Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

La inversión del Estado en Galicia se desploma un 32% en los presupuestos

La Comunidad recibirá 924 millones, frente a los 1.363 de los presupuestos de 2016, y cae desde el tercer al quinto lugar entre las autonomías.

La Comunidad recibirá 924 millones, frente a los 1.363 de los presupuestos de 2016, y cae desde el tercer al quinto lugar entre las autonomías.
Cristóbal Montoro y Ana Pastor. | J.J. GUILLÉN / EFE

Galicia dispondrá en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de menos de 1.000 millones de euros de inversión real, según el proyecto presentado en la mañana de este martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Según el desglose territoriaizado, serán 924 millones, la cifra más baja desde 2004. Esto significa que la inversión que el Gobierno central destinará a Galicia en los PGE de este año sufrirá un notable descenso. Nada menos que del 32%, al pasar de los 1.363 millones de euros proyectados en 2016 a los 924,64 de ahora. Esto supone, en cuando a la inversión territorializada, que laComunidad gallega ha perdido también peso relativo, al pasar de la tercera a la quinta posición por volumen de gasto del Estado.

La inversión territorializada desciende en todas las comunidades, autónomas incluida Cataluña, pero con la única excepción de Canarias, que de entrada recibe casi ocho millones más que en 2016.

Andalucía y Cataluña encabezan por este orden la inversión por territorios, al representar el 13,5% y 13,4% del total, seguidas por Madrid, con el 11,7%, y Castilla y León, con el 11,5 % por ciento. Entre las cuatro absorben la mitad del total nacional. Ya en quinto lugar figura Galicia, con un 10,4%.

En números absolutos, Andalucía recibirá 1.156 millones de euros, seguida de Cataluña con 1.149, Madrid (1.005) y Castilla y León (991).

AVE a Galicia

Las inversiones destinadas al tren de alta velocidad en territorio gallegohan sufrido un notable recorte, según se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año, presentado hoy por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. La reducción es del 37,7%. El pasado año la cifra ascendía a 773 millones de euros, pero ahora se rebaja 481,6. La Xunta ya había advertido en los días previos de una merma de las inversiones del Estado en Galicia, que tiene en las obras del AVE el pilar principal del gasto del Gobierno central en la Comunidad gallega.

El grueso de las inversiones va para la provincia de Ourense, que se lleva de Adif Alta Velocidad casi 463 millones de euros, dado que es el territorio donde todavía están pendientes lasobras para conectar Galicia con Madrid. La variante de Ourense, que es el tramo más retraso de toda la línea de alta velocidad solo hay presupuestado un millón de euros.

Para Pontevedra hay reservados 10,4 millones y para Coruña, solo 8. Para la variante de Cerdedo -que permitirá conectar Vigo con Ourense sin tener que pasar por Santiago-, Adif tiene apuntado solo medio millón de euros.

El conjunto de las inversiones ferroviarias asciende a 513,5 millones, un cifra bastante inferior a la programada para 2016, que llegaba a los 883 millones de euros.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios