Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Villares dice que buscó el consenso “hasta el último minuto” para que nadie fuese “excluido”

Asegura que el órgano ejecutivo cumple los documentos constituyentes y ve las diferencias “reconducibles”.

El portavoz de En Marea, Luis Villares, ha asegurado que buscó "hasta el último minuto" el consenso para la elección de la coordinadora del partido instrumental y ha destacado que "nadie fue excluido" sino que hubo "una oferta de integración" que "no todo el mundo aceptó".

El exmagistrado lucense se ha pronunciado de este modo después de que este domingo fuese elegida la nueva coordinadora de En Marea y él mismo se hiciese con el liderazgo del partido al sumar la responsabilidad de portavoz orgánico a la que ya desempeñaba como portavoz parlamentario.

En su intervención, Villares también ha respondido a las críticas de varios miembros del Consello das Mareas que rechazan su nombramiento como voz orgánica así como la configuración del nuevo órgano ejecutivo al considerar que queda fuera Anova, la Marea Atlántica, Podemos, Esquerda Unida y otras mareas municipalistas, como Ourense en Común y Nós Pobra.

Al respecto, ha insistido en el que el consenso se persiguió hasta el último momento y ha destacado que el órgano ejecutivo de En Marea "está integrado por miembros de las tres listas" que concurrieron al proceso interno -Máis Alá!, Queremos Participar y Somos Quen- y que se produjo "una integración proporcional", tal y como "establecen los estatutos". "La pluralidad reflejada en el proceso electoral interno queda garantizada en la ejecutiva", ha indicado.

Además, Villares ha aprovechado para destacar "que, el hecho de que, como decisión voluntaria, algunas personas no se quisiesen integrar en la coordinadora no significa que no estén en el Consello das Mareas, en donde manifestaron que seguirían haciendo su trabajo".

Sobre esta cuestión, ha incidido en que la coordinadora simplemente ejecuta las decisiones del Consello das Máreas -máximo órgano de decisión entre asambleas- que, como ha apuntado, "es desde donde se gobierna".

Sensibilidades

Preguntado sobre la no integración en la coordinadora de personas del Consello procedentes de los partidos que apoyan a En Marea -Anova, Esqueda Unida y Podemos- debilita el proyecto, Villares ha replicado que, aunque sí hay gente de la formación morada y de la nacionalista, es necesario "aspirar a recoger todas las sensibilidades".

Con todo, ha asegurado que "parte de los partidos que conforman el espacio de en marea, a veces tienen divisiones internas y eso da lugar a que esas divisiones se intenten trasladar a En Marea. "En Marea debe ser autónoma a esas diferencias", ha considerado.

Y es que, en su opinión, "no sería positivo trasladar a un órgano de dirección esas diferencias". "Por lo tanto, dejando eso atrás, para nosotros era fundamental que echásemos a andar el Consello y que respetásemos lo que votaron los inscritos", ha apuntado.

Documentos

Tras dejar claro que la coordinadora tiene toda la "legitimidad democrática y estatutaria", ha señalado que los documentos "constituyentes", los aprobados en la asamblea fundacional de Vigo y en el plenario celebrado en diciembre en Santiago, fueron incumplidos escrupulosamente en su elección.

Con todo, el documento asociado a la lista que capitaneó para el proceso interno, 'Máis Alá!', incluía un punto que impedía que el portavoz parlamentario asumiese también la voz orgánica. "Lo que pasa es que la candidatura Máis Alá!' obtuvo el 58% de los votos y las dos restantes el 42%. Lo que no puede hacer la dirección es obviar la pluralidad que eso significa", ha manifestado.

Así, ha asegurado que "el resultante" tenía que ser "una transacción de las tesis mayoritarias y las de las otras partes". "La única diferencia significativa tras la transacción fue esa -permitir compatibilizar las portavocías-, y era necesario hacer un gesto con las otras candidaturas", ha apuntado.

Por todo ello, ha incidido en que "cualquier discrepancia" es "totalmente reconducible" y ha puesto en valor la "actitud" de las personas que "no se quisieron integrar" ya que, con todo, trabajarán desde el Consello.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios