Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos que dirige y presenta Maite Garrido y Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 14:00 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: director@esradiogalicia.fm

Adif plantea una “vía verde” de Vigo a Chapela para bicis y peatones en las viejas vías

El acuerdo para usar el trazado en desuso del ferrocarril ya ha habido avances con el Concello de Redondela, pero no con el de Vigo.

Galicia esRadio
0
El trazado Vigo-Redondea a su paso por Chapea, cuya estación vio pasar su último tren hace seis años. | AD

El trazado del ferrocarril que ha quedado en desuso definitivamente entre Vigo y Redondela, más de cinco kilómetros que arrancan cerca de Vía Norte, cruzan Teis, Chapela y llegan hasta más allá de Rande, la mitad en el término vigués y la otra parte en el vecino redondelano, podría convertirse en una "senda o vía verde" peatonal y para bicicletas y que eso ocurra depende en exclusiva de la firma de un acuerdo entre las administraciones, como ya existe en buena parte de España, aunque todavía no en Galicia. Con el Concello de Vigo no ha habido avances, pero sí con el Ayuntamiento de Redondela, según publica Atlántico Diario.

Lo señalaron desde el gestor de infraestructuras ferroviarias (Adif) dependiente del Ministerio de Fomento. Con respecto al tramo de Vigo, que transita por Travesía y Teis, el portavoz de Adif indicó que ha habido varias propuestas manejadas, en concreto una senda verde o incluso el aprovechamiento urbano de los terrenos colindantes al trazado, pero no se ha concretado ninguna.

"De momento no han fructificado los contactos con el Concello de Vigo", indicaron a este diario desde el ente gestor de Fomento. La vía está sin uso desde hace casi seis años, cuando en agosto de 2011 se demolió la vieja estación de Urzaiz y se abrió la de Guixar.
Como titular de suelo, infraestructuras y equipamientos anexos en líneas cerradas o sin servicio, ADIF impulsa la reutilización de dichas infraestructuras para la creación de "Vías Verdes" a través de convenios con los ayuntamientos para dar respuesta a las exigencias de movilidad sostenible, ocio participativo y respeto hacia el medio ambiente que plantea la sociedad actual. Así ha funcionado en otros municipios. Y esa es también la idea que ya se maneja para desarrollar la vía verde en el tramo de la antigua vía Vigo-Redondela entre Teis y Rande, que pasa por Chapela, y que conformaría la mitad de todo el recorrido peatonal y para bicicleta.

El alcalde de Redondela, Javier Bas, mantuvo una reunión esta misma semana con la representación de Adif en Galicia para valorar las posibilidades de desarrollar la senda verde, además de firmar ya la cesión de 30.000 metros cuadrados que han quedado sin uso en Chapela y que serán para dotaciones lúdicas y deportivas de la parroquia, según informa Faro de Vigo.

Según explico Bas la respuesta de Adif ha sido positiva. "Nos han dicho que hay problema y quedamos en hacer un planteamiento concreto para que sea una realidad en un futuro próximo", indicó el regidor redondelano.

Señaló Javier Bas que el proceso sería igual que en Vigo: "Hacer un convenio y fijar un canon que nos pasaría los terrenos siempre que no tenga uso para ferrocarril. Hay que hacerlo ya. Falta la conformidad con el Ministerio, que tiene la última palabra", indicó el alcalde de Redondela.

Convenios en toda España salvo Galicia

En su página web, Adif señala la voluntad de poner en marcha las "vías verdes", que de hecho se han extendido por toda España, salvo en Galicia, donde no ha habido hasta el momento ningún acuerdo concretado. Este nuevo uso, destaca el ente de Fomento, permite la creación de itinerarios accesibles y seguros para desplazamientos no motorizados para "acceder a lugares de excepcional belleza".

De esta manera, señala, "se favorece un turismo ecológico y responsable, en entornos ya integrados en su ecosistema y con un mínimo impacto ambiental para su desarrollo". Con estas actuaciones, señala el citado diario, Adif considera que se propicia el desarrollo social, cultural y económico de los municipios, el desarrollo rural y la generación de empleo local a través de la recuperación y rehabilitación estructural de los edificios para ocio.

En esRadio

    Recomendado

    Lo más popular

    1. A Pablo Iglesias no le gusta que Rajoy "ironice" sobre su moción de censura
    2. Federico Jiménez Losantos: 'La juez Alaya y la eterna nostalgia de la Ley '
    3. Cuántos cigarrillos fuman los españoles y cuántos fumaban hace 10 años
    4. La increíble idea de Elon Musk para acabar con los atascos en las ciudades
    5. Mila Ximénez destapa las mentiras de Jesús Mariñas y los trabajadores de Teresa Campos
    0
    comentarios

    Servicios