Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Melide celebra este fin de semana la ‘Festa do Melindre’

La localidad melidense espera acoger a más de veinte mil visitantes para degustar el tradicional dulce.

La localidad melidense espera acoger a más de veinte mil visitantes para degustar el tradicional dulce.
El melindre será el protagonista en Melide. | GE

La tradición de la repostería artesanal deber a hablar en Melide de sus melindres. Por eso, este fin de semana (sábado, 13 y domingo, 14 de mayo "día grande"), Melide se convertirá en la capital gallega más dulce. Y el núcleo melidense acogerá la ‘XXVI Festa do Melindre’, que espera este año superar los veinte mil visitantes de ediciones anteriores que, además del tradicional dulce, podrán disfrutar de un programa completo de actuaciones.

Los años pasan, pero Melide siempre está ahí para la celebración de su dulce más "rico". Este año ya cumple su vigésimo sexta edición, y como es tradicional en este casi cuarto de siglo, la plaza do Convento acogerá los puestos de degustación y venta de dulces, mientras que otros escenarios de la villa acogerán conciertos de música tradicional, y otras actividades lúdicas que completan el programa de la fiesta de exaltación de la repostería melidense.

En la fiesta, declarada de interés turístico por la Xunta en el 2013, podrán degustarse los conocidos melindres -elaborados con yema de huevo, harina y azúcar-; los almendrados -con clara de huevo, almendra y azúcar-; y los ricos, los más genuinos de Melide, que se elaboran con manteca de vaca, harina, huevos, azúcar y anís.

No solo habrá dulces el domingo. La fiesta se acompaña de un completo programa de actividades que comenzarán a las diez de la mañana, el sábado 13, con la apertura de los expositores y la actuación de la Charanga Ardores. El domingo 14, a las once horas se procederá al lanzamiento de bombas de palenque que anuncian el comienzo de las fiestas, cuya presentación estará a cargo de Marta Doviro. A lo largo de esta jornada se entregarán también los títulos de embajadores y embajadoras del melindre, y por la tarde habrá espectáculos familiares, de música y degustaciones gratuitas de melindres a la hora del café en establecimientos de toda Galicia.

La fiesta tendrá como pregonero al actor y cómico gallego Xosé Antonio Touriñán. Talleres para todas las edades y un showcooking, son algunas de las propuestas de la programación, que contará con un cartel musical que ofrecerá los conciertos de Smoke y Escuchando Elefantes, el sábado, y de De Vacas y Caxade, el domingo.

Historia

La Festa do Melindre se celebra cada año el segundo domingo del mes de mayo y nació con la intención de proteger, poner en valor y recuperar la forma tradicional de hacer repostería de Melide y de su comarca. Aunque el melindre es el producto más famosos, elaborado a base de yema de huevo, harina y azúcar, en los últimos tiempos el homenaje se ha extendido a otros exquisitos manjares de la repostería típica del municipio y de su comarca, como el rico, cuyos ingredientes son manteca de vaca, harina, huevos, azúcar y anís, y el almendrado, a base de clara de huevo, almendra y azúcar.

Programación:

Sábado, 13

10:00 horas. Apertura de stands.

12:00 horas. Animación musical: Charanga Ardores.

19:00 horas. Showooking

20.30 horas. Actuaciones musicales: Smoke y Escuchando Elefendantes.

Domingo, 14

11:00 horas. Lanzamiento de bombas de palenque que anuncian el comienzo de las fiestas y la apertura de stands. Presentación de la fiesta con Marta Doviro. Animación en las calles con música tradicional.

12.30 horas. Pregón, a cargo Xosé Antonio Touriñán. Entrega de títulos de reconocimiento de "embajadores y embajadoras del Melindre".

16:00 horas. Actuación musical a cargo de la Banda de Música de Visantoña.

17:00 horas. Sorteo de premios entre los participantes del X Concurso de Debuxo Melindresricos.

17:15 horas. Actividad infantil, magia y teatro gestual. Don Gelati.

13.30 horas. Actuaciones musicales, con De Vacas y Caxade.

En esRadio

    0
    comentarios