Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos que dirige y presenta Maite Garrido y Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 14:00 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: director@esradiogalicia.fm

Feijóo confirma que las oposiciones de educación se convocarán en abril

El presidente del Ejecutivo autonómico ratifica una convocatoria de 1.043 plazas el próximo mes en base al decreto ley que el Gobierno aún no aprobó.

Galicia esRadio
0
Nüñez Feijóo, durante su intervención en la Cámara gallega. | EFE

Lo había anunciado el pasado día 9. Este miércoles lo ha vuelto a confirmar. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que Galicia convocará el próximo mes de abril 1.043 plazas en Educación y ha instado al PSOE a que convalide en el Congreso el decreto que prepara el Gobierno. Según ha afirmado en la sesión de control en el Parlamento gallego a preguntas de Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG), ese decreto dará, en su opinión, la seguridad jurídica que Galicia estaba aguardando para poder convocar las oposiciones.

El portavoz socialista ha criticado que el Gobierno no haya hecho este anuncio a principios de año para evitar "incertidumbre" a los opositores y a todo el mundo y ha opinado que si no lo ha hecho es porque el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, estaba jugando una partida de ajedrez vinculando las oposiciones a los presupuestos, en una "pequeña farsa ya desmontada" en la que hasta ahora ha participado Núñez Feijóo siendo su "cómplice necesario", ha dicho.

Ha asegurado que la fórmula del decreto era viable y que así se hizo en 1996 y en 2012 y ha advertido a Núñez Feijóo de que no dé por hecha la "seguridad jurídica" una vez se apruebe el decreto ya que tendrá que ser convalidado por el Congreso y los "antecedentes", en alusión a la estiba, no son buenos. Además, ha incidido en que ese decreto puede transformarse en una proposición de ley que tendría que ser debatida en el Congreso y cuyos trabajos podrían acabar en junio.

En cualquier caso ha abogado por que ese decreto se apruebe y se convalide y sea "mejorado" con la eliminación de las tasas de reposición, "un corsé" que está favoreciendo la precariedad y la temporalidad en el sector público.

"Cómplices" de Montoro

El presidente gallego ha preguntado al portavoz socialista si los presidentes de comunidades autónomas en las que gobierna el PSOE, y que no van a convocar oposiciones, también son "cómplices" de Montoro o, por el contrario, pretendían convocar un proceso con seguridad jurídica. "Me deja preocupado", ha añadido Núñez Feijóo, que ha preguntado al diputado socialista: ¿Acaso no van a convalidar el decreto en las Cortes?".

"Del mismo modo que se equivocaron en la estiba (esperemos) que acierten en la oferta pública de empleo. No jueguen con los puertos de España, con la economía española, la gallega y no jueguen con los opositores de Educación en Galicia ni en España", ha concluido.

El diputado socialista ha insistido en la necesidad de eliminar la tasa de reposición en el decreto para reducir la precariedad laboral y ha instado al presidente gallego a concluir los procesos y no solo a iniciarlos ya que, "según los sindicatos", de la mil plazas convocadas en años anteriores únicamente se han resuelto cuarenta y tres.

Núñez Feijóo ha defendido que la tasa de interinidad en educación en Galicia es la mitad respecto a la media de España, mientras que la tasa de temporalidad en la administración pública es seis puntos menos que la media del resto del país. Las plazas que prevé convocar Galicia son 540 en Secundaria, 400 en Primaria, 80 en FP y 23 en Artes Escénicas y Música.

En esRadio

    Recomendado

    Lo más popular

    1. A Pablo Iglesias no le gusta que Rajoy "ironice" sobre su moción de censura
    2. Federico Jiménez Losantos: 'La juez Alaya y la eterna nostalgia de la Ley '
    3. Cuántos cigarrillos fuman los españoles y cuántos fumaban hace 10 años
    4. La increíble idea de Elon Musk para acabar con los atascos en las ciudades
    5. Mila Ximénez destapa las mentiras de Jesús Mariñas y los trabajadores de Teresa Campos
    0
    comentarios

    Servicios