Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

La economía gallega tocó techo y ya no volverá a crecer al mismo ritmo

El Foro Económico cifra la evolución del PIB en 2016 en el 3,1%, una cifra que no se repetirá mientras no se cambien los parámetros productivos.

El Foro Económico cifra la evolución del PIB en 2016 en el 3,1%, una cifra que no se repetirá mientras no se cambien los parámetros productivos.
Falta coordinación en los puertos, indispensable para la economía hacia el mar. | MUNDOEXPORTAR

El Foro Económico de Galicia ha cifrado en un3,1% el crecimiento de la economía de Galicia en 2016, una décima menos que la evolución del PIB español. Durante el primer semestre del año, la comunidad gallega avanzó por detrás de la media estatal, pero el segundo le dio la vuelta a la situación. Sin embargo, los expertos del Foro Económico de Galicia, en su primer informe de coyuntura de 2017, consideran que la economía gallega "ha tocado techo en su crecimiento" y ya no volverá crecer al mismo ritmo. "De ahora en adelante solo cabe esperar velocidades más bajas. Difícilmente vamos a repetir este crecimiento en 2017 y acabar con un 3,1% de evolución, pero tampoco va a ser dramático", declaró Santiago Lago Peñas.

La única forma de que se superen estos dígitos, terció el coordinador del informe de coyuntura, Fernando González Laxe, es que "se cambien los parámetros" del modelo productivo, algo que no resulta posible a corto plazo.

El análisis revela también que las importaciones de componentes de automóvil han superado a las exportaciones, una circunstancia que el Foro Económico de Galicia atribuye a la deslocalización de algunas empresasy a la compra de esos componentes en otros países con salarios más bajoso que presentan otro tipo de ventajas comparativas, como suelo o energía más baratos.

Productividad

En cuanto a la productividad de la economía gallega, González Laxe precisó que esta se encuentra por debajo de la media española y que además de proseguir con la deslocalización de empresas, se están produciendo los primeros fracasos, con empresas que no encuentran viabilidad ni consolidación en el mercado, de los proyectos financiado con cargo a los programas Industria 4.0 de la Xunta. "Es mejor definir una estrategia industrial que subvencionar todo cuando proyecto llegue", censuró González Laxe.

Sobre la marcha del empleo, el Foro constata que la tasa de contratos temporales ha subido al 26,2%, la más alta desde el año 2009, porque mientras en los dos últimos años las contrataciones temporales aumentaron un 5,4% mientras que las indefinidas lo hicieron solo en un 1,1%.

El Foro también realizó una llamada de atención a la falta de una estrategia española para sacar provecho del mar, dado que el futuro de la economía de la humanidad pasará por los océanos, tanto en cuanto al transporte como por su capacidad para generar energía, alimentos o desarrollo biotecnológico. Francia, Reino Unido, Portugal o Alemania ya tienes en marcha planes estratégicos centrados en la llamada "economía azul", mientras que España aún carece de ella.

De hecho, el Foro reprocha la falta de coordinación entre los puertos gallegos, un elemento indispensable para volcar la economía hacia el mar.

En esRadio

    0
    comentarios