Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos que dirige y presenta Maite Garrido y Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 14:00 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: director@esradiogalicia.fm

EU advierte del “descalabro” de En Marea si no se corrige la exclusión de los sectores "más relevantes”

Díaz vaticina que a la fuerza líder de la oposición le “irá mal” si apuesta por dividir. Gómez-Reino sostiene que Villares se ha “equivocado”.

Galicia esRadio
0
Yolanda Díaz y Gómez-Reino. | EP

Sigue la cascada des voces críticas por la última decisión tomada por una parte del llamado partido instrumental. La mayoría de los socios de la coalición -al menos, los más importantes- se manifiestan públicamente en contra del portavoz parlamentario y orgánico. Si los primeros en hacer valer su protesta han sido los alcaldes de Coruña, Santiago y Ferrol, junto con Anova, ahora las denuncias vienen de Esquerda Unida (EU). Y llegan en vísperas de cumplirse la semana de la elección de Luis Villares como portavoz de En Marea. Una elección que ha revuelto las aguas entra las diferentes organizaciones de la coalición. Yolanda Díaz, coordinadora general de EU, elevó el tonó para advertir de que En Marea, partido nacido el pasado verano para concurrir a las autonómicas y que agrupa a Anova, EU y las Mareas, le "va a ir mal" y se enfrenta a "un auténtico descalabro", si no corrige la exclusión de "los actores más relevantes" del núcleo duro de En Marea.

La diputada en el Congreso -que en su día dejó "plantado" al mismísimo Beiras en el Parlamento gallego para irse a Madrid- aludía a la no participación en el Consello das Mareas, el órgano de dirección del día a día de En Marea, de su partido, pero también del sector oficial de Anova y las Mareas locales. Rehusaron entrar porque rechazaban que Villares fuese el portavoz orgánico de la formación, pues apostaban porque limitase su protagonismo a la escena parlamentaria. Pero el que fue el cabeza de cartel el 25-S, con el respaldo de Xosé Manuel Beiras, cambió su política de alianzas y logró ganar la votación y salir elegido portavoz.

En una rueda de prensa para valorar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, Yolanda Díaz, que fraguó en 2012 con Beiras AGE, el germen de En Marea, manifestó que con la elección de la coordinadora se ha dado "un paso atrás", y coincidió con el alcalde de Coruña, Xulio Ferreiro, que "excluyendo, dividimos".

"Es impensable para cualquier ser humano con inteligencia entender que vamos a construir un espacio de cambio sin la participación de los actores más relevantes", en referencia a que han quedado fuera de la cúpula de En Marea la Marea Atlántica, Anova y EU, entre otros.

Yolanda Díaz estaba acompañada por el diputado en el Congreso Antón Gómez-Reino, de Podemos y uno de los impulsores de la Marea Atlántica. Gómez-Reino aseguró que la actuación de Villares, que acudió a las primarias con quienes ahoran han quedado excluidos de la coordinadora, pero para ser portavoz cambió de aliados, "fue una equivocación".

El parlamentario coruñés instó a abrir una "reflexión" y mostró su "preocupación" por la crisis abierta en En Marea. El partido de Pablo Iglesias no forma parte de En Marea. En las elecciones autonómicas del pasado septiembre, aceptó diluir sus siglas en las En Marea, pero rechazó entrar en el nuevo partido, en el que sí se integraron EU, Anova, las Mareas locales y otras fuerzas.

Gómez-Reino discrepa una vez más de la líder en Galicia del partido morado. Carmen Santos se ha alineado con Villares y le ha felicitado por su elección como portavoz orgánico. Sin embargo, el diputado coruñés, que forma parte del sector crítico con Santos, se ha posicionado con EU, Anova y las Mareas locales.

Críticas a los PGE

Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino habían convocado a la prensa para acusar al PP de tratar de "estrangular" financieramente a los municipios gobernados por el movimiento Mareas en el proyecto de presupuestos generales del Estado.

El diputado señaló que los recortes presupuestarios más importantes se producen "en las autonomías gobernadas por el PSOE", aunque esto se repite en Galicia, lo que significa que "el peso del señor -presidente de la Xunta, Alberto Núñez- Feijóo no es tal" porque se pierde "casi uno de cada tres euros".

Apuntó además que "una parte importantísima" está destinada a las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad, pero que "se mueven año a año y finalmente no se cumplen". Sin embargo, "nada va a sanidad, educación o trabajo, el estado de bienestar va a estar golpeado con los derechos constitucionales en entredicho", lamentó.

En su opinión, "el PP trata de estrangular aquellos espacios donde se está dando el cambio, que son las ciudades" como Coruña, Santiago y Ferrol, en las que gobierna el movimiento Mareas, pues dice que pretende "frenar aquellos espacios que tratan de innovar y hacer políticas a favor de la mayoría". En Santiago "desatiende al Consorcio, que es una herramienta fundamental para el desarrollo", expuso.

En esRadio

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Jordi Cuixart: "El objetivo era protestar, no impedir los registros"
    2. Crece el temor a un "enfrentamiento civil" y ya se habla del Ejército
    3. Federico Jiménez Losantos: 'Del Camino de Santiago a la cuesta de Rajoy'
    4. Las encuestas alertan: Cataluña podría ser ingobernable tras unas elecciones
    5. Pedro de Tena: 'Rajoy, Sánchez, Rivera y el Error Puigdemont'
    0
    comentarios

    Servicios