Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos que dirige y presenta Maite Garrido y Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 14:00 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: director@esradiogalicia.fm

Luis Villares no ve “riesgo de ruptura” en En Marea y se siente “respaldado”

Reconoce que “hubiese sido mejor” un “consenso” para la coordinadora y se declara “uno más al servicio de la confluencia”.

Galicia esRadio
0
Luis Villares es portavoz de En Mareas. | EP

Una semana después de la elección de la nueva coordinadora de En Marea que le elevó a la portavocía orgánica y pese a las críticas de diversas sensibilidades del partido instrumental, Luis Villares no ve "riesgo de ruptura" y asegura sentirse "respaldado" por los alcaldes de las mareas. Con todo, reconoce que "hubiese sido mejor" un "consenso" para este órgano ejecutivo.

En una entrevista concedida a Europa Press, el magistrado en excedencia ha señalado que "lo que pedía la gente" en estos momentos era que la formación "echase a andar", cuestión que no podía suponer sumergir a En Marea "en una política de bloques". "Ni dentro de la coordinadora ni dentro del Consello das Mareas", ha manifestado Villares, que ha incidido en que intentó "llegar a un acuerdo" en todo momento.

Para ello, esgrime que en la reunión del pasado domingo presentó una propuesta que incluía a siete miembros de la lista 'Máis Alá', con Iago Martínez (Marea Atlántica), Rafael Dopico (Anova) o Noemi Padros (Esquerda Unida), entre otros. Esta oferta propiciaba que los miembros de esta lista, que él mismo capitaneó, cediesen en el sistema de portavocías que contemplaba su documento político al aceptar que el propio Villares fuese también la voz orgánica a cambio de una mayor representación.

"Era necesario llegar a un acuerdo y el acuerdo era razonable", ha apuntado, para dejar claro que la gente "que renunció" a estar en la coordinadora "estaba invitada" a formar parte. "Por lo tanto, no se puede hablar de exclusiones sino de renuncias", insiste.

Órgano ejecutivo "muy plural"

A pesar de que la reunión concluyó sin consenso entre las partes, Villares considera que la coordinadora elegida "es muy plural" y que, en ella, "están representadas proporcionalmente" las tres candidaturas que compitieron en las elecciones internas de En Marea: la propia 'Máis Alá!'; la encabezada por el diputado Davide Rodríguez, 'Somos Quen'; y la integrada por miembros de Cerna, 'Queremos Participar'.

Además, niega que, tras la negativa de varios componentes de 'Máis Alá' a formar parte de este órgano, haya una "sobrerrepresentación" de Cerna o 'Somos Quen', estos últimos críticos con la posición mantenida por la anterior dirección de Anova dentro del proyecto En Marea.

En este sentido, incide en que una hipotética discrepancia entre los miembros de Anova que participaron en las diferentes listas es una cuestión interna de un partido que "no debe trasladarse a En Marea". "En Marea es un espacio político de adscripción individual. Nosotros no podemos ser prisioneros de los debates internos de cada una de las organizaciones", ha indicado.

Tras ello, ha puesto en valor que, pese a las diferencias que pueden tener los miembros de distintas formaciones, el "proyecto En Marea" tiene la "virtud" de "poner en común todo aquello que une y apartar aquello que separa".

Fricciones

Precisamente, una de las principales divergencias entre las sensibilidades de En Marea es el hecho de que el portavoz parlamentario también pueda ejercer como voz orgánica.

Cuestionado por los motivos por los que aceptó encabezar la lista que le vetaba la responsabilidad que ahora ejerce, Villares ha defendido que lo hizo porque "está al servicio de la confluencia".

Además, subraya que la lista de 'Máis Alá!' recibió el "50%" de los votos. "Hubo un 42% de gente que apoyó otra cosa y creo que, a la hora de conformar el documento político final, hay que tener en cuenta lo que votó la otra gente", ha indicado.

De tal forma, se ha declarado "uno más al servicio de la confluencia" y ha incidido en que la conformación de espacios de consenso "requiere llegar a acuerdos sobre algunos puntos".

Así, aunque ha reconocido que le parecían "válidas ambas posturas", considera que no se puede poner "en cuestión" la opinión de Xosé Manuel Beiras "en relación a la construcción del espacio", que siempre defendió que Villares fuese la "referencia individual" de En Marea.

Que las dos portavocías recaigan en la misma persona no lleva al partido instrumental a ser "una formación clásica", opina Villares. "Estamos construyendo un espacio muy complejo y si todas las aristas se van simplificando y se reduce todo a esto es que realmente no hay problemas", ha manifestado el exmagistrado.

Por tal motivo, se da por "satisfecho" si "la única diferencia que hay en todo el espacio de unidad popular es alrededor de la portavocía".

Sin riesgo de ruptura

En la entrevista concedida a Europa Press, Luis Villares se muestra convencido de que las críticas internas a la composición de la coordinadora no implican un "riesgo de ruptura". "Nadie entendería que por una votación, en la que no hubo ni siquiera votos en contra, se produzca un riesgo de ruptura", ha defendido para augurar que el proyecto "llegará mucho mejor de lo que está ahora" al plenario que En Marea prevé celebrar este verano.

Además, a falta de tres meses para que se cumpla el primer aniversario de la asamblea fundacional del partido instrumental en la que él aún no había sido elegido como candidato, asegura no sentirse traicionado por las personas que lo atrajeron al proyecto -los alcaldes de Coruña, Ferrol y Santiago- pese a que en los últimos días todos ellos cuestionaron la composición del órgano ejecutivo de En Marea.

De hecho, la Marea Atlántica, capitaneada por el regidor herculino, se caracterizó por rechazar, desde un principio, la posibilidad de que la voz orgánica e institucional pudiese recaer en una única persona.

"Los tres -Xulio Ferreiro, Jorge Suárez y Martiño Noriega- son unos excelentes compañeros, siempre me he sentido respaldado por ellos", ha expresado para poner en valor su labor política. "Están colocando en una posición muy digna al espacio político, están demostrando que nuestro mensaje es real y compartimos el mismo proyecto estratégico", ha apuntado.

Luis Villares ha rechazado que las discrepancias entre los distintos actores que componen En Marea afecten al funcionamiento del grupo parlamentario en la Cámara gallega que, a su juicio, "está funcionando muy bien". "Todas las áreas están produciendo iniciativas políticas de mucha calidad".

Figura de Beiras

En su entrevista con Europa Press Villares también ha analizado el rol que Xosé Manuel Beiras debe tener en En Marea. "Beiras siempre va a tener el papel que quiera tener", ha dejado claro.

Sobre este extremo, destaca la "influencia decisiva" que "tuvo y siempre tendrá" el veterano político en el espacio de unidad popular. "Él vio antes que nadie la cuestión de la unidad popular", ha agregado.

"Cuando todo el mundo estaba metido en su trinchera Beiras dijo: 'Amigos, tenemos que salir de las trincheras porque estamos en el mismo bando". "Y esto, cinco años después, está funcionando", ha aseverado.

Por ello, Villares aboga por que Beiras debe ser el encargado de reflexionar "hacia dónde quiere caminar la unidad popular".

Feijóo, un "escapista"

Por último, el magistrado en excedencia también se ha referido a la actitud del presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo. "Es un escapista. Está utilizando su papel en la Xunta como plataforma para irse", ha censurado.

"Por eso no puede desagradar a Madrid y eso nos está saliendo muy caro a los gallegos. Que no sea capaz de soliviantarse frente a un trato como el que vamos a recibir con los presupuestos del Estado es de una mansedumbre inexplicable", ha recriminado.

En esRadio

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Jordi Cuixart: "El objetivo era protestar, no impedir los registros"
    2. Crece el temor a un "enfrentamiento civil" y ya se habla del Ejército
    3. Federico Jiménez Losantos: 'Del Camino de Santiago a la cuesta de Rajoy'
    4. Las encuestas alertan: Cataluña podría ser ingobernable tras unas elecciones
    5. Pedro de Tena: 'Rajoy, Sánchez, Rivera y el Error Puigdemont'
    0
    comentarios

    Servicios