Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Pilar de Lara ordena el registro de la Cámara de Comercio de Lugo

No hay imputados ni detenidos por el momento. Un informe de Contas de febrero de 2015 señalaba múltiples anomalías en la fiscalización del órgano.

No hay imputados ni detenidos por el momento. Un informe de Contas de febrero de 2015 señalaba múltiples anomalías en la fiscalización del órgano.
Pilar de Lara, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo. | EFE

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo e instructora del famoso caso Pokémon, Pilar de Lara, ordenó el pasado lunes un registro en la Cámara de Comercio de Lugo. Un informe de fiscalización del Consello de Contas de febrero de 2015 en el que señalaba múltiples anomalías durante los ejercicios de 2010 y 2011 fue el detonante de que la fiscalía lucense denunciase la situación.

Fueron registradas las sedes de la avenida Ramón Ferreiro y las oficinas que la Cámara tiene en el edificio de la UNED de la capital, así como las de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), en la Plaza de Santo Domingo, que alberga servicios de la entidad.

El trabajo demandado desde los juzgados lucenses se extendió desde la mañana de este lunes hasta bien entrada la madrugada del martes. Por el momento, no hay imputados ni detenidos.

Desde la Cámara de Comercio no han querido realizar declaraciones al respecto este miércoles. Los delitos a los que se podrían enfrentar los responsables de la Cámara se refieren a malversación de caudales públicos, alzamiento de bienes, contrataciones ilegales, fraude en las subvenciones, administración desleal o apropiación indebida.

Informe del Consello de Contas

El escrito emitido por el Consello de Contas apreció diversas irregularidades en las justificaciones de los presupuestos, los honorarios a los directivos, las contrataciones de servicios a empresas sin realizar ningún concurso público y cuestionables gastos de viajes y comidas, entre otras.

Por poner un ejemplo, el informe de Contas enumeraba los 31.638,31 euros que cobró una empresa del exdirector gerente de la entidad durante los ejercicios mencionados. La adjudicación se otorgó sin convocar concurso alguno.

El sistema de control interno de la Cámara presentaba "diversas deficiencias", según Contas, debido a que no se realizaba mediante un órgano específico, sino que era la directiva quien se autoexaminaba.

En 2015, el por entonces conselleiro maior de Contas, Xesús Palmou, informó en el Parlamento gallego de la remisión a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas de informes sobres irregularidades detectadas en las cámaras de comercio gallegas. El presidente de la Cámara de Comercio de Lugo, Xabier Díaz, ha eludido hacer declaraciones sobre estos registros, tan solo se ha limitado a apuntar que la investigación está "bajo secreto de sumario".

Los registros se produjeron en las dependencias de la Cámara, en el edificio de la UNED y en Ramón Ferreiro, así como en la Confederación de Empresarios de Lugo, en la Plaza de Santo Domingo, que alberga servicios de la entidad.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios