Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Una intervención de Beiras tensa la Asamblea de Anova que acaba con un rifirrafe, con patadas y empujones

Jóvenes relacionados con FPG protagonizaron una discusión después de que un militante de O Morrazo interrumpiese al veterano político nacionalista.

Jóvenes relacionados con FPG protagonizaron una discusión después de que un militante de O Morrazo interrumpiese al veterano político nacionalista.
Unos de los momentos de tensión en la Asamblea de Anova. | EP

Empujones y patadas. Así se puede describir el comienzo de la crónica sobre la III Asamblea de Anova, a la que solo se ha presentado una lista para renovar la dirección, ha vivido un tenso momento durante una intervención en la que el histórico político nacionalista Xosé Manuel Beiras defendía su trayectoria nacionalista pero, al mismo tiempo, un aperturismo de la formación, lo que generó críticas de un sector del público, discusión que terminó derivando en un rifirrafe. Personas vinculadas a la Frente Popular Galega (FPG) iniciaron su "lucha particular" después de la intervención del carismático líder nacionalista. La bronca parecía que crecía por momentos, incluso, el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, tuvo que mediar en los bandos involucrados para evitar males mayores.

La despedida del carismático líder nacionalista de primera línea política lo ha sido como en él fue toda su actividad en esta materia: con división y bronca de un grupo claramente definido e incontrolado.

Todo comenzó cuando el histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras pidió la palabra en el debate de una enmienda sobre la tesis política de la formación, y se manifestó a favor de la unidad popular por parte de Anova, que debe impulsar a En Marea, eliminando las "fronteras" entre los diferentes agentes que conforman la confluencia en Galicia.

Ello generó en una crítica de un militante de O Morrazo que vociferó llevando la contraria a Beiras, lo que provocó que el actual secretario de organización, Rafael Dopico, le pidiese "respeto", ante lo que un grupo dejóvenes relacionados con Xeira, afines a la FPG comenzasen una discusión, y que no firman ninguna de las enmiendas presentadas a la oficial.

Esta asociación juvenil se afilió de forma reciente a Anova y no forma parte de las bases activas de la formación nacionalista.

Empujones, golpes y patadas

La discusión desembocó en una pelea, con empujones, golpes y patadas, según recoge Efe, al tiempo que añaden que, entre un gran grupo de personas, gente del entorno del sector oficial intentó separar, entre ellos el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, que intentó calmar los ánimos. En el seno de la formación, por el contrario, minimizan el incidente. "Me acerque para decirle que dejara de gritar, que no podían interrumpir a un compañero que estaba hablando y a partir de ahí hubo un intercambio de opiniones un poco exaltadas, pero no tuvo que intervenir el 061, ni la Guardia Civil. Yo estaba metido en medio y solo hubo algún empujón que otro, pero nada grave", remarcó Rafael Dopico.

En el momento del enfrentamiento, Beiras estaba pidiendo la unidad entre los que se consideran de izquierda, solidaridad y generosidad, porque "solo faltaría que se reprodujese dentro de En Marea" el problema del nacionalismo, marcando diferencias entre los que se consideran soberanistas y los que no.

De hacer esas diferencias, "¿para qué carallo sirvió el salto de frontera que hicimos en 2012?" cuando Anova se escindió del Bloque tras la asamblea de Amio. "Si hay alguien que tiene trayectoria en el proyecto de nacionalismo es mi persona", ha destacado el líder de Anova que recuerda que fue esta formación la que lanzó la propuesta de que había que "pasar la frontera" para «romper el tabú» y luchar contra las fueras que atacan a las clases más agredidas.

Para tratar de calmar los ánimos, figuras como el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, separaron a los militantes enfrentados, mientras desde la mesa de la asamblea se hacían llamamientos a la calma. Tras el incidente, miembros de la asamblea de Ourense pedían ya expediente disciplinario para estas personas, porque hubo "patadas".

Tenso momento

Tras el tenso momento vivido en la Asamblea, Beiras se bajó del escenario y abandonó la sala, entre un sonoro aplauso.

La III Asamblea de Anova se celebra con una única lista para renovar su dirección, si bien no ha conseguido aglutinar a las diferentes sensibilidades del partido pese a que la lidera Antón Sánchez, diputado de En Marea y actual coordinador de la formación, que sí es un nombre ampliamente respaldado para ser elegido portavoz, el próximo día 1 de abril.

A pesar de los esfuerzos realizados por la candidatura oficial, que encabeza Sánchez, e impulsados por el histórico político nacionalista y líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, no ha sido posible aglutinar en dicha lista las sensibilidades encontradas en la formación, que divergen, sobre todo, en cómo encarar las alianzas con otras fuerzas en el camino de la unidad popular.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios