas derivado de lo que a su juicio son medidas "de corte ideológico", en alusión el ejecutivo del PP.

En esRadio

    0
    comentarios