Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

El PSOE califica los presupuestos de “absoluta tomadura de pelo” para Galicia

El BNG atribuye el “agravio” a la “sumisión” de Feijóo a Rajoy, cuyo “coste” es de 442 millones. En Marea los tilda de “antisociales y maltratadores”.

Los diputados socialistas gallegos en el Congreso han esgrimido que los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en lo que respecta a la inversión que prevén para Galicia, "no solo son una gran mentira, como en ejercicios anteriores, sino que en esta ocasión constituyen una absoluta tomadura de pelo". En similares términos se ha pronunciado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien atribuye el "agravio" a la "sumisión" de Feijóo ante Rajoy, cuyo "coste" es de 442 millones de euros. El diputado de En Marea Manuel Logo tilda los presupuestos de "antisociales y maltratadores de Galicia".

La coordinadora de los socialistas gallegos en las Cortes, Pilar Cancela, apunta que en 2017 el Estado destinará a inversiones en Galicia 924,6 millones de euros, lo que supone "una rebaja de más de 400 millones de euros respecto a 2016".

"Una bajada histórica", ha apostillado, al tiempo que ha incidido en que, incluso la partida presupuestaria para el AVE a Galicia, que se lleva la mitad del Presupuesto total con 461,3 millones de euros, sufre un descenso de más de 270 millones de euros respecto lo presupuestado en 2016 (731,4 millones de euros).

A ello hay que añadir, apunta, que "en los últimos años el Gobierno del PP de Rajoy dejó sistemáticamente sin ejecutar entre el 35 y el 40 por ciento de lo presupuestado para el AVE a Galicia". "Todo este tiempo, Rajoy y Feijóo no vendieron más que humo", ha afeado.

Además, ha puesto de relieve que la otra mitad del presupuesto -463,34 millones de euros- "es claramente insuficiente para abordar el resto de grandes proyectos e infraestructuras para Galicia". Como ejemplo, apunta que "estos presupuestos relegan partidas del Eixo Atlántico a 2018, a pesar de los esfuerzos que antaño realizaron Feijóo y la exministra Pastor para defender su finalización en 2015".

"Nulo peso político" de Feijóo

Además, ha destacado que "la línea Ourense-Vigo por Cerdedo se aplaza sine die con dos partidas anecdóticas de 500.000 euros". "Para el AVE Lugo-Ourense, se consigna una pírrica partida de 100.000 euros y nada para la estación intermodal. Galicia sufre por parte del Gobierno un ninguneo histórico", ha abundado.

"La conclusión es que, ante una supuesta mayor recuperación económica del Estado, Galicia pierde más inversión que nunca", ha recriminado, para concluir que los PGE "confirman el escaso interés de Rajoy por su tierra y el nulo peso político de Feijóo, que permanece impasible ante los ataques a Galicia por parte del Gobierno de su partido".

El "agravio" y la "sumisión"

Por su parte, la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, ha juzgado este martes que la caída de las inversiones en Galicia que recogen los PGE supone "un agravio y una discriminación" a nuestra comunidad, que ha relacionado directamente tanto con "la falta de peso político" del presidente Feijóo como con su "sumisión" ante su jefe de filas, Mariano Rajoy.

"Su sumisión tiene un coste muy elevado: 442 millones de euros", ha sentenciado la líder nacionalista en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, en relación a los fondos que se pierden con respecto a las últimas cuentas estatales.

Sin dejar de incidir en que "este recorte" impulsado por Rajoy "es una bofetada en la cara de todos los gallegos", Pontón ha reparado también en la "paradoja" de que el año con "mayor recaudación de la historia de los presupuestos" sea también el de nuevos "recortes" para Galicia.

Además, ha aludido a la visita el lunes de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para considerar que su viaje fue para "tomar el pelo a los gallegos" con "un ejercicio descarado de propaganda" en el que Feijóo hizo "de palmero". "Fue incapaz de defender los intereses de nuestro país", ha reprobado.

El dinero tiene "mejor destino"

Dicho esto, la dirigente del Bloque ha opinado que las cuentas hechas públicas este martes "consolidan el modelo de los recortes, de la desigualdad", pues mientras se produce "una disminución importante de los fondos para el empleo" aumenta el gasto militar y el presupuesto de la Casa Real.

"Estoy convencida de que los gallegos piensan que su dinero tendría mejor destino en sanidad, educación y servicios públicos que en seguir alimentando el militarismo y a la Familia Real española", ha apostillado Pontón, sin dejar de criticar que Feijóo siga "entregado a justificar lo indefendible" sobre unos PGE que "discriminan a Galicia".

"Antisociales y maltratadores"

El diputado de En Marea Manuel Lago ha tildado los PGE de "antisociales y maltratadores de Galicia", antes de subrayar que son "restrictivos en las inversiones y no atienden ni a los pensionistas ni a los funcionarios", entre otros colectivos.

Lago ha aludido a la caída de la inversión del 32 por ciento y ha apuntado que la comunidad queda situada "en números cercanos a los años 90".

Para el parlamentario, estos presupuestos tienen "una contradicción extrema", ya que, por un lado, se afirma que "ya se salió de la crisis y que la economía se recupera, pero esto no tiene ningún reflejo en la inversión pública".

"El Gobierno sigue preso del apriorismo neoliberal del ajuste y esta política limita los recursos donde más se necesitan, en las inversiones", ha remarcado, para añadir que también son "engañosas" las cifras que se ofrecen "de las subidas de pensiones o de los funcionarios".

"Se dice que se va a subir a los funcionarios un 1 por ciento y a los pensionistas un 0,25 por ciento, pero si tenemos en cuenta que la inflación es de cerca de un 3 por ciento el resultado es que estos dos colectivos van a sufrir una pérdida de poder adquisitivo por encima de un 2 por ciento", ha remarcado.

Por último, ha explicado que las cifras de gasto están "congeladas" a pesar de que en estos presupuestos se prevé un incremento de los ingresos por el que hay que considerarlos "restrictivos y antisociales".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios