Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

El ‘rey de las orquestas’ se acoge a su derecho a no declarar en el inicio del juicio por delito fiscal

La vista ha continuado con la declaración de los peritos de la Agencia Tributaria que registraron Representaciones Lito.

La vista ha continuado con la declaración de los peritos de la Agencia Tributaria que registraron Representaciones Lito.
Ángel Martínez, 'Lito'. | S. SAS / EFE

El conocido como ‘rey de las orquestas’ en Galicia, Ángel Martínez Pérez, ‘Lito’, se acogió a su derecho a no declarar en el juicio que se inició esta misma mañana en la Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra por delito fiscal. El juicio ha continuado con la declaración de los peritos de la Agencia Tributaria que realizaron la inspección y registro en las dependencias de Representaciones Lito en donde señalaron que encontraron, además de unacontabilidad oficial, numerosa documentación extracontable"típica de alguien que está llevando un negocio opaco". Según estos expertos, solo el 8% de lo que facturaba la empresa se recogía en la facturación oficial.

La Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra ha dejado visto para sentencia el juicio por fraude fiscal contra Ángel Martínez Pérez, conocido como Lito, 'el rey de las orquestas' que este jueves se ha acogido a su derecho a no declarar.

El fiscal especial de delitos económicos de Pontevedra, Augustó Santaló, considera que "ha quedado acreditado" que el acusado, al frente de la sociedad mercantil Representaciones Lito S.L., cometió fraude, por impago del IRPF, del IVA y del impuesto de sociedades de los años 2011 y 2012.

Por ello, pidió para él penas que suman 14 años de prisión y el pago de 52,7 millones de euros: una multa de 21,6 millones él, otra de 21,6 millones su sociedad, así como la devolución al Estado del dinero de los 9,5 millones de euros en impuestos defraudados.

Durante más de dos horas declararon en el juicio los peritos de la Agencia Tributaria, quienes aseguraron que este caso es "un claro ejemplo de economía sumergida" en el que Lito "dirigía" un "grupo de sociedades" que tenían "el control del 60% del sector" de las orquestas en Galicia. "Él era el administrador legal y quien tomaba las decisiones", afirmaron.

Según relataron durante la vista oral, cuando el Juzgado de lo Mercantil autorizó a los inspectores de la Agencia Tributaria a registrar las oficinas centrales de Representaciones Lito en Caldas de Reis, encontraron la contabilidad "B" de las empresas. "Era la documentación típica de alguien que lleva un negocio opaco", según indicaron, con "datos extracontables" de las 70 orquestas que llevaba.

"Todo este entramado provoca que tenga una ventaja comercial sobre el resto del sector", dijeron los peritos. "El 60% del sector era reo, prisionero de Lito", añadieron respecto a esta "situación monopolística".

Las facturas expedidas tan sólo suponían el 8,6% de los 23 millones de volumen de negocio, según explicaron a los peritos al tribunal. Además los peritos descartaron que Lito fuera "un mero intermediario", como argumentó el abogado de la defensa.

El fiscal también apuntó que Lito "realiza funciones de oficina comercial y de representación artística, dedicándose a la comercialización del producto ejecutado por las orquestas a las que representa", una representación que "se efectúa en nombre propio, pues oferta y vende el producto, estableciendo relación directa con el cliente".

Testigos

Ante las magistradas de la Sección Cuarta también comparecieron como testigos varios "agentes de zona" o representantes de orquestas que declararon que su misión se limitaba a poner en contacto los clientes con las orquestas un trabajo por la que recibían una comisión, aunque insistieron en que no eran empleados de Lito.

El letrado de la defensa también planteó durante el juicio que el IVA que tiene que declarar la empresa Representaciones Lito no es por el total del negocio, sino solo por la comisión del 5%.

El fiscal Augusto Santaló entiende que tiene que tributar por todo porque "es un negocio creado por él y dirigido por él" y consecuentemente el IVA "corresponde por el total de operaciones".

Propuesta alternativa

Sin embargo, "en prevención" de que el tribunal pueda entender que el IVA sólo es por ese 5% el fiscal de delitos económicos hizo una propuesta "alternativa" para sostener que en ese caso "también hay delito fiscal" aunque la cuota tributaria sea mucho menor. Si es admitida esta alternativa la Fiscalía pide una pena de dos años de prisión ya que deja de ser "notoria importancia".

En los dos ejercicios fiscales que fueron objeto de investigación (2011 y 2012), la empresa ingresó 26 y 24 millones de euros, habiendo declarado unos dos millones como base tributaria por el impuesto de IVA cada año. Si el tribunal estima la tesis del letrado defensor y solo se considera el IVA de la comisión del 5% sería una cantidad aproximada de 150.000 euros. La defensa ha pedido la libre absolución para Ángel Martínez Pérez.

En esRadio

    0
    comentarios