Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Dos gendarmes, en el dispositivo de seguridad del Camino junto a agentes motorizados y caballería

Santiago Villanueva destaca la seguridad en la ruta y explica que "se trata de acercar más la presencia policial a los peregrinos".

La Delegación del Gobierno en Galicia y la Xunta han presentado este lunes el dispositivo de seguridad que intensificará la vigilancia en el Camino de Santiago en Semana Santa. Este año incorpora la presencia de dos gendarmes, uno en la Comunidad gallega y otro en Castilla-León, que se suman a los agentes motorizados y patrullas de caballería.

El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, ha resaltado a los medios que este dispositivo se enmarca en la primera de las dos fases habilitadas dentro del Plan Xacobeo en materia de seguridad.

Al respecto, ha hecho hincapié en que "por primera vez" se cuenta en los caminos de Santiago con "presencia de policía francesa" con "un gendarme en Galicia y otro en Burgos". Así, ha dicho que "se trata de acercar más la presencia policial a los peregrinos", al tiempo que ha resaltado "la seguridad del camino".

En esta línea, el delegado del Gobierno ha comentado la importancia de este dispositivo que realiza labores de refuerzo de la seguridad en el Camino de Santiago. Del mismo modo, ha comunicado que está compuesto por motoristas de la agrupación de la Guardia Civil de Tráfico y del Seprona, así como por cinco caballos del Escuadrón de Caballería y agentes de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana.

Además, ha concretado que un gendarme, desde este lunes y hasta el lunes que viene, trabajará conjuntamente con el resto de agentes por la seguridad en el Camino en Galicia.

Esta incorporación se enmarca en el marco del 'Tratado de Prüm' sobre cooperación transfronteriza por la que tanto este gendarme en Galicia como otro en la comandancia de Burgos trabajaran en uno de los pasos que más afluencia de ciudadanos franceses registra, según ha informado la Delegación del Gobierno.

Además de la presencia de agentes de la Guardia Civil, el delegado del Gobierno en Galicia ha señalado que se ha comenzado una nueva campaña enmarcada dentro del plan de Seguridad Xacobea 2017. Se trata de carteles situados por puntos del Camino de Santiago que, bajo el lema 'Guardia Civil. Protegemos el Camino, cuidamos del peregrino', en el que se recuerda cual es el puesto de este cuerpo más cercano así como el número al que llamar en caso de requerir de ayuda.

En la presentación, junto Santiago Villanueva, han estado presentes el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo; el coronel jefe, de la 15 Zona de la Guardia Civil (Galicia), Ángel Alonso; la directora de las Axencia Galega de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

Asimismo también han asistido a la presentación del dispositivo el gerente de la Sociedad Xacobeo de Galicia, Rafael Sánchez Bargela; y el alcalde de Portomarín, Juan Serrano.

Convenio

De este modo, según explica la Delegación del Gobierno, través del convenio de colaboración suscrito por el Ministerio del Interior y la Xunta "se refuerza la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a lo largo de las rutas, especialmente en los puntos más vulnerables para la seguridad como son los cruces con calles y carreteras importantes, albergues y lugares de acogida y concentración de peregrinos".

Igualmente, se han establecido servicios para prevenir e investigar la lucha contra la delincuencia en los distintos itinerarios e instalaciones del Camino.

Este acuerdo establece dos fases en las que se van a intensificar los servicios de seguridad y atención ciudadana en todos los itinerarios que componen el Camino de Santiago. La primera fase, se inició la semana pasada, durará toda la Semana Santa y la semana posterior. La segunda fase se realizará desde el 15 de junio al 15 de septiembre de cada año.

Para el cumplimiento del convenio la Delegación del Gobierno en Galicia es la responsable del refuerzo de la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a la largo de las distintas rutas en beneficio tanto de las personas como de los bienes del Patrimonio Histórico y Cultural.

Del mismo modo establece los servicios de prevención e investigación para la lucha contra la delincuencia en estos recorridos, y elabora un Plan de Inteligencia que permite detectar cualquier acción que pueda perturbar el normal desarrollo del peregrinaje, según explica la Delegación del Gobierno.

La Axencia Galega de Turismo colabora en el cumplimento del convenio dotando de material reflectante de seguridad a los peregrinos y de realizar campañas de concienciación entre estos para el empleo de la comunicación telemática que informe como están realizando el Camino y donde se encuentran en cada etapa.

Peregrinos

Este convenio es de aplicación en las distintas rutas que componen el Camino de Santiago y que se diferencian entre el del Norte, el Primitivo, el Francés, el Portugués y el Inglés. Todo ellos contabilizaron el año pasado 277.854 peregrinos de los que el 55,29% eran extranjeros.

Cada año se incrementa la cifra de este fenómeno cultural, histórico y económico, especialmente desde que en 1992 la Unesco lo reconoció como Patrimonio de la Humanidad, según concluye la Delegación del Gobierno.

Con todo, el delegado del Gobierno en Galicia ha recordado que el año pasado "participaron más de mil" guardias civiles "con más de 1.500 intervenciones" y ha incidido en que "el nivel delincuencial es prácticamente nulo". Finalmente ha deseado "un buen camino" a todos.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios