Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Miles de personas claman por la derogación de la reforma laboral y contratos dignos

La división sindical ha vuelto a marcar las diferencias entre los sindicatos. CCOO y UGT celebraron su acto central en Coruña y la CIG, en Vigo.

La división sindical ha vuelto a marcar las diferencias entre los sindicatos. CCOO y UGT celebraron su acto central en Coruña y la CIG, en Vigo.
Dirigentes de UGT CCOO en el acto central de Coruña. | EFE

Miles de gallegos se manifestaron este lunes para reivindicar los derechos de los trabajadores y reclamar a los políticos que tengan en cuentan a la clase obrera para que la recuperación económica llegue también a ella. La división sindical volvió a marcar este Primero de Mayor en Galicia. Dos manifestaciones centrales, una convocada por CCOO y UGT en Coruña, y la otra por la CIG en, en Vigo, muestran hasta qué punto las centrales sindicales tienen objetivos y fines diferentes. Incluso, esta división se ha visto también en los políticos, con la presencia de Beiras, Villares y Pontón en la marcha de Vigo, el parlamentario de En Marea (Podemos) Gómez-Reino participaba en el acto de Coruña. Y como todos los años, la "guerra" de cifras ha vuelto a ser la nota "más importante" a la hora de valorar los sindicatos la jornada reivindicativa.

Coruña ha acogido la manifestación central en Galicia de los sindicatos mayoritariosy CCOO con motivo del Día Internacional del Trabajador.La central nacionalista CIG ha vuelto a llevar su marcha principal a Vigo. Desde los sindicatos se ha reclamado "una política que piense en las personas".

UGT y Comisiones Obreras han exigido este lunes, en la movilización central gallega de estos sindicatos con motivo del Primero de Mayo, la derogación de la reforma laboral para potenciar la negociación colectiva y acabar con los "contratos basura".

La manifestación, con 4.000 participantes según los sindicatos (poco más de 1.500, según la Policía Local), ha arrancado en la plaza de A Palloza de Coruña y ha terminado en la plaza de Ourense, ante la Delegación del Gobierno en Galicia, siempre tras la pancarta: ‘No hay excusas. Empleo estable, salarios justos, pensiones dignas, más protección social’.

El secretario general de UGT en Galicia, José Antonio Gómez, ha exigido que se derogue la reforma laboral en el Congreso porque "hay una mayoría suficiente para hacerlo" y ha pedido a los empresarios que se sienten para potenciar la "negociación colectiva".

Su homólogo en CCOO, Xosé Manuel Sánchez Aguión, ha hecho un llamamiento a "poner en valor el activo más importante de la sociedad: la clase trabajadora" y ha apelado al fin de "los contratos basura".

El diputado de En Marea Antón Gómez-Reino ha reivindicado los "derechos sociales" que piensa que "están siendo golpeados", en especial los vinculados a los puestos de trabajo.

Ante los medios de comunicación ha comentado los contactos con motivo de la moción de censura, tras el anuncio del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, del envío de una carta al Partido Socialista para dialogar sobre la propuesta, con próximas reuniones con grupos parlamentarios y con la sociedad civil.

"Mañana empezaremos una ronda de contactos con la sociedad civil gallega", ha apuntado Gómez-Reino, que espera "la moción de censura del movimiento cívico que está cansado de tantos años de destrucción del estado social y de corrupción", para lo que avanza reuniones con las principales centrales sindicales gallegas y con organizaciones del tejido social.

Villares, Beiras y Pontón, en Vigo

Varios miles de personas -en Vigo, unas 10.000 según la Policía Local y unas 15.000 según la organización- han participado en las manifestaciones que la Confederación Intersindical Galega (CIG), donde ha animado a ir a huelga general para exigir la derogación de las reformas laborales y la recuperación de los derechos perdidos de los trabajadores.

La manifestación ha sido convocada en las principales ciudades gallegas y la central, en Vigo, ha salido sobre las 12:00 horas de este lunes del cruce entre Urzáiz y A Doblada. Ha contado con la participación de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; el portavoz de En Marea, Luis Villares; el histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras y el secretario general de la CIG, Suso Seixo, entre otros.

En su discurso final, Seixo ha denunciado el "ataque" a los derechos e intereses de los trabajadores por parte del capital y las políticas "antisociales y antiobreras promovidas por los gobiernos españoles" del PSOE y del PP; y ha llamado a los diferentes grupos de la oposición en el Parlamento a "aprovechar" que el PP ya no tiene mayoría absoluta para "derogar y tirar abajo toda esa legislación regresiva".

"Denunciamos la actitud de las centrales sindicales CCOO y UGT de entreguismo y colaboración con el poder, que ha supuesto desmovilizar a la clase trabajadora y la pérdida de derechos", ha subrayado, antes de añadir que "es necesario" convocar huelga general. "Aquí sería realmente exitosa", ha advertido. Estas palabras han sido acogidas por los participantes en la movilización con aplausos y al grito de "huelga general, huelga general".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios