Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos que dirige y presenta Maite Garrido y Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 14:00 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: director@esradiogalicia.fm

Caballero: “Denunciaré a la Xunta por incumplir el convenio del transporte”

El Gobierno gallego lamenta que el alcalde “no dé la cara” y comunique oficialmente su “renuncia” al plan.

Galicia esRadio
0

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha confirmado este viernes que el ayuntamiento olívico denunciará el convenio del transporte metropolitano e iniciará los trámites para que el acuerdo decaiga "por incumplimiento de la Xunta". Así lo ha avanzado el regidor en una rueda de prensa, en la que ha explicado que Vigo "se va" porque el gobierno gallego "no quiere cumplir el convenio", e iniciará los trámites para comunicar esta decisión, con la previsión de que el acuerdo, firmado entre Xunta, la concesionaria Vitrasa y el propio alcalde, deje de tener efecto a partir de enero del año que viene.

Abel Caballero ha reiterado que la intención del Ejecutivo autonómico era que Vigo pagase todos los viajes, sin límites, en el bus urbano, a los usuarios de fuera de la ciudad. "Y eso no es lo que yo firmé", ha insistido.

Por otra parte, el alcalde ha vuelto a mostrar su disposición de negociar convenios bilaterales con aquellos ayuntamientos que han interpretado el convenio del mismo modo que él, y ha repetido: "el dinero de Vigo no se tira en pagar viajes a ciudadanos de fuera de Vigo".

Comisión de seguimiento

Por otra parte, este viernes se ha reunido en la delegación de la Xunta en Vigo la comisión de seguimiento del plan de transporte metropolitano, un encuentro al que no ha acudido ningún representante del gobierno vigués, pero tampoco los alcaldes del área metropolitana del PSOE.

Al término de la reunión, la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, ha lamentado la ausencia del gobierno olívico en un encuentro que tenía por finalidad "aclarar" la situación de la integración del transporte urbano en el plan metropolitano y confirmar, en su caso, la decisión que Vigo haya adoptado con respecto al convenio.

La conselleira ha vuelto a explicar que el plan de transporte del área viguesa es "peor" que el de otras comarcas de Galicia, por la no integración del bus urbano de la ciudad olívica y ha criticado que tanto la Xunta como el resto de alcaldes hayan tenido que enterarse "por los medios" de que Vigo "renuncia" definitivamente a incorporarse a este sistema de transporte.

"Lamentamos profundamente que no hubiese representantes de Vigo (en la reunión) que dieran la cara", ha afirmado, y ha apuntado que "un convenio que se firma de forma oficial, tiene que romperse de forma oficial, no por los medios de comunicación".

Alcaldes

En la misma línea que la conselleira, los alcaldes de Mos y Redondela, Nidia Arévalo y Javier Bas (ambos del PP), han criticado la ausencia de Caballero en la reunión y le han instado a "que diga claramente si se va del convenio que firmó y nunca cumplió".

Arévalo ha insistido en que el transporte era el factor clave de la puesta en marcha del Área Metropolitana y, por tanto, "mientras el alcalde de Vigo sea el que es, no habrá Área Metropolitana". "Cuando se firmó el acuerdo sobre el transporte, nos engañó a once alcaldes", ha criticado.

El regidor de Redondela ha concluido que el alcalde de Vigo "se vio desbordado por el reto de poner en marcha el Área, porque no está capacitado para liderarlo" y ha afeado a Caballero que "se esconde" después del "palo" del auto judicial que suspende cautelarmente el ente supramunicipal.

Finalmente, los alcaldes de Moaña (BNG) y Cangas (ACE) han reprochado a la Xunta que haya convocado la comisión de seguimiento para instar a los alcaldes a pronunciarse sobre un convenio firmado por otro ayuntamiento, una empresa y el propio Gobierno gallego.

Volver a sentarse

Leticia Santos, regidora de Moaña, ha subrayado que la salida de Vigo del convenio evidencia que las negociaciones han sido "un fracaso", y ha advertido de que los convenios bilaterales que propone Caballero sobre el transporte "hay que valorarlos pero no son la solución". Así, la alcaldesa ha insistido en que la única alternativa viable es que poner en marcha un Área Metropolitana que apruebe su propio plan de transporte.

Xosé Manuel Pazos, regidor de Cangas, ha recalcado que la actual situación de bloqueo "no se hubiera producido" si el transporte se hubiera puesto en marcha según la interpretación que Vigo hizo del convenio y luego se hubieran dirimido las diferencias en los juzgados.

No obstante, ha hecho un llamamiento a las administraciones implicadas para "volver a sentarse" y negociar para "sacar adelante" el transporte y el Área Metropolitana. "Que haya cordura, porque se está golpeando a los ciudadanos", ha reclamado.

En esRadio

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Echenique y Dante Fachín se mofan de los incendios de Galicia
    2. Javier Somalo: 'Santamaría debe dimitir'
    3. Podemos defiende a Puigdemont diciendo que su carta es "absolutamente clara"
    4. Jorge Javier Vázquez expulsa a gritos a Álvaro de Marichalar de 'Sábado Deluxe' por opinar sobre Cataluña
    5. Lo vemos fatal, Carlos
    0
    comentarios

    Servicios