Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

La Xunta prohíbe las mutilacione de mascostas y animales salvajes en circos

El Consello aprueba 65 millones de euros para incorporar a jóvenes a trabajos en el medio rural.

El Consello aprueba 65 millones de euros para incorporar a jóvenes a trabajos en el medio rural.
Feijóo comparece ante los medios tras el Consello de la Xunta. | EP

Galicia se suma a la polémica suscitada sobre el trato a los animales. El Consello da Xunta ha aprobado la Ley de protección e benestar dos animais de compañía que iniciará en adelante su trámite parlamentario y cuyo objetivo esencial es luchar contra el maltrato animal y los abandonos. Se trata de una ley queno amplía la cuantía de las sanciones con respecto a la anterior (de 100 a 30.000 euros) pero sí establece "más obligaciones", como explicó este jueves el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

Entre otras cuestiones, Galicia será una comunidad libre de animales salvajes en los circos, cuestión que ya estaba activada en 70 municipios por iniciativa propia, y tendrá en cuenta cuestiones como las mutilaciones por razón estética, que quedan prohibidas, así como el sacrificio sin presencia de un veterinario.

El presidente de la Xunta recordó que esta ley afecta al menos a los casi medio millón de gallegos que declaran tener un perro de compañía, pero también a los que les propinan maltratos o que, con falta de responsabilidad, abandonan a sus mascotas. Tampoco se podrán utilizar herramientas que fuercen su movilidad y establece determinados criterios para el uso de cadenas teniendo en cuenta las características físicas del animal. Queda prohibido su transporte en los maleteros totalmente cerrados y sin ventilación adecuada, así como atarlos a vehículos de motor en marcha. La norma introduce la obligatoriedad de identificación en todos los casos de perros, mediante un microchip y su inscripción en el Rexistro galego de identificación de animales de compañía; una medida que ayudará a minorar la lacra del abandono, al permitir la identificación del titular del animal.

Incorporación de jóvenes al medio rural

Por otra parte, Feijoo adelantó que el presupuesto destinado a ayudar a explotaciones agrarias y ganaderas y para incorporar a jóvenes al rural aumenta en 7% y alcanza 65 millones de euros. Unos 40 millones de euros son para apoyar inversiones en explotaciones agrícolas, 20 millones de euros para impulsar la incorporación de nuevos activos en el medio rural y en 5 millones de euros para el desarrollo de pequeñas explotaciones.

"Hoja de ruta" a favor de la igualdad

El presidente también dio cuenta tras la reunión de su Gobierno del nuevo plan gallego de igualdad, una "hoja de ruta" que contará en los próximos cuatro años con un presupuesto de 391 millones y que incluye partidas para luchar contra la violencia machista. Feijoo admitió que la "brecha" salarial sigue siendo un problema y que se luchará por estrecharla con estas iniciativas de legislatura.

"Tranquilo" por el caso Cóndor

En el turno de preguntas de la rueda de prensa posterior al Consello, Feijoo evitó profundizar tras la decisión de archivo por regalos recibidos por la empresa Monbus, cuestión enmarcada en la operación Cóndor. "Yo sé cómo actuó", dijo, y por ello ha reaccionado con "tranquilidad y serenidad", remarcó. "Habló la Fiscalía, habló el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y habló el Supremo, no tengo más que añadir", ha zanjado el presidente.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios