Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

La retirada de patata comienza en cuatro de los 31 municipios afectados

El tubérculo se trasladará en camiones herméticos hasta una planta de Cerceda donde será destruida.

El tubérculo se trasladará en camiones herméticos hasta una planta de Cerceda donde será destruida.
Ángeles Vázquez es conselleira de Medio Rural. | PEPE FERRÍN

Técnicos de la Consellería do Medio Rural y voluntarios iniciarán este martes la retirada de patata de las plantaciones. Según la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, la retirada de patata ha comenzado en cuatro de los 31 ayuntamientos afectados por la plaga de la polilla guatemalteca, con el depósito en sacos, traslado seguro por carretera y posterior destrucción. En concreto, los cuatro municipios en los que comienza esta retirada son los lucenses de Riotorto y A Pontenova, así como los coruñeses de Cabanas y Ares.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha señalado que esta retirada se realizará en más de 4.000 fincas en los 31 ayuntamientos afectados, en unos trabajos que se prolongarán a lo largo de las próximas semanas.

El comienzo de los trabajos de retirada se han realizado "con normalidad", con el apoyo de un dispositivo de la Guardia Civil de Tráfico para que se haga el traslado con seguridad hasta su incineración.

Además, la conselleira explica que, por el momento, no se han encontrado con "ningún tipo de reticencia", al tiempo que apunta que en los ayuntamientos en donde se realizan los trabajos se han emitido bandos informativos, mientras pide "paciencia" a los afectados.

De este modo, Ángeles Vázquez ha defendido la "contundencia" de la Xunta para actuar contra esta plaga, a través de la delimitación de zonas, la colocación de polilleros en toda Galicia, así como la financiación de indemnizaciones para afectados.

A Pontenova pide más información

Por su parte, el alcalde de A Pontenova y presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, ha reclamado a la Xunta "más información", "porque hay dudas en torno a la recogida de la patata".

Sobre este extremo, indica que vecinos le han llamado "personalmente" para ver "lo que tenían que hacer", puesto que existe "cierta confusión" sobre si "tienen que arrancarla ellos y dársela a la empresa que va a recogerla para eliminar la patata".

"En principio hay cierta confusión entre los vecinos porque no saben muy bien si son las que tienen plantadas, si son las de siembra, si son las que quedan de la campaña pasada, de eso había que informar más", se ha quejado Darío Campos.

En cuanto al volumen de patatas afectadas en A Pontenova, ha expuesto que la mayoría de los vecinos plantan para "autoconsumo", por lo que en cantidad es "muy poca". "Se plantaron muy pocas, pero alguna sí hay plantada y ya está denunciada", ha agregado.

En esRadio

    0
    comentarios