Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos que dirige y presenta Maite Garrido y Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 14:00 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: director@esradiogalicia.fm

Siete concellos gallegos son zonas de “especial riesgo” de llegada de la gripe aviar

Medio Rural obliga a más de 30 municipios de Galicia a censar sus gallineros.

Galicia esRadio
0
Medio Rural exige control sobre las gallinas. | GE

El Gobierno francés rebajó la pasada semana de "elevado" a "moderado" el nivel de riesgo de gripe aviar altamente patógena, tras varios meses en los que el país galo tuvo que sacrificar casi cuatro millones de patos por la proliferación de aves infectadas por el virus H5N8, especialmente en el sur del país. Asimismo, la llegada de animales afectados obligó en febrero a eliminar más de 24.000 patos en Cataluña, lo que sumado a los casos de Palencia provocó que saltasen todas las alarmas en zonas donde abunda la presencia de aves silvestres migratorias, principalmente acuáticas, portadoras de la enfermedad. En Galicia, Medio Rural, siguiendo un protocolo del Ministerio de Agricultura que pide que se refuercen las medidas en más de 30 concellos que están en situación de vigilancia o de riesgo, ha puesto sobre aviso a aquellos que, en estas zonas, críen aves de corral, según informa La Voz de Galicia. Para ello, los obliga a registrar sus explotaciones avícolas para disponer de un censo que permita conocer la salud de los animales y tomar medidas preventivas en el caso de que se produzca un foco de gripe aviar en la zona.

Según una orden publicada en el BOE por el Ministerio de Agricultura, de estas 35 localidades, Sanxenxo, O Grove, Meaño, Ribadumia, Cambados, A Illa de Arousa y Vilanova de Arousa son "zonas de especial riesgo" de introducción de la influenza aviar. El departamento de García Tejerina considera que estos municipios cuentan con factores de riesgo como la densidad media elevada de aves migratorias en los humedales, el gran número de explotaciones de aves de corral próximas a humedales donde las aves pueden reunirse y la dificultad de evitar suficientemente el contacto con las aves de corral u otras aves cautivas y especies silvestres.

Además, en estos puntos, las aves de corral deben estar recluidas en espacios cubiertos, salvo excepciones, en las que en tal caso tendrán que estar protegidas de un posible contacto con aves silvestres.

Otros 28 concellos de la Comunidad gallega son, según el Ministerio de Agricultura, "zonas de especial vigilancia", por contar con alguno de los requisitos anteriormente mencionados. En estos concellos, entre los que se encuentran Pontevedra, Ribeira y Ortigueira, las medidas de protección no son obligatorias, aunque se recomienda que se siga este protocolo.

En esRadio

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Muere Santiago Abascal Escuza a los 67 años
    2. Federico Jiménez Losantos: 'Rajoy se entrega al separatismo vasco y Sánchez se arrastra ante el catalán'
    3. El cardenal Omella también purga: "año sabático" para el cura Ballester
    4. Las claves de la operación Neymar
    5. Gonzalo Altozano: '¡Santiago y viva España!'
    0
    comentarios

    Servicios