Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Castilla y León, primer Parlamento en pedir que se investigue el caso Alvia

Las Cortes han aprobado la iniciativa a propuesta del grupo parlamentario de Podemos, que fue apoyada por el PSOE y con la abstención del PP.

Las Cortes han aprobado la iniciativa a propuesta del grupo parlamentario de Podemos, que fue apoyada por el PSOE y con la abstención del PP.
Imagen del accidente del tren Alvia en Angrois. | EFE

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles con los votos favorables del PSOE, Podemos, Ciudadanos y Mixto y la abstención del PP, pedir la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre el accidente del Alvia 04155 ocurrido en el barrio compostelano de Angrois en julio de 2013. Con esta propuesta presentada por Podemos a instancias de la plataforma de víctimas de este accidente, el parlamento autonómico se ha convertido en el primero en aprobar una iniciativa de estas características, aunque la demanda se trasladará ahora a los grupos parlamentarios en el Congreso, que ya rechazaron el pasado año su constitución.

La iniciativa, que ha contado con el apoyo de los grupos de la oposición en bloque, tiene como fin que se cree una comisión de investigación acorde con las recomendaciones de la Agencia Ferroviaria Europea, que en un reciente informe alegó que las investigaciones del accidente no se guiaron por criterios "independientes". Este ha sido el principal argumento esgrimido por el encargado de defender esta proposición no de ley en el hemiciclo, el portavoz del Grupo Podemos, Pablo Fernández, quien se ha mostrado muy crítico con los que él considera culpables de "bloquear sistemáticamente" las comisiones de investigación sobre el accidente y responsables políticos de lo que allí ocurrió.

"Sinvergüenza"

Los ataques de Fernández se han dirigido principalmente hacia el actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructura en la fecha del accidente, al que ha catalogado de "impresentable y sinvergüenza" por querer llegar a un "pacto del silencio" respecto al accidente.

Pero el dirigente autonómico de Podemos también ha aludido al papel jugado por el exministro de Fomento en el Gobierno socialista de Zapatero, José Blanco, al que ha acusado de querer "hacerse la foto" de la inauguración de las líneas ferroviarias sin priorizar los informes técnicos y de seguridad.

En su intervención, el procurador del PP Alfonso García Vicente ha reconocido que las víctimas merecen "respuestas ciertas"a las causas directas e indirectas que provocaron el descarrilamiento en la curva de A Grandeira, que supuso 80 muertos -11 de ellos de Castilla y León- y 144 heridos. Además, se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con la necesidad de llevar a cabo una investigación independiente sobre lo ocurrido.

"Sin sacar tajada política"

El popular ha apostado por "depurar las responsabilidades oportunas" pero sin caer en la "tentación barata" de "sacar tajada política" de un asunto que, en su opinión, tendría que tener unidos a todos los grupos.

Las críticas se han transformado en "alegría" cuando los grupos han aprobado la propuesta, ya que en su opinión se ha materializado el "coraje, la lucha y la dignidad" de la plataforma de víctimas y puede servir para avanzar en la consecución del objetivo final de crear la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados en un "futuro cercano". Al término de la sesión plenaria, uno de los portavoces la plataforma de víctimas, Javier García, ha manifestado sentirse "orgulloso" de Castilla y León, al convertirse en el primer parlamento autonómico que respalda sus demandas, y ha confiado en que los partidos nacionales decidan crear esta comisión en un proceso en el que "los intereses de los partidos han pasado por encima de las víctimas para ocultar lo que allí pasó", ha sentenciado.

García ha recordado que el pasado año una iniciativa similar promovida en el Congreso fue rechazada con los votos del PP y el PSOE, aunque ha confiado en que la "reflexión interna" de los socialistas pueda desembocar en un cambio de posición que permita reproducir en las Cortes Generales lo ocurrido hoy en el Parlamento de Castilla y León.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios