Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Medio Rural debe pagar 180.000 euros por un fuego de 475 hectáreas en Bande

El magistrado califica de “tercermundista” la actuación de la Administración autonómica.

El magistrado califica de “tercermundista” la actuación de la Administración autonómica.
Imagen después de un incendio forestal en Bande. | EP

La "actuación tercermundista" de la Consellería do Medio Rural y de su ente Seaga (Servicios Agrarios Galegos) obligará a la Administración autonómica a abonar 160.000 euros a la comunidad de montes vecinales Montegrande 2, de Bande, y 20.000 a la sociedad del tecor de Verea por un incendio que calcinó más de 475 hectáreas de monte en ambos concellos ourensanos el 8 de abril del 2011. La responsabilidad patrimonial de la Administración la determinó un juez de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Sus sentencias no son firmes, pero ya solo admiten recurso de casación, no ordinario.

El magistrado califica de "tercermundista" la actuación, porque los responsables de Seaga decidieron ejecutar la quema controlada, que iba a afectar en principio a poco más de dos hectáreas, con una "absoluta falta de previsión", porque el vehículo motobomba se encontraba "fuera de la zona de trabajo" y el helicóptero más próximo había sufrido una rotura del cable de la cesta que transporta el agua. Además se decidió hacer la quema cuando había un viento de 17 kilómetros por hora, según contestó la Administración y recoge el juez. "La absoluta falta de previsión, tanto de las condiciones como de los medios, presuntamente por especialistas y profesionales seleccionados por mérito y capacidad" entrañó un "funcionamiento anormal" de la Administración, según las dos sentencias.

La posible responsabilidad penal de los técnicos que estaban al mando de la quema que acabó en gran incendio fue analizada en el juzgado de instrucción de Bande, que sobreseyó la acusación de delito de incendio por imprudencia. Pese a ese archivo, el juzgado ya apreciaba una posible negligencia administrativa. La comunidad de montes de Bande y el tecor de Verea, representados por el letrado Alfonso Grande, recurrieron el silencio administrativo a su petición de indemnización.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios