Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Cifran en 3,1 millones las pérdidas generadas por las heladas en la Ribeira Sacra

UUAA estima que los daños en los viñedos rondarán los 72 millones. La Xunta garantiza ayudas y la Diputación ourensana solicita zona catastrófica.

UUAA estima que los daños en los viñedos rondarán los 72 millones. La Xunta garantiza ayudas y la Diputación ourensana solicita zona catastrófica.
Aspecto de unos de los viñedos. | YOUTUBE

El sindicato Unións Agrarias (UUAA) cifra en 72 millones de euros los daños por la helada en viñedos de cuatro de las cinco denominaciones de origen gallegas, con la pérdida de 16,3 millones de uva que supone que no llegarán al mercado 21,7 millones de botellas de vino. La Diputación de Ourense solicita la declaración de zona catastrófica.

Las cifras hablan por sí solas y todos los municipios de la Ribeira Sacra han sido castigados, más o menos, por las heladas. En concreto, Monterrei ha sido la denominación más afectada en relación a su producción, con una incidencia en el 95% de la cosecha y casi 800.000 euros en pérdidas de uva. A continuación se encuentra el 80% de las vides de la denominación de origen de Valdeorras afectadas y pérdidas de 2,9 millones de euros en uva.

Por su parte, en Ribeiro los daños afectan al 75% de los viñedos, con la mayor repercusión económica, de 7,2 millones de euros en pérdidas, mientras que en Ribeira Sacra alcanzan al 60% y se valoran en 3,1 millones de euros.

A estos daños hay que añadir los gastos derivados de recuperación de las vides mediante podas en verde y aplicación de cicatrizantes que ascenderán a 2,2 millones de euros, que de forma inmediata tendrán que desembolsar los productores para intentar salvar las explotaciones.

Piden ayudas

Ante esta situación, Unións Agrarias reclama que las administraciones tomen medidas y proporcionen ayudas a los productores. Para ello, considera necesario que los ayuntamientos afectados inicien trámites para documentar una solicitud de zona de desastre natural con el fin de que se pongan en marcha mecanismos de compensación económica.

Al respecto, recuerda que hay precedentes de medidas excepcionales puestas en marcha por la Xunta como la partida de medio millón de euros para compensar a los viticultores de Sober, en Ribeira Sacra, afectados en agosto de 2016 por el pedrisco y que no tenían seguro.

Asimismo, demanda un catálogo de medidas para ayudar a aliviar esta problemática como la disminución de la carga tributaria de los agricultores afectados, la concesión de créditos preferentes para mantener la competitividad de la explotación, así como flexibilizar el cumplimiento de las obligaciones de pago con la Seguridad Social.

Declaración de zona catastrófica

Por su parte, la Diputación de Ourense ha reclamado por unanimidad este viernes que se declare zona catastrófica el territorio afectado de cuatro denominaciones de origen gallegas a las que las heladas han arrasado buena parte de sus viñedos.

En una moción de urgencia llevada al pleno de la Diputación este viernes por el PP -y apoyada por el resto de los grupos- se demanda a la Xunta que solicite la tramitación como zona catastrófica de este territorio de producción vitivinícola.

Además, esta iniciativa pide a la Xunta una línea de ayudas para paliar daños que afectan a buena parte de las cosechas de las denominaciones de origen de Monterrei, O Ribeiro, Valdeorras y Ribeira Sacra.

Al respecto, Ana Villarino (PP) se ha referido al "efecto devastador" de esta helada, que "los más antiguos" comparan con 1942, el conocido como el "año del hambre", y que ha supuesto un "golpe bien duro" para el sector.

Por ello, Villarino cree necesario medidas "excepcionales" ante esta problemática, al tiempo que indica que en esta moción se debe tener en cuenta también los problemas de la helada sobre productos de la huerta como pimientos o tomates.

En esRadio

    0
    comentarios