Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Galicia recibirá en los presupuestos del Estado 247 millones “adicionales” para sanidad y educación

Soraya Sáenz de Santamaría, que se reunió con Núñez Feijóo en Santiago, garantiza los fondos “y la ejecución” del AVE en plazo.

Soraya Sáenz de Santamaría, que se reunió con Núñez Feijóo en Santiago, garantiza los fondos “y la ejecución” del AVE en plazo.
Sáenz de Santamaría y Feijóo, en el Obradoiro. | EFE

Galicia recibirá este año 247 millones de euros adicionales del sistema de financiación autonómica para invertir en sanidad y educación, y garantizó que las cuentas para este años "podremos ejecutar y cumplir el compromiso" de tener trenes de prueba del AVE sobre el territorio gallego en el tercer trimestre de 2019. Así lo avanzó en la mañana de este lunes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras reunirse en Santiago de Compostela con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

La número dos del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy anunció además la creación este viernes de un grupo interinstitucional para abordar la crisis demográfica en el que participarán todos los departamentos de la Administración central, las comunidades y los ayuntamientos, a través de la Federación de Municipios e Provincias (FEMP).

La vicepresidenta y el titular del Gobierno gallego se reunieron durante casi dos horas para abordar temas como la financiación autonómica, el AVE a Galicia el reto demográfico, el impacto del Brexit, la situación de servicios públicos como la sanidad y la educación, así como el estado de las obras de la Catedral de Santiago y la celebración del próximo Xacobeo 2021.

Este martes se conocerán los PGE

Sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que este martes dará a conocer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Sáenz de Santamaría solo aseguró que garantizarán la "cohesión territorial" y permitirán cumplir el plazo comprometido de 2019 para el AVE gallego. Feijóo dejó claro que será necesario como mínimo una inversión superior a la ejecución presupuestaria de 2016.

Los PGE para 2016 consignaban a Galicia una inversión de 1.363 millones de euros. Sin embargo, la ejecución presupuestaria fue muy baja debido al bloqueo institucional producido por las dificultades que hubo para formar gobierno tras las dos convocatorias de elecciones generales. La Xunta ya asume que el Estado va a recortar la inversión en Galicia. El Ejecutivo central necesita el apoyo de Cataluña y el País Vasco para sacar adelante las cuentas, de manera que tendrá que compensarlas con un mayor volumen de fondos. Y además la Unión Europea obliga a España a un tijeretazo de 5.000 millones de euros, que se concentrará fundamentalmente en el departamento de Fomento. Por eso, Feijóo se marca como reto que la inversión que se destine a Galicia supere, no la consignada para 2016, sino solo la ejecutada.

Calendario previsto para el AVE

"Soy optimista respecto a esos presupuestos y a la cantidad que se consigne a la Comunidad gallega en relación al cómputo total y al gasto por habitante. Y permitirán mejorar la ejecución y cumplir el calendario previsto para el AVE", señaló Sáenz de Santamaría.

En cuanto a si se beneficiará más a Cataluña y País Vasco, la vicepresidenta aseguró que el criterio que se sigue para elaborar los presupuestos es el de la "cohesiónterritorial".

En todo caso, independientemente del dinero que reciba Galicia en los presupuestos del Estado, la vicepresidenta anunció que se inyectará con carácter general más fondos a las autonomías en el marco del sistema de financiación. Y, de esta manera, Galicia podrá obtener esos 247 millones de euros extra.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios