Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

La Valedora do Pobo alerta del aumento en Galicia de cesiones de hipotecas a “fondos buitre”

En el informe que Milagros Otero entregó el presidente del Parlamento destaca que todavía “hay margen de mejora” para reducir los desahucios.

En el informe que Milagros Otero entregó el presidente del Parlamento destaca que todavía “hay margen de mejora” para reducir los desahucios.
Miguel Santalices y Milagros Otero. | EP

La Valedora do Pobo, Milagros Otero, advierte de un incremento "significativo" de las quejas de los ciudadanos por abusos de las entidades bancarias y reclamó que "es urgente" evitar cesiones "dudosas" de créditos e hipotecas a sociedades gestoras de fondos buitre. Defiende también que todavía hay "margen de mejora" para reducir los desahucios. El informe es demoledor. Se disparan las cifras históricas, con más quejas contra los bancos y la Valedora do Pobo, en su encuentro con el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, urge evitar cesiones dudosas de créditos a gestoras de "fondos buitre". Las políticas de las corporaciones locales, empleo público e interior y sanidad son los asuntos que más preocupan a los ciudadanos.

El número de actuaciones de atención a la ciudadanía del Valedor do Pobo (quejas, atención telefónica y presencial) aumentó en 2016 en un 62 por ciento hasta alcanzar la "histórica cifra" de 75.780. De ellas, se extrae un incremento también de los expedientes de queja (64.937) y del número de asuntos investigados (2.356), siendo las políticas de las corporaciones locales, empleo público e interior y sanidad, los asuntos que más preocupan a los ciudadanos.

Así lo recoge el informe de la institución relativo al año pasado, que ha presentado este lunes, tras entregar una copia al presidente del Parlamento, Miguel Santalices, la Valedora do Pobo, Milagros Otero, quien ha ligado este "incremento" a la presentación de quejas colectivas y también a que la institución se consolida como "instrumento público" garante de los derechos de los gallegos.

Son algunas de las conclusiones del informe sobre las actuaciones del Valedor do Pobo que entregó esta mañana al Parlamento. En 2016 esta institución recibió 64.937 quejas, 25.528 más que en 2015. La razón de este incremento, según explicó Milagros Otero.

Entre las principales problemáticas que destacó Milagros Otero, además del incremento de quejas relacionadas con las entidades financieras, citó las relacionadas con la pobreza energéticay advirtió que el Valedor está trabajando para evitar que se queden sin suministro energético "personas en situación de vulnerabilidad severa".

La valedora constató, de hecho, que cada vez hay más personas en situación de exclusiónsocial, aunque aclaró que no es algo generalizado en toda España y que está relacionado con la crisis económica.

En materia de sanidad, Milagros Otero cree necesario "mejorar la gestión de las listas de espera" y ofrecer información a los ciudadanos cuando se produzcan reorganizaciones de centros y servicios asistenciales.

Debido al incremento en la oferta de empleo público, también han crecido las quejas relacionadas con las oposiciones. Según Milagros Otero, en la mayoría de los casos se trata de aspirantes a una plaza que no están de acuerdo con las puntuaciones que les otorgan.

Por el contrario, lo que se ha reducido en 2016, según la valedora, son las denuncias por el funcionamiento del sistema de dependencia. "Ahora están relacionadas con el copago, la disminución de las pagas para un cuidador o retrasos en la prestación de los servicios, pero ya no hay quejas por la no concesión de la ayuda", explica.

Durante el año 2016 el Valedor no hizo ninguna declaración de hostilidada ninguna administración por no aceptar sus recomendaciones. Según explicó Milagros Otero, el 16 por ciento de las quejas están relacionadas con el funcionamiento de las corporaciones locales, el 13,5 por ciento con el empleo público y el 11,6 por ciento con sanidad.

En esRadio

    0
    comentarios