Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos que dirige y presenta Maite Garrido y Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 14:00 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: director@esradiogalicia.fm

Pontón, reelegida portavoz nacional del BNG con el 98,23 % de los votos

Dirigirá los destinos de la organización frentista los tres próximos años. Ha contado con 1.112 votos a favor, por uno en contra y 19 abstenciones.

Galicia esRadio
0
Ana Pontón, líder del Bloque. | EFE

Estaba en el guión y todo ha salido según lo previsto. No ha sido una elección a "búlgara", aunque el resultado ha sido casi por unanimidad. El caso es que Ana Pontón ha sido reelegida en la tarde de este domingo como portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) por el 98,23% de los apoyos en la jornada que ha cerrado su XVI Asamblea. La candidatura de consenso que lideraba, la única que se presentaba. Ha contado con 1.113 votos favorables, por solo uno en contra y 19 abstenciones. El informe de gestión de la ejecutiva saliente, las tesis políticas y los estatutos han salido adelante también de forma abrumadora.

Nadie, ni los más críticos, se han apartado del guión que el Bloque llevaba a su cumbre. Entre otras cosas, porque todos sabían lo que se juegan para el futuro inmediato. Por eso, Pontón dirigirá de este modo la formación frentista con una ejecutiva que integrarán un total de 19 personas y en la que figuran nombres como el de la portavoz nacionalista en Bruselas, Ana Miranda; o los parlamentarios autonómicos Xosé Luis Rivas 'Mini', Noa Presas, Olaia Rodil o Luis Bará.

En concreto, la candidatura capitaneada por Ana Pontón está formada por un total de 50 personas, la mitad de las que compondrán el nuevo Consello Nacional del Bloque -el máximo órgano de decisión entre asambleas- a falta de que el otro medio centenar sea aprobado posteriormente en las distintas asambleas comarcales. Las 19 personas que figuran en los 19 primeros puestos de la lista son, a su vez, las que integrarán la nueva ejecutiva.

En el plenario que el BNG ha celebrado este fin de semana en el Palexco de Coruña también han sido aprobados los documentos con las tesis políticas, con el 96,8% de los sufragios emitidos; así como los estatutos o principios organizativos, que han tenido un apoyo del 97,34% de la militancia. Estos textos han incorporado más de 150 de las 296 enmiendas presentadas.

En el primero de estos, el relatorio político, el BNG deja clara su voluntad de "ser la fuerza unitaria" del nacionalismo gallego para lo que se define como un movimiento sociopolítico "abierto" y "capaz de integrar" e incide en que debe "esforzarse" para que esto sea así percibido por la sociedad.

En este sentido, se abre a "nuevas incorporaciones colectivas e individuales" y subraya su disposición de llegar a "acuerdos electorales con fuerzas y colectivos de ámbito gallego, bajo la premisa el respeto del principio de auto-organización".

Para ello, se marca como hoja de ruta elaborar un plan de trabajo denominado 'Estratexia Avanza Galicia' para el periodo 2017-2022, que establezca el rumbo para el "avance y la consolidación política, social e institucional del nacionalismo gallego en los próximos años al margen de las coyunturas electorales".

Tesis organizativas

Por su parte, en cuanto a la tesis de organización, los textos que han contado con el 97,3% de los apoyos señalan que el BNG debe "afrontar y promover cambios que mejoren su vida interna y la relación con la sociedad".

Además, subraya que la formación nacionalista "continúa siendo el instrumento político más válido para la articulación del nacionalismo en Galicia" y recuerda que "la unidad y la cohesión interna son valores a preservar en todos los ámbitos de la organización" para multiplicar las posibilidades de "penetración social y consolidación".

Miembros del Consello Nacional

Por orden, integran el Consello Nacional: Ana Pontón Mondelo, Xosé Luis Rivas 'Mini', Goretti Sanmartín, Eva Vilaverde, Rubén Cela Díaz, Noa Presas, Bieito Lobeira, Olalla Rodil, Carme da Silva, Néstor Rego Candamil, Ana Miranda Paz, Xosé Manuel Marcote, Obdulia Diniz 'Duli', Xavier Campos, Olaia Ledo, José Emilio Vicente, Montse Prado Cores, Luis Bará y Susana Camba -hasta aquí sería la nueva Executiva Nacional-.

También forman parte del máximo órgano de decisión entre asambleas: Alberte Fernández, Cristina Andrade, Mario Outeiro, Ana Bringas, Avia Veira, Adolfo Muiños, Diego Santório, Guillerme Vázquez -exportavoz nacional-, Iván Rivas, Montse Porteiro, Xosé Manuel Carril, Miragres Lantes, Rubén Arroxo, Rosana Prieto, Rosana Pérez, Francisco García, Pura Ferreño, Diego Lourenzo, Leticia Santos, Daniel Gómez, Gonzalo Veiras, Xosé Carlos de La Fuente, Míriam Rodríguez, Xosé Manuel Rodríguez, Xoán Carlos Sar Oliveira 'Kuka', Ximena González, André Abal, Mercedes Giráldez, Xesús Vilasánchez, Carme Rei y Francisco Jorquera -exportavoz nacional-.

En esRadio

    Recomendado

    Lo más popular

    1. A Pablo Iglesias no le gusta que Rajoy "ironice" sobre su moción de censura
    2. Federico Jiménez Losantos: 'La juez Alaya y la eterna nostalgia de la Ley '
    3. Cuántos cigarrillos fuman los españoles y cuántos fumaban hace 10 años
    4. La increíble idea de Elon Musk para acabar con los atascos en las ciudades
    5. Mila Ximénez destapa las mentiras de Jesús Mariñas y los trabajadores de Teresa Campos
    0
    comentarios

    Servicios