Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos que dirige y presenta Maite Garrido y Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 14:00 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: director@esradiogalicia.fm

Humana premia a Sogama por su defensa de los valores medioambientales

Javier Domínguez recogió el galardón en un acto celebrado en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago.

Galicia esRadio
0
Javier Domínguez, como presidente de Sogama, recibe el premio. | SOGAMA

Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España, ha entregado a la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) uno de los Premios Humana de Reutilización del Textil, galardón que reconoce el compromiso y la solidaridad de los ciudadanos, municipios y entidades públicas y privadas que más contribuyen a la reutilización y reciclaje de ropa usada en Galicia, así como al fomento de la sostenibilidad. El acto se ha celebrado en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago.

Sogama, creada en 1992 y adscrita a la Conselleria de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, ha obtenido el premio por su compromiso en la defensa y protección del medio ambiente, concretamente por las campañas de difusión y sensibilización que impulsa entre la sociedad.

Al recoger el galardón, Javier Domínguez expresó su agradecimiento y manifestó: "Cumplimos 25 años al servicio de Galicia. Actualmente gestionamos y tratamos los residuos urbanos producidos en 294 concellos, el 94% de los existentes en Galicia, en 37 plantas de transferencia. Hay un hecho incuestionable y es que todos nuestros logros se los debemos a los ciudadanos. Con un sencillo gesto diario como es introducir cada bolsa de residuos en su correcto lugar logramos mejorar nuestro entorno y por extensión nuestro bienestar y calidad de vida. Cuidar el medio ambiente debe ir acompañado de valores como la responsabilidad, compromiso y solidaridad, y si además esa labor se traduce en mejoras en ámbitos como la salud o la educación y en creación de empleo, nuestro cometido será realmente circular".

El presidente de Sogama añadió que de las 800.000 toneladas de residuos que entran en las plantas, un 5,30% corresponden a textil. Es decir, reciben 41.000 toneladas que no son tratadas por un gestor textil. "Esperamos que esta cifra descienda progresivamente y que Humana incremente sus cifras de recogida", indicó.

La entrega de los Premios Humana de Reutilización del Textil se enmarca en el Humana Day, un evento de sensibilización que quiere incidir en la actividad de valorización de ropa usada con fin social, materializado en los programas de cooperación que impulsa la entidad sin ánimo de lucro.

El galardón

El premio es un dibujo hecho por un alumno de la Escuela Primaria de Motepuez (Bilibiza, Mozambique). En el marco de un trabajo que debían realizar, niños y niñas tenían que reflejar los elementos que consideran fundamentales para su educación, con especial atención a la figura del maestro. La escuela y los profesores forman parte del Programa de Apoyo a la Educación de Calidad cofinanciado por Humana y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), e implementado por ADPP, socio local de la Fundación en Mozambique.

Datos de 2016

Humana está presente en Galicia desde el año 2000 y recogió el año pasado 2.138 toneladas de textil usado gracias a una red de 380 contenedores donde la ciudadanía deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil del hogar que ya no utiliza y a los cuales Humana da una segunda vida. Es un servicio gratuito y significa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos urbanos.

Por otro lado, la reutilización y el reciclaje de textil contribuyen a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático: además de recuperar las prendas, se evita su depósito en vertedero contribuyendo a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2, según datos de la Comisión Europea.

Las 2.138 toneladas recogidas el año pasado representan un ahorro de 6.777 toneladas de CO2 a la atmósfera, cosa que el planeta agradece. O lo que es lo mismo: equivale a que 368.000 coches dejen de circular durante un día o que 108 millones de árboles dejen de absorber elementos contaminantes, también en un día.

Humana Day, por una educación de calidad

Esta edición del Humana Day está dedicada a la importancia de impulsar una educación de calidad para conseguir el progreso de las comunidades más desfavorecidas del hemisferio Sur. El lema escogido ha sido "Educación de Calidad para el Desarrollo".

La educación es una pieza clave en la lucha contra la pobreza y en el desarrollo de las comunidades y las personas. Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el número 4, está dedicado a la educación y su gran objetivo es "garantizar y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos".

Por eso, el impulso de la formación, la educación, la capacitación y el progreso de las comunidades involucradas son el objetivo fundamental de los programas de cooperación de las organizaciones que forman Humana People to People. Mediante sus proyectos, Humana impulsa un modelo educativo equitativo, inclusivo y de calidad. Los programas de educación se llevan a cabo principalmente en dos ámbitos: la formación de profesores de primaria y la formación profesional para jóvenes.

Sobre Humana

Humana Fundación Pueblo para Pueblo promueve desde 1987 la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y desarrolla programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España. La Fundación lleva a cabo campañas de sensibilización en torno a la importancia de la reutilización y el reciclaje de textil para la protección del medio ambiente y como fuente de recursos para la cooperación en los países del Sur. Humana cuenta con más de 450 empleados. Forma parte de la Federación Humana People to People, que agrupa a organizaciones de 32 países.

En esRadio

    Recomendado

    Lo más popular

    1. A Pablo Iglesias no le gusta que Rajoy "ironice" sobre su moción de censura
    2. Federico Jiménez Losantos: 'La juez Alaya y la eterna nostalgia de la Ley '
    3. Cuántos cigarrillos fuman los españoles y cuántos fumaban hace 10 años
    4. La increíble idea de Elon Musk para acabar con los atascos en las ciudades
    5. Mila Ximénez destapa las mentiras de Jesús Mariñas y los trabajadores de Teresa Campos
    0
    comentarios

    Servicios