Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Férnandez Leiceaga: “La credibilidad mediática de Feijóo supera su figura"

“No podemos confundirnos: el PSdeG no es una alternativa de ruptura ni que bascule hacia el independentismo, está en otro lado”, advierte

“No podemos confundirnos: el PSdeG no es una alternativa de ruptura ni que bascule hacia el independentismo, está en otro lado”, advierte
Fernández Leiceaga es portavoz del PSdeG en la Cámara gallega. | EFE

El portavoz del PSdeG en el Parlamento, Xoaquín Fernández Leiceaga, asegura que la "credibilidad mediática de (Alberto Núñez) Feijóo es muy alta y va más allá que su realidad como político y como gestor". "Tiene una fama de buen gestor que no se corresponde con los hechos pero sin duda es difícil de atacar cuando hay una corriente mediática muy favorable a esa opinión", sostiene Fernández Leiceaga (Noia, 1961) en una entrevista con Efe.

Este profesor de Economía Aplicada en la USC, que regresó a la política activa el año pasado tras ganar las primarias de su partido para ser candidato a la Xunta, defiende el proyecto "con vocación de gobierno del PSdeG" y recuerda la necesidad de "saber acertar" en situar el terreno del debate donde le interesa a su partido y en "dar respuestas adecuadas".

"Y no podemos confundirnos: lo nuestro no es una alternativa de ruptura ni que bascule hacia el independentismo, está en otro lado", advierte sobre lo que entiende que significan los proyectos de En Marea y del BNG en la actualidad.

"Ese perfil propio es necesario expresarlo con nitidez en el Parlamento y es un servicio que tenemos que hacer para construir una alternativa de gobierno en el futuro", explica Leiceaga, que confía en llegar a vías de entendimiento con estos partidos.

Lamenta el "déficit" de los partidos que ahora están en la oposición para conformar una alternativa al PP y que achaca, en parte, "a una polarización del electorado y de la oferta política que dificulta que haya una solución de síntesis" y también a que "los partidos, por cuestiones internas, no estuvieron a la altura".

En su opinión, el partido de Núñez Feijóo "gana elecciones pero Galicia pierde posiciones y oportunidades" ya que "las debilidades del PP están sobre todo en su incapacidad de articular un proyecto creíble para un país que necesita un sobresalto de modernidad, de crecimiento y de innovación".

"No veo que se pongan los medios para que esto suceda. Da la impresión de que hay gestión del día a día para tapar agujeros y hacer favores y que esto de momento al PP le llega para ganar elecciones", asegura.

"Déficit de partidos y alternativa creíble"

"Ahí está el déficit de los partidos (...) la incapacidad de construir una alternativa creíble al PP que tenga vocación de gobernar hoy en Galicia, no pasado mañana ni en un paraíso, y que además dé muestras de capacidad de entendimiento", argumenta el portavoz socialista.

En su opinión, la tensión que había en la pasada legislatura en la Cámara "bajó algo" y cree que en este escenario "el PP tiene la intención de llegar a algún tipo de acuerdos con los partidos de la oposición", algo que se verá en los próximos meses "si es real o meramente retórico", ya que "en los presupuestos, que es donde se concreta la política, no hubo cuartel, ni tregua y derrotaron todas las propuestas de la oposición".

Defiende su papel como portavoz dialogante, sin renunciar a los principios del PSdeG, porque asegura que cree en la política como "un servicio de utilidad a los ciudadanos".

"Por lo tanto, si es el PP el que está al otro lado, no debemos rechazar ese apoyo", asegura. Y es que, en su opinión, "la estrategia de polarización extrema de la anterior legislatura acabó por reforzar al PP".

Proyecto alternativo PP

Fernández Leiceaga asegura que "la clave" está en que el PSdeG tiene un proyecto político alternativo al del PP, "que quiere ser creíble, de renovación, pero dentro de parámetros de factibilidad; que los asuntos se puedan resolver", concreta.

"Y eso significa también dirigirnos a los sectores que no quieren una ruptura sino que lo que quieren es un cambio en las condiciones en las que se prestan los servicios públicos, que quieren más transparencia, menos corrupción, y al mismo tiempo quieren estar dentro de los parámetros de funcionamiento de nuestro sistema democrático", explica el diputado socialista.

"Hay que hacer ese juego, porque si no podemos contentar plenamente a un sector del electorado pero no tener mayoría suficiente para gobernar y nuestro proyecto es ser una opción de gobierno", recuerda.

Reconoce la necesidad de llegar a acuerdos con otras fuerzas pero insiste en que los ciudadanos deben percibir "con nitidez" las propuestas socialistas y "los ejes de cada alternativa".

Y advierte: "Fuera del PP hay un electorado muy amplio pero muy diverso también y no podemos aspirar a representar a todos".

Explica que en el Parlamento, en "un porcentaje muy alto", ya llegan a acuerdos con En Marea y con BNG y sostiene que el "siguiente reto es el municipal", donde aguarda "conseguir acuerdos estables con las fuerzas más próximas para articular gobiernos de mayoría progresistas".

Apuesta por el liderazgo del PSdeG, si bien "en muchos lugares será inevitable tener que llegar a acuerdos", algo que es bueno, indica, pero que sin embargo requiere de "maduración de las fuerzas emergentes que tienen que entender que hay que buscar espacios de entendimiento con otras fuerzas diferentes y que deben ser estables".

"Ese esfuerzo de maduración aún no fue suficientemente profundo en algunas fuerzas rupturistas", como por ejemplo en Coruña, asegura en alusión al pacto que se frustró para aprobar los presupuestos con Marea Atlántica.

La "constelación de Podemos"

Para Fernández Leiceaga es un "error fáctico y político" que la "constelación de Podemos" identifique a su partido como un adversario y lo equipare al PP, sobre todo en cuestiones económicas.

"Las fuerzas rupturistas emergentes tenían la pretensión de ocupar todo el espacio de la izquierda para asaltar los cielos, dijo Pablo Iglesias, y para eso necesitaban destruir al PSOE. El problema no es destruir al PSOE, que no lo van a hacer, sino que hay una parte del electorado que no comulga con esas políticas. Y sin contar con ese sector, la izquierda rupturista tiene una imposibilidad manifiesta de ser una alternativa", resume.

Sobre el BNG y su apuesta soberanista, Fernández Leiceaga detecta "un cierto mimetismo de procesos políticos de otros lugares difícilmente trasplantables a Galicia" y aboga por "buscar una alternativa terrenal al PP" y por encontrar "vías políticas paralelas pero que pudieran entenderse en un futuro".

En su opinión, además, "buena parte del electorado real" del BNG le pide que no apueste por ese camino.

En cualquier caso reconoce "la buena campaña" de Ana Pontón y la felicita tras su reelección -por la tarde de este domingo- como portavoz nacional.

También alude a la negativa de su partido para investigar el accidente de Angrois en el Parlamento y explica que "no hay que generar frustración" porque la Cámara autonómica "no tiene ninguna competencia" sobre este asunto.

Es partidario, explica, de una "comisión técnica totalmente independiente" y también de una investigación política en las Cortes sobre seguridad ferroviaria "a posteriori", una vez concluya el juicio y se depuren las responsabilidades penales.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios