Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos que dirige y presenta Maite Garrido y Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 14:00 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: director@esradiogalicia.fm

Abren juicio oral contra el exalcalde popular de O Porriño por prevaricación

Nelson Santos y José Manuel Jacobo serán juzgados por un supuesto delito de prevaricación, relacionado con adjudicaciones irregulares.

Galicia esRadio
0
Nelson Santos exalcalde de O Porriño. | EP

Más de un millón de euros, concretamente 1,6 millones es la cuantía de las facturas que emitieron las empresas que prestaron servicios de limpieza, recogida de residuos, actividades deportivas y de ocio, servicios eléctricos o labores de saneamiento al Concello de O Porriño, cuyos contratos se adjudicaron, supuestamente, de forma directa, sin licitación y sin seguir los procesos administrativos correspondientes. La juez de Instrucción número 3 de O Porriño ha dictado auto de apertura de juicio oral contra el exalcalde de esta localidad Nelson Santos (PP) y un exconcejal, José Manuel Jacobo, también del PP, por un supuesto delito continuado de prevaricación, en relación con adjudicaciones irregulares de varios contratos, por esa cantidad.

Según el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, se declara como órgano competente al Juzgado de lo Penal de Pontevedra. Asimismo, se recoge que el Ministerio Fiscal solicita para cada uno de los procesados la pena de 10 años de inhabilitación.

Este procedimiento es una pieza separada de la investigación conocida como 'Operación Multiusos', y que fue archivada en marzo de 2017. No obstante, se siguió la instrucción en relación con la supuesta adjudicación irregular de contratos a varias empresas, por valor de 1,6 millones.

La Fiscalía responsabiliza a los dos políticos de adjudicar contratos de forma directa, sin licitación y sin seguir los procedimientos administrativos pertinentes, a varias empresas para la realización de servicios como limpieza, recogida de residuos, actividades deportivas y de ocio, servicios eléctricos o labores de saneamiento.

Facturas

En ese escrito, figuran centenares de facturas abonadas a estas empresas, por un valor que, en total, supera los 1,6 millones de euros, y que fueron tramitadas a pesar de que, en prácticamente todos los casos, existían reparos de la Intervención Municipal. En esos procedimientos, el alcalde levantaba automáticamente el reparo para que se abonaran las facturas.

En algunas ocasiones, las facturas no podía ser satisfechas en el año correspondiente, con lo que el gobierno municipal aprobaba modificaciones de crédito en el ejercicio siguiente, alegando que no podían dejar de pagar esos gastos "urgentes" para evitar un enriquecimiento ilícito de la administración, y obviando, según expone el Fiscal, que la Intervención Municipal "llevaba años" advirtiendo "cada mes" de las irregularidades.

El Ministerio Público deja constancia de que los beneficiarios de esas adjudicaciones fueron Ana María G.F., exesposa de un amigo de José Manuel Jacobo; la empresa Limantra, gestionada por un compañero de Nelson Santos, en el partido Ciudadanos por Porriño; la empresa Lincoporriño; y la empresa Abelmar.

En esRadio

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La exjuez Carmena: es "enormemente perjudicial para el diálogo" el encarcelamiento de los Jordis
    2. Podemos, noqueado por Cataluña
    3. Corte de mangas a la iniciativa de Ciudadanos contra el adoctrinamiento en las aulas
    4. Demoledora carta de Álvaro de Marichalar a Jorge Javier Vázquez tras su expulsión de 'Sábado Deluxe'
    5. Dieter Brandau desmonta el vídeo victimista y mentiroso de Ómnium
    0
    comentarios

    Servicios