Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos que dirige y presenta Maite Garrido y Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 14:00 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: director@esradiogalicia.fm

Reclaman al Sergas convocar 2.500 plazas frente a las 1.600 anunciadas

El sindicato UGT cifra en 7.660 las plazas vacantes en sanidad en la Comunidad gallega.

Galicia esRadio
0
El conselleiro Almuiña se reunió con los sindicatos. | EP

A la hora de interpretar los datos, ni Administración ni sindicatos se ponen de acuerdo. Rara vez lo hacen. Con las vacantes en el Sergas y la convocatoria de plazas vacantes, ocurre lo de siempre. La Consellería de Sanidade anuncia un "máximo posible" de 1.600 plazas para este otoño. El sindicato UGT reclama, cuando menos, una convocatoria de 2.500, porque entiende que Galicia tiene 7.600 vacantes en sanidad -una diferencia de 6.060 plazas-. Ésa es la cifra que el Sergas trasladó a la Mesa General de Estado, según UGT. El conselleiro Jesús Vázquez Almuiña se reunía el pasado viernes con los sindicatos y nadie, salvo el titular del área sanitaria de la Administración autonómica dijo nada. Ahora surgen las diferencias.

Según el argumento de UGT, desde el año 2012 se impuso una tasa de reposiciónque solo permitió cubrir, en un primer momento, el 10 por ciento de los puestos que iban quedando libres por jubilaciones y después el 50 por ciento. Esto obligó a la Consellería de Sanidade a recurrir a personal sustituto o temporal para ocupar estas plazas.

Ahora el Gobierno permite cubrir la totalidad de las vacantes que se registraron en 2016, pero esto no compensa las plazas perdidasen años anteriores, por lo que seríanecesario eliminar la tasa de reposición o ampliarla por encima del cien por cien.

El pasado año se registraron800 vacantes y esas son las plazas que la Consellería de Sanidade puede convocar para este año en su oferta pública de empleo, si bien la Xunta aspira a que el Gobierno le permita duplicar esta cifra hasta las 1.600. La previsión es que las oposiciones se convoquen en octubre o noviembre.

De forma adicional, está en marcha un plan de estabilizaciónde la plantilla debido al incremento de la temporalidad. El Sergas ha iniciado ya el proceso para convertir en funcionarios interinos a 438 eventuales. Esto supone una mejora de sus condiciones puesto que tendrán un sueldo fijo cada mes y podrán ocupar una plaza de forma estable hasta que salga a concurso de traslados o el propietario de la misma se reincorpore a su puesto. Sin embargo, para poder adquirir una plaza en propiedad estos trabajadores deberán concurrir a unas oposiciones. Además de estos 438 temporales, el Sergas prevé estabilizar a otros 400, aunque todavía no hay fecha.

El sindicato UGT denuncia que la oferta pública de empleo anunciada por el Sergas para este año, aunque llegue a 1.600 plazas, es insuficiente y reclama, al menos, 2.500 puestos, lo que permitiría en tres años recuperar el déficit de personal. Además, critica que el Plan de Estabilidad aprobado por la Consellería de Sanidade "es una mera declaración de intenciones, no recupera los puestos de trabajo perdidos ni estabiliza el empleo en precario", señala la central.

Según explica UGT, lo único que hace el Sergas es convertir parte de los nombramientos o contratos temporales en fraude de ley en nombramientos interinos. "Pero siguen siendo contratos temporales", afirma Javier Martínez, responsable del área sanitaria de este sindicato. "Estabilizar empleo requiere de ofertas de empleo excepcionalespara convertir interinos y temporales en fijos", explica.

En esRadio

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Echenique y Dante Fachín se mofan de los incendios de Galicia
    2. Javier Somalo: 'Santamaría debe dimitir'
    3. Podemos defiende a Puigdemont diciendo que su carta es "absolutamente clara"
    4. Jorge Javier Vázquez expulsa a gritos a Álvaro de Marichalar de 'Sábado Deluxe' por opinar sobre Cataluña
    5. Lo vemos fatal, Carlos
    0
    comentarios

    Servicios