Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Feijóo ve “confirmada la tendencia de bajada del paro” y ratifica el nuevo plan de empleo juvenil

El programa autonómico estará dotado con 90 millones y permitirá “formar y contratar” a 10.000 menores de 30 años.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha interpretado que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) "confirman la tendencia de bajada del paro" en Galicia. Lo ha manifestado tras la reunión semanal de su Gobierno, que ha ratificado el impulso a un nuevo programa de empleo juvenil dotado con 90 millones de euros y que permitirá "formar y contratar" a 10.000 menores de 30 años.

Así lo ha manifestado en la misma jornada en la que ha trascendido que el paro subió en Galicia en 12.900 personas en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 6,33% más, frente al 0,41% registrado por la media del conjunto estatal, y situó el total en 217.100 desempleados (con una tasa del 17,36%).

Con todo, Feijóo ha puesto el foco en la perspectiva interanual, que refleja que el número de parados entre el sexo masculino disminuyen en 2.700 personas (un 2,4% menos) y hay 8.100 paradas menos (-7,1%). Asimismo, en los últimos 12 meses el número de ocupados aumentó en 12.500 personas, lo que supone un alza del 1,2% en términos relativos.

"Estamos observando que la población ocupada en Galicia creció en esta EPA, hay personas que o ya no se van o que antes no se apuntaban al paro y ahora sí", ha reflexionado el presidente, quien ha incidido en el "descenso" del desempleo en el colectivo de jóvenes y ha subrayado que la Xunta trabajará para "consolidar" la tendencia.

Para ello, ha dado los detalles del nuevo plan de empleo que ya había anticipado la pasada jornada en el pleno y al que se destinarán 90 millones de euros.

Contrato para menores de 30 años

En concreto, la Consellería de Economía, Emprego e Industria busca, a través de la iniciativa 'Contrato menores de 30 años' identificar salidas laborales para los nuevos perfiles profesionales y las nuevas demandas del mercado, así como contar con profesionales más preparados en sectores que necesitan cualificación especializada.

En esta experiencia piloto, los ámbitos de actuación serán la 'Industria 4.0' y el sector agroalimentario.

Además, el programa contribuye a "consolidar el empleo estable y de calidad, ayudar al tejido empresarial gallego a ganar en competitividad al disponer de trabajadores más ajustados a sus necesidades, y contribuir a fijar población juvenil en los municipios gallegos".

En este sentido, en la primera fase del programa, que la Xunta financia con un presupuesto de 20 millones de euros, las empresas identificarán la formación que necesitan y la Xunta, que también consultará al tejido productivo y a los clúster, dará respuesta a estas necesidades a través de programas formativos que se desarrollarán en centros públicos.

Fase de contratación

En una segunda fase, a la que se destinarán 70 millones, la Xunta seleccionará a las empresas que deseen participar en este programa para contratar por un mínimo de un año, con el apoyo económico de la Xunta, a personas previamente formadas.

Para la selección de las empresas, el Gobierno hará una convocatoria pública en la que se primará la estabilidad laboral, contar con una estrategia en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), certificaciones en este ámbito o planes de igualdad, así como a aquellas compañías con baja siniestralidad laboral y las que hayan contratado con anterioridad a menores de 30 años.

Las firmas con esta acreditación deberán, además de contratar a los alumnos durante un año, comprometerse a incorporar a los participantes en el programa formativo que cumpla con el perfil requerido.

Para favorecer la contratación, la Xunta aportará un bono de formación de 2.000 euros a cada menor de 30 años contratado para que elija la especialidad en que desea seguir formándose dentro de la empresa; y pondrá a disposición de la compañía un bono de contratación de 5.000 euros por cada joven contratado.

Preguntado acerca de si se exigirá a las empresas el pago de un salario mínimo, Feijóo ha replicado que no conoce en detalle "dicho límite", pero ha garantizado que la Xunta será "exigente" en la selección de las empresas.

Prácticas formativas

Por otra parte, el Consello también ha dado luz verde al acuerdo para la dotación económica de la nueva orden de la convocatoria del programa de movilidad transnacional juvenil Galeuropa, cuya publicación se prevé en el plazo de un mes, con un presupuesto que se incrementa este año en más de 140.000 euros, con respecto a la edición del ejercicio pasado, hasta alcanzar un montante que supera los 2,1 millones.

A través de este programa, jóvenes menores de 30 años podrán completar su competencia académica y profesional en empresas y entidades de casi una treintena de países.

El desempleo entre los participantes en esta iniciativa bajó, según la Xunta, en un 67 por ciento después de la experiencia, conforme un estudio de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Temas

En esRadio

    0
    comentarios