Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Feijóo: “La FP será la joya del sistema educativo”

Apela a que dentro del pacto en el que se trabaja en Madrid este tipo de formación debe ocupar un lugar “estrella”.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que Galicia está "absolutamente" convencida de que la formación profesional (FP) es "la joya" del sistema educativo, ante lo que ha comprometido "redoblar la apuesta" del Gobierno gallego, en concreto, por la modalidad dual, que se desarrolla en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa.

En la inauguración del II congreso 'FP Innova Galicia', y tras visitar, junto al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, expositores de 40 proyectos innovadores en los que participaron 23 centros educativos y 30 empresas, Feijóo ha subrayado que "invertir en FP es invertir en empleo", y ha visto un "sinónimo" entre FP y trabajo.

Así, después de que interviniese la directora general de FP del Ministerio de Educación, Rosalía Serrano, el titular del Ejecutivo autonómico ha apelado a que, dentro del pacto educativo en el que trabajan los partidos en Madrid, este tipo de formación debe ocupar un lugar "estrella".

Núñez Feijóo ha asegurado que hay "evidencias" de que la formación profesional es "la joya del sistema educativo de cualquier país avanzado", puesto que implica mayor inserción, por lo tanto menos paro y "más futuro".

En este contexto, ha abogado por que la FP dé "respuesta a las nuevas demandas del mercado de trabajo", y ha incidido en que, a su juicio, esta formación tiene "potencial para ser un motor potentísimo" del empleo.

Además, ha mencionado que la Xunta tiene que presentar la estrategia de FP "para los próximos 10 años", y ha esperado a que la comunidad pase "muy pronto" a tener 26 centros, desde los 20 actuales.

Convencido de que Galicia está "innovando", con 800 alumnos en la FP dual, Feijóo ha valorado el cambio de imagen de esta formación, ya que "no hace mucho" estaba situada en el debate como de "segunda categoría".

Directora general del ministerio

Por su parte, Rosalía Serrano ha celebrado actividades como este congreso por su valía "para poner en valor la importancia de la FP estos días".

La FP dual, según ha agregado, es uno de los "retos" del Gobierno, en un país en el que el número de alumnos de la FP dual casi se ha duplicado este año, hasta unos 30.000, de un total de en torno a 770.000 estudiantes en todas las modalidades.

250 alumnos

La feria 'FP Innova Galicia' reunirá, a lo largo de tres días y en el Museo Centro Gaiás de la Ciudad de la Cultura, a un total de 250 alumnos, que darán a conocer, a través de actividades demostrativas, los 32 proyectos que desarrollaron en el aula, así como las ocho miniempresas creadas al amparo del programa 'Eduemprende'.

Asimismo, también se prevé la visita de otros 7.000 alumnos de centros de toda Galicia, principalmente de ESO y de FP Básica.

El evento contará con dos partes diferenciadas. Por un lado, el área expositiva de los proyectos de innovación y, por otro, la parte dedicada a congreso, a la que asistirán en torno a 300 docentes.

Las diferentes charlas y mesas redondas programadas contarán con la participación de empresas como Navantia, Gas Natural Fenosa, Paradores y Estrella Galicia, entre otras.

Participación de cuatro comunidades

Además de la directora general de Formación Profesional del ministerio, se prevé la presencia de varios responsables institucionales de comunidades autónomas -Castilla y León, País Vasco, Murcia y Comunidad Valenciana-, que tratarán la relevancia de los CIFP en España.

En las mesas redondas también se contará con la participación de la directora de programas de la agencia Brainport Development, N.V. de los Países Bajos, Yvonne van Hest; así como del delegado regional del Instituto de Empleo y Formação Profissional de la Região Norte de Portugal, António Leche.

Se organizarán un total de 19 talleres de innovación vinculados con los proyectos expositivos entre la tarde del miércoles y la del jueves. El programa completo puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.edu.xunta.es/fp/webfm_send/7105.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios