Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Primarias del PSOE: Pedro Sánchez gana la batalla de los avales en Galicia

El ex secretario general recogió 3.800 avales en la Comunidad gallega, frente a los 2.600 de Susana Díaz. El resultado fractura más al PSdeG.

El ex secretario general recogió 3.800 avales en la Comunidad gallega, frente a los 2.600 de Susana Díaz. El resultado fractura más al PSdeG.
Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López. | EP

El primer asalto lo ganó el exlíder de los socialistas. Entraba en esa "lógica" que se mueve el PSdeG desde de la misión de Gómez Besteiro. Y en esa "lógica", las primeras cartas en las primarias del PSOE gallego están ya boca arriba. En Galicia, Pedro Sánchez, con 3.800 avales, fue el vencedor, frente a los 2.600 de Susana Días. Galicia invierte así el escenario estatal del PSOE, donde la presidenta de la Junta de Andalucía obtuvo 62.582 avales, apenas cinco mil más (57.369) de Sánchez. El resultado de los avales recogidos por los candidatos en Galicia fractura más a un PSdeG que carece de dirección, estrategia y, por que es peor, que ha pasado a ser un partido testimonial en algunas de las principales ciudades gallegas.

El plazo para presentar las firmas de los militantes que respaldan a cada candidato concluyó este mediodía y la documentación entregada en la sede de Ferraz evidencia que la distancia entre los dos principales contendientes, así como que el tercero en liza, Patxi López, se encuentra muy lejos de la batalla.

En cuestión de firmas,Pedro Sánchezacaricia la mayoría absoluta en Galicia. El candidato a las primarias del PSOE ha recogido en la Comunidad gallega 3.800 avales, casi la mitad del total de apoyos recibidos por las tres candidaturas. El exsecretario general socialista, descabalgado en una sonora batalla interna, logró la mayoría de respaldos en las cuatro provincias, incluida Pontevedra, donde Abel Caballero se ha pronunciado una y otra vez a favor de Susana Díaz.

Sánchez logró 1.300 avales en Coruña, unos 1.100 en Pontevedra y 700 en Ourense y Lugo. La presidenta de la comunidad andaluza recabó 800 firmas en Pontevedra, 700 en Coruña, alrededor de 650 en Ourense y 450 en Lugo. Díaz invierte en Galicia los resultados que cosechó a nivel estatal, donde logró 5.000 avales más que Pedro Sánchez, con Andalucía como gran vivero de votos. En Galicia, sin embargo, el exsecretario general fue claro vencedor con 3.800 apoyos frente a los 2.600 de Díaz.

Patxi López se quedó muy lejos, obteniendo 750 firmas con Coruña a la cabeza (con 275 avales), seguida de Lugo (250), Pontevedra (150) y Ourense (75).

Los resultados muestran la traslación de la fractura dentro del PSOE al fracturado escenario gallego, con el partido en Ourense dividido en dos bloques y Pedro Sánchez dando la sorpresa en la Pontevedra de Caballero y Carmela Silva. Los apoyos explícitos han venido precisamente desde Pontevedra, mientras los partidarios de Sánchez, donde se ubican Pilar Cancela o Gómez Besteiro, se han mantenido alejados de los micros.

El escenario en Galicia se presenta diferente al estatal, donde Díaz capitaliza el empuje recibido por las bases de Andalucía, el territorio con más militantes socialistas y donde el puño y la rosa gobierna desde la Transición, y por el aparato del partido. Sánchez parte con ventaja, pese a los importantes respaldos a Díaz, por ejemplo, del alcalde de Vigo, Abel Caballero.

El resultado del pulso estatal marcará también la senda por la que transitará el partido en Galicia, que deberá afrontar un congreso en verano para elegir dirección y secretario general, pilotado ahora por una gestora cuyo mandato ha expirado y que relevó el año pasado a José Ramón Gómez Besteiro, que dimitió por sus imputaciones judiciales.

Los partidarios de quien logre dirigir el partido en la Comunidad gallega contarán con ventaja en el cónclave gallego, cita con la que el PSdeG aspira a rearmarse para organizar laselecciones municipales de 2019, la próxima cita marcada en rojo en el calendario electoral, siempre que no se produzca un adelanto de las generales antes.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios