Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Noriega apoya las “decisiones” de Anova sobre Villares y En Marea

La dirección del partido fundado por Beiras cree que no refleja claramente “la pluralidad del espacio” del llamado partido instrumental.

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha asegurado "suscribir" las decisiones tomadas por las por la nueva dirección de Anova y su portavoz Antón Sánchez, en relación a la postura de la formación nacionalista sobre En Marea. Así se ha pronunciado el alcalde al ser preguntado por la carta emitida por la permanente a la militancia en la que, según publica La Voz de Galicia, señala que la coordinadora de En Marea, elegida el pasado domingo por el Consello das Mareas, "no refleja suficientemente la pluralidad del espacio".

Cuestionado al respecto en una rueda de prensa ofrecida este miércoles, Noriega ha rechazado analizar el contenido de este documento pero ha dejado claro que las decisiones que se tomen desde la nueva dirección de la formación nacionalista, de la que fue portavoz, cuentan con su "apoyo".

"No voy a añadir cosas nuevas todos los días, suscribo la línea que marque el portavoz y la nueva dirección", ha indicado el alcalde de Santiago, que esta semana ha mostrado públicamente su preocupación por la situación interna de los órganos de dirección de En Marea al considerar que la nueva coordinadora "excluye" a varias formaciones integradas en el partido instrumental.

Anova rechaza la coordinadora de Villares

Tras la elección este domingo de la coordinadora de En Mareas, Anova ha hecho público su "total rechazo" a este órgano de dirección. "Nadie dijo que esto iba a ser sencillo". Así empieza una carta dirigida por la dirección de Anova a sus militantes, publicada por La Voz de Galicia. Un comunicado en el que la llamada a la comisión permanente recha los acuerdos adoptados por el Consello das Mareas celebrado este domingo, en el que se nombró coordinadora y se eligió portavoz de En Marea a Luis Villares. Anova cree que esos pasos datos no son positivos porque dicha coordinadora "no representa suficientemente la pluralidad del espacio y se modificaron aspectos del documento político de la candidatura y de los textos salidos de la asamblea de Vigo del 30 de julio".

Advierte Anova que "está en juego el modelo de organización que será En Marea", una nueva cultura "confluente, mestiza", un espacio de ruptura para Galicia que "infelizmente no todo el mundo entiende que debe ser diverso".

Esta posición oficial de Anova, que coincide con la expresada por los alcaldes de Coruña, Santiago y Ferrol y con las fuerzas aliadas de En Marea, tiene tanta importancia, o más, como los desmarques anteriores, y eso por dos motivos: el primero, porque Anova es el partido fundado por Xosé Manuel Beiras cuando abandonó el BNG con el objetivo de dar cobijo a las fuerzas progresistas gallegas que ahora deberían encontrar su espacio en En Marea; y el segundo, porque Anova acaba de renovar su estructura en una asamblea en la que se eligió nueva dirección y en la que Beiras y Martiño Noriega pasaron el testigo a Antón Sánchez, diputado por Coruña en el Parlamento de Galicia y viceportavoz de En Marea que hasta ahora formaba tándem con Luis Villares, una relación que corre el riesgo de enfriarse con el desmarque que acaba de hacer Anova.

Dentro de la formación fundada por Beiras en el 2012 ya había diferentes sensibilidades respecto a la senda que debía tomar En Marea, pero al menospúblicamente nunca se había puesto en entredicho la figura de Villares, ni primero como candidato a la Xunta ni después como portavoz de En Marea en el Parlamento de Galicia. La gota que colmó el vaso fue que el domingo se eligiese para la nueva coordinadora a dos miembros de Cerna, la formación que abandonó Anova en el 2014 y que provocó el debilitamiento de Alternativa Galega de Esquerda y le restó fuerzas en el Parlamento. La entrada de la que entonces era su diputada, Consuelo Martínez, y la de Mario López Rico en la nueva coordinadora desagradó profundamente a la dirección y a militantes de Anova, enfrentados desde entonces con Cerna. Esa fue una de las cuestiones que retrasó la constitución de dicha coordinadora, la presencia de los representantes de Cerna que se presentaron a las primarias de En Marea en la lista de Queremos Participar.

El debate sigue

Pero como ya indicaron en días pasados los críticos que no votaron en el Consello das Mareas y los alcaldes de las ciudades gobernadas por las mareas, la batalla se dará dentro del partido y las cuentas se rendirán en el plenario que se va a convocar en verano. "En los próximos meses daremos el debate sobre qué pasos dar en el futuro inmediato para conseguir la En Marea que queremos desde la lealtad al proyecto de unidad popular", dice la dirección de Anova. El objetivo, tumbar los acuerdos adoptados el pasado domingo.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios