Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Los ganaderos preparan una campaña para “atacar” la leche importada

Las cooperativas aumentan las marcas propias y cuestionan la calidad de la leche importada. El precio en Galicia se mantiene invariable en marzo.

Las cooperativas aumentan las marcas propias y cuestionan la calidad de la leche importada. El precio en Galicia se mantiene invariable en marzo.
Sistema de ordeño mecanizado. | YOUTUBE

Los ganaderos españoles se preparan para la primera campaña en contra de la leche importada de otros países europeos. España no da abasto para producir la leche que consume, por lo que necesita ciertas cuotas de importación, pero los ganaderos locales han puesto en la mira a las multinacionales que presionan a la baja los precios en España. En Galicia, el precio de la leche se mantiene invariable en marzo. Con todo, el dinero que se abona a los ganaderos gallegos está más de un céntimo por debajo de la media española, situada en 31,4 céntimos.

El sector lácteo lleva mucho tiempo inmerso en una problema convulso, tanto en los relacionado a los precioso como en la cadena de distribución. Ahora se enfrenta a otro problema: la leche importada que llega a España.

Con el nuevo etiquetado, que ultima el ministerio, los ganaderos tendrán la herramienta para hacer campaña por las leches producidas por ellos mismos: Kaiku (País Vasco), Gaza (Zamora), Covap (Andalucía), y Feiraco, Clesa, Deleite y Muuu (Galicia). Todos creen que el nuevo etiquetado les favorecerá aunque no saben en qué proporción.

"Es difícil determinar si la leche nacional es mejor que la importada, pero siempre se corre la tentación de enviar a los mercados extranjeros las partidas de peor calidad. Además, la leche importada es perjudicial para el ganadero local. Los países nórdicos, con excedentes de producción, usan los excedentes para tumbar los precios en los países del sur y proteger los suyos", explica Juan Trincado, responsable internacional de la leche Kaiku, producida por una cooperativa vasca. "Lo que no afecta en la calidad son los tiempos de envasado porque una leche UHT dura hasta 90 días", añade el responsable de Kaiku, que compra el 80% de la leche producida en el País Vasco.

La imposición

Galicia produce el 40% de la leche de España y comienza a liderar las marcas del ganadero, que podrían comenzar a ganar terreno frente a las marcas de las multinacionales y las del distribuidor, que -por ser el eslabón fuerte- imponen los precios de compra a los agricultores.

Con la campaña, los ganaderos también quieren poner en la mira a las multinacionales. Y han comenzado con Nestlé. El sector ha anunciado un boicot contra la multinacional suiza que -según explican- compra la leche a precios mínimos históricos: 0,31 céntimos el litro. Aseguran que el precio de coste en España se ubica por encima de los 0,32 céntimos. Nestlé asegura que está dispuesta a negociar las condiciones de compra con los ganaderos españoles.

"No hay margen de negociación. Cuando las multinacionales llegan a comprar leche, no proponen. Imponen los precios. O lo tomas, o lo dejas. Es así de sencillo. Por eso se está perdiendo cada año un 3% de producción. Los ganaderos medianos no tienen capacidad de resistencia", explica el presidente de la agrupación de ganaderos.

Lactalis y Danone (Francia) y Celta (actualmente en manos portuguesas) completan las multinacionales que controlan el negocio de la leche en España al margen de las grandes cadenas de distribución, que suelen comprar el líquido a precios similares.

Ahora los ganaderos quieren aprender del negocio del empaquetado y la distribución. Si ganan mayor músculo, tal vez algún día podrán vender su leche a mejores precios.

Precio invariable en Galicia

Por otra parte, el precio de la leche que se paga de media a ganaderos en Galicia se mantiene invariable en marzo en 30,2 céntimos el litro, la misma cantidad que en febrero, según los datos hechos públicos este viernes por el Ministerio de Agricultura.

El precio de leche en Galicia continúa por encima de 30 céntimos el litro y los productores gallegos dejan de ser los que menos cobran en la Península, debido a una caída de lo que se paga a los ganaderos de Aragón (hasta los 30,1 céntimos).

Con todo, lo que se abona a los ganaderos gallegos está más de un céntimo por debajo de la media española, situada en 31,4 céntimos. Asimismo, siguen a distancia de comunidades como Asturias (33,7 céntimos) y País Vasco (34,8 céntimos).

Por su parte, el número de explotaciones lácteas no deja descender otro mes más. En este caso se quedan en 8.401 en marzo, son 75 menos que las 8.476 que había en el arranque de este año.

En lo tocante a la producción, en Galicia se produjo un repunte hasta 230.546 toneladas, frente a las 201.893 de febrero, lo que supone un incremento de 28.653 toneladas (+14%).

En esRadio

    0
    comentarios