Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

El Foro Económico de Galicia prevé un crecimiento superior al 2,5% en 2017

“Será un buen año económico”, dice Lago. Este experto propone una comisión de seguimiento de la ejecución presupuestaria del Estado en Galicia.  

“Será un buen año económico”, dice Lago. Este experto propone una comisión de seguimiento de la ejecución presupuestaria del Estado en Galicia.  
Todos los indicadores confirman el crecimiento de la economía gallega. | GE

El Foro Económico de Galicia prevé un crecimiento económico superior al 2,5 por ciento en 2017. Aunque habrá una "suave desaceleración" con respecto a 2016, cuando el PIB aumentó un 3,1 por ciento en la comunidad gallega, el director de esta plataforma, Santiago Lago, aseguró que será "un buen año" y que la economía seguirá creciendo "a fuego vivo".

"Si vas a 140 kilómetros por hora por la autopista y reduces a 130 kilómetros, es evidente que desaceleras, pero sigues yendo rápido", ejemplificó Lago, quién destacó que un crecimiento superior al 2,5 por ciento es "muy potente", según informa Faro de Vigo.

De hecho, el Foro Económico establece un margen de incremento del PIB superior al 2,5 por ciento pero que podría llegar al 2,8 por ciento. Será una evolución similar a la que experimentará la economía nacional y Lago apunta que esto permitirá convergera Galicia con España en términos per cápita, puesto que, aunque el crecimiento será parecido, en la comunidad gallega desciende la población y eso hace que suba puestos en la escala. "En magnitudes por habitante estamos ya por encima, por ejemplo, de la Comunidad Valenciana", comentó.

En cuanto a una posible reducción de las partidas consignadas para Galicia en los presupuestosdel Estado para 2017 y su impacto en la economía gallega, el catedrático de la Universidad de Vigo advirtió que "más allá" de lo que aparezca contemplado en las cuentas estatales, lo relevante es la ejecución presupuestaria. Así, por ejemplo, Lago advirtió que "allí donde está Adif las tasas de ejecución caen enormemente". Por esa razón, considera necesario crear una comisión parlamentaria que se encargue de hacer seguimiento de las inversiones del Estado en Galicia. "Debe ser un grupo serio, riguroso y que no sea partidario", señaló. "Si tenemos un seguimiento en tiempo real, las cosas irían mejor", añadió.

Organismos

La estimación de crecimiento del PIB del Foro Económico se basa en el análisis de las previsiones formuladas por cuatro instituciones: el Instituto Galego de Estadística, Funcas, BBVAy Hispalink. Para ello revisan los cálculos formulados por estos cuatro organismos en los dos últimos años y su nivel de aciertos y en función de eso establecen una ponderación para cada uno y hallan una media de consenso de evolución de la economía.

Las instituciones que más se tienen aproximados en los últimos dos años al crecimiento real de la economía son el Instituto Galego de Estadística (IGE) y Funcas, mientras que BBVA Research e Hispalink tienen un sesgo a la baja.

La previsión del IGE para 2017 se sitúa en el 2,4 por ciento. El BBVA estima un 2,8 por ciento del incremento del PIB gallego. Funcas del 2,5 por ciento e Hispalink del 1,7 por ciento.

En esRadio

    0
    comentarios